jueves, 28 de enero de 2016

Los avances en salud para el 2016. ¿Qué nos espera este año?


Avances médicos que se pueden esperar para este 2016.
Avances médicos que se pueden esperar para este 2016. / FLICKR
Son muchas las noticias de Salud que informan de avances en el tratamiento de enfermedades médicas de diversa índole, pero  ¿Van a repercutir sobre la salud tanto como se espera? ¿Cuánta gente se podrá beneficiar de estos tratamientos?
El 2016 empieza con una buena noticia, según la Organización Mundial de la Salud, ha finalizado la epidemia de Ébola más agresiva de los últimos 30 años con un total de 11.315 muertos. Epidemia que no solo ha puesto en jaque a los países africanos de Sierra Leona y Guinea, ha hecho estremecer a las grandes potencias mostrando sus debilidades en cuanto a contención y tratamiento. Una epidemia que acaba, que deja muchos muertos, pero para la que todavía no se tiene una cura eficaz.  Su única esperanza, la investigación.
Los proyectos de investigación, sobre todos aquellos llamados a la popularidad por lo trascendente de sus resultados, son investigaciones que se suelen desarrollan durante años, muchos de ellos más de 5 y de 10. Gracias a la investigación en enfermedades, las personas pueden recibir tratamientos más adecuados y con menos efectos secundarios, por lo que deben ser la prioridad en los programas sanitarios actuales, situación que dista mucho de la realidad.
Actualmente, los principales avances científicos en el campo de la salud se desarrollan principalmente por empresas farmacéuticas privadas y grandes organizaciones gubernamentales americanas en su gran mayoría. La investigación “made in Spain” todavía es una utopía, pero hay que decir que en la mayoría de los proyectos de investigación, incluso liderando algunos de ellos, los españoles juegan un papel fundamental.
Muchos son los criterios utilizados para evaluar los avances científicos que van a repercutir en la forma de tratar a los pacientes en 2016, pero sin duda, estos avances son los más significativos:

El trasplante, la segunda oportunidad

El trasplante de órganos es en nuestro tiempo la única solución disponible para un sin fin de enfermedades que se caracterizan por el mal funcionamiento de un órgano.  Muchos son los órganos necesitados, riñón, hígado, corazón, pulmón, cornea, etc, son los más demandados, pero no los únicos necesitados.
De esto sabemos mucho en nuestra región, ya que Murcia se ha convertido en 2015 en la comunidad autónoma donde más trasplantes de órganos se han realizado, dando y generando vida, en situaciones muy complicadas. La generosidad del ser humano es infinita, hasta en su muerte puede seguir dando vida a los demás. Los españoles somos los más “generosos” del mundo en cuanto a donación de órganos se refiere, y eso dice mucho de nosotros y de cómo entendemos la vida.
Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT),  han aumentado un 10% los donantes de órganos alcanzando un total de 1851 donantes, que han permitido un total de 4769 trasplantes, colocando a España como líder mundial durante 24 años consecutivos.
Muchos son los avances en trasplante destacados en 2015 que van a influir de manera significativa en 2016.  Uno de ellos, “El trasplante de rostro”: el bombero estadounidense Patrick Hardison se quedó casi ciego después de que se le cayera encima un techo en llamas y su rostro quedara completamente desfigurado. El equipo médico del hospital estadounidense Langone Medical Center de Nueva York, a manos del Dr. Eduardo Rodríguez, realizaba un total de 71 intervenciones encadenadas, con un total de 26 horas de procedimiento, donde se implantó la cara de un donante al paciente desfigurado, que le ha permitido recuperar la visión y “pasar desapercibido” según sus declaraciones. La operación ha marcado un hito importante en la historia de la medicina y abre el camino a la universalización progresiva de este tipo de operaciones que permitirán recuperar una vida normal a todas las personas que queden desfiguradas tras accidentes de este tipo.

La lucha contra el cáncer, ¿una batalla a punto de ganar?

Sin duda 2015 ha sido un año especialmente satisfactorio en cuanto a investigación oncológica se refiere. Los avances en Inmunoterapia (utilización de anticuerpos para el tratamiento de enfermedades tumorales), se han demostrado eficaces en dos ensayos clínicos presentados en la conferencia anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, en el que se demostró mediante esta técnica duplicar la tasa de supervivencia de los pacientes de cáncer de pulmón.  Nadie duda ya que la inmunoterapia podría cambiar radicalmente la forma de actuar contra el cáncer, eliminando de un plumazo los efectos secundarios que provoca el tratamiento con quimioterapia.
Otros muchos avances en oncología significativos que tendrán repercusión en 2016, serán los estudios que han llevado al descubrimiento del  mecanismo que permite a los tumores producir metástasis (que nos ayudará a saber dónde ocurrirá ésta) o la constatación de que la mayor parte de los cánceres son generados por malos hábitos.  En palabras del Dr. DeVita, padre de la Quimioterapia oncológica moderna, “la enfermedad oncológica dejará de ser un problema importante en los próximos 10 años”.

La medicina genómica una medicina personalizada

Llevamos décadas hablando de la medicina personalizada, los tratamientos individualizados basados en las particularidades genéticas de cada persona, pero no cabe duda de que los resultados han sido menos prometedores de lo que se esperaba. Por eso es importante el anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que aprobó el pasado año un gran proyecto de inversión para fomentar el estudio de este tipo de tratamientos, con un presupuesto de 215 millones de dólares, cuyo objetivo será crear una base de datos nacional que contenga los perfiles genéticos e historias médicas de más de un millón de americanos, algo fundamental para desentrañar los mecanismos biológicos que condicionan la aparición de una u otra enfermedad.
Hasta la fecha, el principal impedimento para el progreso de este tipo de medicina eran los costes tan elevados de la tecnología de secuenciación genética, pero cada vez es más barato obtener el genoma completo de un individuo, por lo que es de esperar que el próximo año se realicen importantes descubrimientos en este campo.

Enfermedades degenerativas, ¿podemos pararlas?

Este año, se presentarán los resultados definitivos de un estudio científico desarrollado por la empresa farmacéutica multinacional Lilly sobre inmunoterapia para la enfermedad de Alzheimer, del que ya se conocen resultados preliminares de gran interés para la comunidad científica. El fármaco Solanezumab, administrado en fase precoz de la enfermedad, permitiría ralentizar enormemente la progresión. Aunque no se trata de una cura definitiva, dotaría a los enfermos de mayor autonomía y de una degeneración más moderada, suponiendo un gran avance en una enfermedad mayormente desconocida.

Nuevos objetivos en hipertensión arterial

La hipertensión arterial es una de las enfermedades más prevalentes en España, afectando a mas de 15 millones de personas. Se denomina la enemiga silenciosa, por que muchos pacientes no conocen la enfermedad, y otra gran parte no le da importancia, siendo el factor más importante para enfermedades cardiovasculares.
Los estándares de tratamiento hasta ahora venían definidos por el “Estudio Framinghan” de factores de riesgo cardiovascular, que incluye desde 1948 el seguimiento de los habitantes del pueblo de Framinghan en Masachussets, EEUU. Sin embargo el Instituto de Investigación de Riesgo Cardiovascular del Gobierno de EEUU, anunció la interrupción prematura del ensayo SPRINT, el mayor realizado hasta la fecha sobre la presión arterial, pues sus resultados eran lo suficientemente sólidos. El Instituto consideró oportuno dar por acabado el estudio por cuestiones éticas, pues su continuación ponía en riesgo a la mitad de los participantes: en el grupo cuya tensión se había mantenido por debajo de 120 hubo un 26% menos de muertes y un 38% menos casos de fallo cardíaco. El resultado del ensayo obligará a revisar la práctica clínica y medicar con más intensidad a muchos pacientes para conseguir los objetivos de tensión arterial.

Virus de la hepatitis C: cronica de una muerte anunciada

La revista médica Journal of the American Medical Association, a finales de 2015 se hacía eco de los estudios en fase 4 (los estudios que se realizan con pacientes antes de la comercialización de los fármacos) de los nuevos tratamientos para la Hepatitis C. Sovaldi, Olyso, Harvoni, Exviera, y otros, tratamientos actuales para la hepatitis C, con una tasa de curación que supera en algunas situaciones el 90%, verán como sus sucesores, con mejor pauta posológica (veces que se toma el fármaco) curan hasta el 100% en las mejores situaciones. El principal inconveniente será el coste de estos fármacos, pero progresivamente, con el tratamiento a los portadores el virus de la Hepatitis C tiene los días contados.

miércoles, 20 de enero de 2016

Implantar tejido porcino, eficaz para tratar la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla


Cirujanos de la Unidad de Rodilla del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Bellvitge, en Barcelona, han llevado a cabo por primera vez en el mundo, en el marco de un ensayo clínico, una serie de 10 intervenciones de reparación del ligamento cruzado anterior de la rodilla utilizando tejido de cerdo descelularizado. Este tipo de injerto ha sido desarrollado por la empresa pública angloamericana Tissue Regenix, una spin-off de la Universidad británica de Leeds.

El ligamento cruzado anterior es responsable del 90 por ciento de la estabilidad de la rodilla. Su rotura es una de las lesiones graves más frecuentes entre los deportistas aficionados y profesionales, y suele requerir de un tiempo de recuperación mínimo de seis meses. El tratamiento más habitual es la reconstrucción quirúrgica del ligamento roto mediante tejido del tendón del mismo paciente. Con menos frecuencia, se utiliza tejido de cadáver. Aunque hace unos años se experimentó también con el uso de tejido animal y de material sintético, estas técnicas no obtuvieron los resultados deseados.

El nuevo sistema desarrollado ahora por científicos del Reino Unido utiliza tejidos de los tendones isquiotibiales del cerdo que han sido sometidos a un proceso de descelularización. Este proceso consiste en la extracción del ADN y diverso material celular del tejido animal, para que sólo quede un tejido acelular que sirve de soporte y estimula la regeneración del nuevo ligamento, con muy pocas posibilidades de provocar rechazo en el receptor.

La validez del injerto ya se ha comprobado en ensayos en laboratorio y con animales, y ahora se inicia la fase de estudio en humanos. El ensayo clínico se está llevando a cabo en 10 centros europeos que han sido escogidos por su experiencia en este tipo de cirugía (tres en el Reino Unido, tres en España y dos en Polonia).

Los dos primeros casos se llevaron a cabo el pasado 3 de diciembre en el Hospital de Bellvitge, a cargo de un equipo dirigido por Gabriel Oliver. Los pacientes intervenidos fueron un hombre de 31 años que se había lesionado jugando al fútbol y una mujer de 32 años que había sufrido la lesión esquiando. Desde aquella fecha, se han llevado a cabo ocho casos más en este mismo centro, todos ellos con muy buenos resultados iniciales, que ahora habrá que corroborar con el seguimiento de la evolución a largo plazo.

Oliver, de la Unidad de Rodilla del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, es el responsable de esta investigación en el Hospital de Bellvitge, junto con el coinvestigador Guillermo Cortés. Según Oliver, una de las principales ventajas que presenta este nuevo procedimiento, a la espera de la confirmación de los resultados a largo plazo, "es que nos ahorra una acción agresiva como sacar tejido del propio tendón para reparar otro tejido".

El investigador destaca que esta nueva intervención "resultará más económica que la actual por la buena disponibilidad del tejido que se implanta, y es previsible también que permita una recuperación más rápida del paciente".

Los centros incluidos en el ensayo reunirán una muestra mínima de 40 casos que serán sometidos a un seguimiento de dos años. La investigación podría ir seguida posteriormente de estudios comparativos. Los investigadores confían en que, si los resultados son buenos, la técnica pueda ser aprobada en 2017 y desempeñar en el futuro un papel muy importante en el tratamiento de esta patología, de la que en 2014 se llevaron a cabo unos 900.000 procedimientos en Europa y Estados Unidos.

martes, 19 de enero de 2016

Dos hermanas con microcefalia sorprenden a los médicos con sus avances

Las chicas tienen 14 y 9 años pero sus cuerpos son semejantes a los de niñas de no más de tres. Los médicos creían que no vivirían más allá de su primer cumpleaños.

Claire y Lola Hartley, de Kansas, en los Estados Unidos, superaron todos los pronósticos médicos tras nacer con una condición llamada microcefalia por la cual sus cráneos no están bien formados, lo que afecta el tamaño y funcionamiento de su cerebro.


Claire, de 14 años, mide apenas 91 centímetros y pesa unos 10,4 kilos mientras que Lola, de nueve, apenas pasa los 60 centímetros y los 5,4 kilos, informó el sitio inglés Daily Mirror. Aunque no pueden caminar ni hablar, las chicas disfrutan de todas las cosas propias de su edad.

"Algunas personas las ven y reaccionan mal. Las señalan. Otras dicen que son adorables porque puedo sostenerlas en mis brazos. Algunos creen que son como ángeles, pero son como cualquier otra chica. Les gusta el rap y la televisión", explicó Gwen Hartley, la madre de las niñas.

Además de las chicas, los Hartley tienen un hijo de 17 años llamado Cal que juega al básquet e integra a sus hermanas durante sus partidos al lograr que el resto del equipo las salude antes de salir a la cancha.

Gwen explicó que durante el embarazo de Claire no había anomalías hasta las 19 semanas, pero los problemas aparecieron después. Al nacer, los médicos le dieron un diagnóstico lapidario a la chica y sugirieron a sus padres probar diferentes combinaciones de drogas hasta dar con la adecuada.

"Nos dijeron que tendríamos suerte si la teníamos con nosotros por un año. Pero preferimos llevarla a casa y probar algo más natural", señaló la madre. La solución fue una dieta a base de frutas, vegetales, carne, leche de cabra y huevos para "darle a su cerebro lo que necesitaba para desarrollarse".

lunes, 18 de enero de 2016

Manual para el Control y el Tratamiento de los Pacientes con Leucemia Mieloide Crónica

Manual_LMC_portadaLa Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha puesto a disposición de sus asociados la cuarta edición del “Manual para el Control y el Tratamiento de los Pacientes con Leucemia Mieloide Crónica (LMC)”, una guía terapéutica editada en 2014 por el Grupo Español de Leucemia Mieloide Crónica (GELMC).
Según apunta el presidente de la SEHH, el doctor José María Moraleda, “los avances científicos acaecidos en el último lustro han afectado a todos y cada uno de los aspectos de una enfermedad que todavía hoy requiere la colaboración de la Administración para el establecimiento de registros epidemiológicos continuados que permitan a los científicos e investigadores estudiar las posibles circunstancias epidemiológicas que pudieran propiciar la aparición de la enfermedad”. Se calcula que cada año se diagnostican aproximadamente diez nuevos casos de LMC por millón de personas en España.
Para el presidente del GELMC, el doctor Juan Luis Steegmann, y co editor del manual junto con los doctores Manuel Pérez Encinas y María Teresa Gómez-Casare, “durante 2015, el GELMC ha contribuido a llenar varias de las necesidades que se apreciaban cuando el manual vio la luz. Por un lado, se ha puesto en marcha el nuevo Registro Español de LMC, gracias al proyecto RELMC-Nova y, por otra parte, hemos participado en el mayor registro epidemiológico poblacional de la enfermedad, llevado a cabo en 22 regiones europeas”.
Entre los progresos apuntados en el manual, destaca la aprobación de los inhibidores de la tirosina cinasa (ITC) de segunda generación en primera línea de tratamiento de la LMC: nilotinib y dasatinib. También se presentan nuevos ITC, como bosutinib y ponatinib, que “han incrementado notablemente la posibilidad de tratar con éxito las resistencias y las intolerancias al tratamiento, y para los que se han puesto en marcha registros específicos que los estudian de cara a su introducción en el sistema sanitario”, señala el doctor Steegmann.
Estas nuevas posibilidades terapéuticas han hecho más complejo el abordaje de la LMC, pues “conllevan la necesidad de ser más estrictos en el estudio de los pacientes para lograr mayor eficacia y seguridad”, añade. En este sentido, el GELMC está abriendo nuevos estudios en grupos que precisan especial atención, como embarazadas y ancianos.
Los avances en la monitorización molecular y los nuevos hallazgos de la genómica constituyen otro de los avances a destacar en el abordaje de la LMC. Así, por ejemplo, “se ha observado que la suspensión de uno de los fármacos que cronifica la enfermedad –imatinib- en pacientes con respuesta molecular completa y duradera no conlleva necesariamente su reaparición, de tal manera que cuatro de cada diez pacientes no llegan a recaer”, apunta el especialista. “Se ha abierto así la esperanza de obtener remisiones libres de tratamiento y quizás, en un periodo cercano, la curación”, agrega.
Precisamente, los investigadores de esta enfermedad, paradigmática en el avance del conocimiento de las neoplasias hematológicas, han sido pioneros en la identificación de la patogenia molecular del cáncer y el desarrollo de dianas terapéuticas específicas.
El enfoque del Manual para el Control y el Tratamiento de los Pacientes con LMC es eminentemente práctico, por lo que también se incluyen recomendaciones para situaciones especiales, como el embarazo o la edad infantil, y se recogen datos de coste-efectividad y calidad de vida. Para su elaboración se contó con un amplio panel de expertos, en su mayoría hematólogos, pero también de otros ámbitos de la sanidad. Con todo esto, la SEHH espera que esta guía de práctica clínica se convierta en un referente no solo para los hematólogos, sino también para todos aquellos profesionales implicados en el cuidado integral de los pacientes con LMC.
Título: Manual para el Control y el Tratamiento de los Pacientes con Leucemia Mieloide Crónica (4ª Edición)
Coeditores: Juan Luis Steegmann, Manuel Pérez Encinas y María Teresa Gómez-Casare
Edita: Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y Grupo Español de Leucemia Mieloide Crónica (GELMC)

jueves, 14 de enero de 2016

Últimos avances médicos sobre rejuvenecimiento Facial en Clínica Dual

Últimos avances médicos sobre rejuvenecimiento Facial en Clínica Dual
Últimos avances médicos sobre rejuvenecimiento Facial en Clínica Dual
Este sábado se celebró, dentro del ciclo de Charlas "Estar Guapa", una conferencia sobre el Rejuvenecimiento Facial, un concepto que abarca múltiples disciplinas y tratamientos. Los médicos especialistas en tratamientos estéticos de la Clínica Dual son todo un referente en el sector, con más de 25 años de experiencia en Medicina Estética.
Presentada por los doctores González y Almenar, empezó con una introducción a los signos del envejecimiento en el rostro y los factores concretos que los producen, tanto ambientales como los debidos al paso de los años. Los tratamientos estéticos de rejuvenecimiento facial trabajan sobre cuatro ejes: la reposición del volumen de la piel, el suavizado de las arrugas, el tratamiento de la flacidez y la mejora de la calidad de la piel.
Se pasó entonces a relacionar de forma somera las técnicas disponibles, con vistas a profundizar en cada una de ellas en futuras charlas.
En primer lugar se habló de los implantes de relleno, que suavizan las arrugas y devuelven al rostro el volumen perdido. Los más utilizados son el Acido Hialurónico, la Hidroxiapatita Cálcica (Radiesse®) y la Policaprolactona (Ellansé®). En mayor o menor medida todos ellos favorecen la producción de colágeno que redensifica la piel y prolonga el efecto voluminizador una vez el material de relleno ha sido absorbido por el organismo. Para las bolsas de los ojos se emplean productos específicos (un Acido Hialurónico de una particular densidad o colágeno de origen biológico) que disimulan el surco que se produce bajo las bolsas. En el caso de los rellenos de labios se recurre al Acido Hialurónico o a la Carboximetilcelulosa.
También se trató la Toxina Botulínica (el popular bótox), cuyo efecto relajante muscular suaviza las arrugas de expresión en el entrecejo y las patas de gallo.
En el apartado de la flacidez se mencionaron varias técnicas:
La Radiofrecuencia Facial, que induce el calentamiento del tejido conjuntivo estimulando la producción de colágeno, haciendo la piel más elástica y firme.
La Mesoterapia, que introduce en la piel vitaminas, aminoácidos y factores de crecimiento que estimulan la regeneración de los tejidos y mejoran su elasticidad e hidratación, dando como resultado una piel más tersa y luminosa.
Los Hilos Tensores reabsorbibles: insertados en la dermis, su presencia provoca la formación de colágeno a su alrededor, que tensa la piel produciendo un discreto efecto lífting que se prolonga tras la reabsorción de los hilos.
Otra técnica que contribuye a la mejora de la calidad de la piel es el caso del Peeling. La exfoliación de la piel que éste consigue tiene múltiples aplicaciones: despigmentante para las pieles manchadas, seborregulador para tratar las pieles grasas con tendencia al acné, y anti-aging para rejuvenecer la piel y tratar las imperfecciones más superficiales.
Para las manchas en la piel el Láser Alejandrita y el Nd-YAG Q-Switched son una alternativa al Peeling.
Finalmente se trató uno de los últimos avances en regeneración de la piel: el Plasma Rico en Plaquetas o PRP. Extraido del propio paciente y purificado para aumentar la concentración de plaquetas, es una fuente de factores de crecimiento. Infiltrado en la piel a modo de mesoterapia estimula la creación de tejido nuevo, regenerándola y proporcionando unos resultados de larga duración.
Las personas interesadas en informarse sobre los tratamientos de Rejuvenecimiento Facial pueden hacerlo visitando la página web de la Clínica Dual

martes, 12 de enero de 2016

Avances en las terapias basadas en eritrocitos modificados genéticamente

Los eritrocitos maduros de la sangre carece de núcleo por lo que cualquier modificación genética en las células precursoras no deja rastro. Imagen derivada de: Blausen.com staff. "Blausen gallery 2014". Wikiversity Journal of Medicine. DOI:10.15347/wjm/2014.010. ISSN 20018762. [CC BY 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0)].
Los eritrocitos maduros de la sangre carece de núcleo por lo que cualquier modificación genética en las células precursoras no deja rastro. Imagen derivada de: “Blausen gallery 2014”. Wikiversity Journal of Medicine. DOI:10.15347/wjm/2014.010. ISSN 20018762. [CC BY 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0)].
En julio de 2014 desde Genética Médica News hacíamos eco de un trabajo pionero en el que se habían desarrollado eritrocitos de diseño con funciones terapéuticas. Un equipo de investigadores de la Whitehead Institute en Massachusetts, había conseguido modificar genética y enzimáticamente los eritrocitos de la sangre para que pudieran transportar sustancias a través del organismo. Las modificaciones genéticas se llevaban a cabo en las células precursoras, por lo que tras la maduración de los eritrocitos y la pérdida del material hereditario con el núcleo, no quedaba mayor rastro que las proteínas ya sintetizadas.La tecnología desarrollada por los investigadores fue transferida a una empresa biotecnológica, Flagship Ventures, quien lanzó Rubius Therapeutics, con la intención de obtener eritrocitos destinados al tratamiento de enfermedades como el cáncer, condiciones autoinmunes o síndromes metabólicos. Año y medio más tarde de la publicación del trabajo, a principios de diciembre, Flagship Ventures publicó una nota de prensa en la que comunicaba que tras un compromiso de inversión de 25 millones de dólares y meses de intenso trabajo, Rubius está cerca de iniciar las primeras pruebas clínicas en las que evaluar sus nuevos y mejorados eritrocitos de diseño.
“A través de su rápida capacidad para crear prototipos Rubius ha generado y probado más de 50 Red-Cell TherapeuticsTM para un amplio rango de indicaciones, que incluyen enfermedades autoinmunes, oncológicas o infecciosas,” indica Avak Kahvejian, director técnico y fundador de Rubius. “La compañía está preparada ahora para liderar programas en la clínica, construir un proyecto farmacológico y desarrollar todavía más la plataforma Rubius de diseño de eritrocitos.”
Eritrocitos. Imagen:  MDougM (Own work) [Public domain].
Eritrocitos. Imagen: MDougM (Own work) [Public domain].
“Ahora los eritrocitos pueden producirse y diseñarse en cultivo para poseer enormes propiedades bioterapéuticas,” manifiesta Harvey Lodish, profesor del Massachussets Institute of Technology, director del equipo que publicó el trabajo y socio científico de Rubius. “Permanecen hasta cuatro meses en circulación, proporcionando una oportunidad para los tratamientos de larga duración. Además, los eritrocitos tienen efectos profundos sobre el sistema inmune y podrían transformar la forma en la que tratamos las enfermedades autoinmunes y las alergias.”Aunque todavía será necesario llevar a cabo estudios para confirmar su utilidad y seguridad para los paciente, los eritrocitos modificados genéticamente constituyen una herramienta muy prometedora para su aplicación en el ámbito clínico, cada vez más cerca de ser utilizada en la práctica. Además, son un buen ejemplo de transferencia del conocimiento de universidad a empresa para impulsar la innovación y desarrollo biotecnológico con objetivos biomédicos.
Referencia: Flagship Ventures Launches Rubius To Develop Red-Cell Therapeutics™ http://www.flagshipventures.com/about/news/flagship-ventures-launches-rubius-develop-red-cell-therapeutics%E2%84%A2

lunes, 11 de enero de 2016

Abuela da a luz a su nieta



Una abuela dio a luz a su propia nieta en el Centro Médico de Plano, en el estado de Texas el día de ayer por la tarde luego de actuar como gestante subrogada para su hija y yerno.
El hospital a señalado que Tracey Thompson, de 54 años, llevó a su nieto para su hija Kelley McKissack, de 28 años, luego de que ella y su esposo Aaron, de 33, tuvieran problemas de infertilidad durante tres años.
Gestación Subrogada
Foto de The Medical Center of Plano.
La bebé es una niña saludable de nombre Kelcey, nacida el pasado miércoles a las 15:02 h (hora local de Texas, misma hora en centro de México), pesando seis libras y once onzas (3.03 kilogramos). La abuela también presenta positivas condiciones de salud.
El nombre de Kelcey obedece a la combinación de los nombres de la abuela y mamá, tomando las primeras letras de Kelley y las últimas de Tracey, apunta la familia.
Gestación Subrogada2
Foto de The Medical Center of Plano.

De acuerdo al centro médico, los McKissacks habían intentado múltiples tratamientos para la infertilidad y sufrieron tres abortos involuntarios. Sin embargo, tenían cuatro embriones que les dejó a una ronda de Fertilización In Vitro (FIV). Fue entonces cuando Tracey se ofreció a ser el vientre sustituto, algo que Kelley denomina “el mejor regalo… para toda la vida”.
“Tracey ya había pasado siete años de la menopausia, pero mantenía una excelente salud”, señaló el hospital. “La edad, por sí sola, suele ser un factor limitante para el parto y la maternidad subrogada. Sin embargo, los avances médicos en la tecnología de reproducción asistida pueden permitir la gestación subrogada en una etapa tardía, siempre y cuando haya una exigente supervisión”.

Gestación Subrogada3
Foto de The Medical Center of Plano.
Así, la abuela requirió de tratamientos médicos para permitir que su cuerpo llevara a un bebé.
“Ha sudo una bendición poder hacer esto para mi hija”, dijo Tracey Thompson.

jueves, 7 de enero de 2016

Grandes avances, ante enfermedades de la piel



 

Las fronteras de la salud son muchas, una de ellas son las dermatológicas, ya que la piel es el gran escudo natural del organismo y su bienestar tiene que ver con los físico, psicológico y estético.
Por todo esto, para hacer frente a las diversas enfermedades de la piel los dermatólogos recurren a los avances científicos de última generación, no solamente en el ámbito médico, sino también tecnológico, para preservar la belleza y salud de nuestra piel por más tiempo, indican expertos de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).
Resplandor de la piel
La doctora Ingrid López Gehrke, integrante de la FMD, nos cuenta que “durante los últimos años hemos sido testigos de avances científicos en el ámbito de los medicamentos dermatológicos, también hemos integrado avances tecnológicos con aplicación específica en este campo.
“Actualmente contamos con innovaciones que utilizamos como apoyo para resolver los diversos problemas médicos y cosméticos que vemos a diario en el consultorio, por ello un conocimiento correcto y la aplicación de diversos procedimientos resultan excelentes aliados para cuidar la piel de nuestros pacientes.”
Tecnologías al servicio de la piel:
1. Láser: el uso de luz amplificada por emisión estimulada de radiación –o láser, por sus siglas en inglés– resulta muy útil para el rejuvenecimiento de cara, cuello, párpados y manos, así como para tratar cicatrices por acné o varicela, manchas y pecas. Es útil si se presentan venitas o lunares rojos pequeños o malformaciones vasculares, así como depilación permanente.
2. Luz Pulsada Intensa (LPI): usualmente se confunde con los láseres, pero es un procedimiento donde se utiliza un aparato de alta tecnología para el manejo de lesiones vasculares, tales como vasitos sanguíneos, enrojecimiento y dilataciones de venas, así como para manchas y rejuvenecimiento facial. Esta herramienta es muy versátil y al usarla el paciente no requiere recuperación.
3. Radiofrecuencia y radiofrecuencia fraccionada con microagujas: el uso de esta tecnología –de ondas de radio y/o de calentamiento por luz infrarroja– está diseñado para lograr tensado facial y corporal, también se utiliza para corregir el envejecimiento producido por el déficit de colágeno en la piel conforme avanza la edad. Se aplica en cara, cuello y párpados, principalmente.
4. Microdermoabrasión e hidromicrodermoabrasión: pequeños chorros de agua que realizan el tratamiento de limpieza facial al chocar con la piel. Se logra un “raspado” controlado de las porciones superficiales de la piel, lo que estimula la regeneración y recambio de los tejidos. Es uno de los tratamientos más utilizados.
La recomendación es “informarse, no permitir que les engañen con aparatos o procedimientos no autorizados cuya eficacia y seguridad no hayan sido comprobadas, así como acudir con un médico experto en dermatología”.

martes, 5 de enero de 2016

Adelgazar en 2016 será más fácil gracias a estos avances

Píldoras, bacterías, inhibidores… La ciencia se puso las pilas en 2015. ¿Recogeremos los frutos en el nuevo año?

 

Adelgazar en 2016 será más fácil gracias a estos avances

 

Una vez más, el año llega a su fin y nuestra lista de propósitos para el 2016 ya va tomando forma. Para aquellos que tengan en mente perder algo de peso o, al menos, seguir conservando unas dimensiones correctas, aquí van diez avances científicos recientes que ya han conseguido –o conseguirán en breve, tras las comprobaciones pertinentes– dar un paso más en una lucha que es cada vez más global. El sobrepeso afecta ya a 1.300 millones de adultos y a 42 millones de niños menores de cinco años, según informa la ONU. No es ninguna broma.

1. El queso se sitúa en el punto de mira de los alimentos adelgazantes

Por el momento ha sido un test a pequeña escala, pero es una noticia que gustará a los amantes del queso. Un estudio realizado conjuntamente por investigadores de las universidades danesas de Aarhus y de Copenhague comparó la muestra de orina y heces de varios hombres consumidores habituales de leche, mantequilla y queso. Se encontró que los que comían más queso habían desarrollado un tipo de bacterias notablemente distintas en sus intestinos, productoras de un ácido graso llamado butirato que favorece un mejor funcionamiento del metabolismo, mantiene el equilibrio de la grasa corporal y previene el desarrollo de la obesidad. Sin embargo, antes de tirarnos de cabeza a engullir una tabla de quesos… deberemos esperar a que refrenden los resultados obtenidos. Puede que el enigma de por qué los franceses, que se atiborran de queso y vino, se mantienen, por lo general, bastante delgados, esté a punto de ser desvelado.

2. Ya hay ensayos con una píldora saciante

En cierta manera, el invento trata de engañar al cuerpo haciéndole pensar que ha recibido una ingente cantidad de comida calórica para que este proceda a quemar el supuesto aporte de grasas. Esa es la idea primordial del último avance para acabar con la obesidad, la píldora de “comida imaginaria”, fruto de una investigación dirigida por el profesor y biólogo Ronald Evans, director del Laboratorio de Expresión Genética de Salk, en La Jolla, California, EE UU. La píldora en cuestión, constituida por un compuesto llamado fexaramine, envía al cuerpo las mismas señales que normalmente tienen lugar tras ingerir una gran cantidad de alimentos. Alguna de sus ventajas es que solo es absorbida por el intestino –no pasa al torrente sanguíneo, evitando daños colaterales– y podría reducir también el nivel de colesterol “malo” y de azúcar en sangre. Aún está en vías de investigación.

3. Éxito en las pruebas experimentales con la bacteria que suprime el apetito

Los científicos ya saben que existen diferentes tipos de bacterias intestinales que desempeñan un papel crucial en la descomposición de los alimentos, la producción de algunas vitaminas y en mantener a raya a toda una serie de microbios dañinos. Ahora, una investigación dirigida por el profesor de farmacología Sean Davies, de la Universidad estadounidense de Vanderbilt, ha diseñado una bacteria intestinal capaz de actuar como supresora del apetito. La bacteria libera un lípido que genera sensación de saciedad y ha cosechado un gran éxito en las pruebas experimentales. Acaba de iniciar su camino de pruebas con humanos.

4. Resulta más efectivo reducir carbohidratos que grasas

Rebajar los carbohidratos es mejor para perder peso que la eliminación de las grasas. Esa es la conclusión que han extraído investigadores de la Escuela Médica de Harvard, tras analizar los resultados de 53 estudios distintos en los que participaron unas 68.000 personas. Aunque desde la década de los años setenta la baja ingesta de grasa se consideraba la mejor forma para perder peso, ahora, según resultados publicados en la revista The Lancet, se considera más eficaz centrarse en una dieta que no esté muy cargada en hidratos de carbono. "Es más fácil obviar la pasta, las patatas y el arroz que disminuir el aporte de grasas", afirman. De todas formas, el equilibrio (dietas hipocalóricas equilibradas) sigue siendo la fórmula ganadora.

5. No solo el “cuánto”, también el “cuándo” importa

El doctor Satchidananda Panda, asociado al Instituto Salk de Estudios Biológicos, concluye que en la pérdida de peso es crucial cuándo comemos y durante cuántas horas al día ingerimos nuestra comida. Panda afirma que la obesidad va a costarle a la salud pública un montón de dinero y que, quizás, cambiando un poco nuestro estilo de vida, tendríamos una vida saludable durante mucho más tiempo. No es solo lo que comemos sino cuándo lo comemos, afirma. Panda y su equipo ya han comprobado en ratones que cuando estos comen sus diversas ingestas a lo largo de solo 8 o 9 horas al día y no más, no desarrollan ni obesidad ni diabetes. La efectividad del sistema en humanos aún no se ha comprobado, pero todo indica que va a funcionar y que será una vía eficaz para contribuir a atajar este enorme problema global.

6. Ser feliz ayuda a bajar peso

Estamos hartos de ver cómo en las películas (sobre todo, estadounidenses) a las personas que tienen un mal día o han sufrido un disgusto les da por atiborrarse de helados en tarrinas king size frente al televisor. No sabemos si es eso lo que inspiró el estudio de la psicóloga australiana Sharon Roberts de la Universidad de Adelaida. Pero en su tesis evidenció que ser feliz es de gran ayuda en la cuestión del peso. “Las técnicas de la psicología positiva promueven pensamientos y sentimientos positivos, y este efecto de sentirse bien pueden conducir a un aumento de la motivación... que a su vez pueden promover un comportamiento que redunde en una pérdida de peso”, afirma. Ciertamente, muchas personas, en su lucha por bajar de peso, acaban perdiendo, en lugar de los kilos sobrantes, el buen humor e incluso la motivación. “Si primero trabajamos el bienestar de esas personas, lo demás acaba siendo mucho más fácil”. También un estado de equilibrio emocional y de bienestar personal ayuda a no caer en los excesos gastronómicos o en los de cualquier otro tipo.
7. Un inhibidor enzimático en el horizonte
En el Centro Nacional de Investigaciones Científicas Oncológico (CNIO), de Madrid, están testando, en animales por el momento, una píldora que logra una pérdida de peso corporal sin alterar ningún otro proceso metabólico (cosa que suele suceder con otros medicamentos), según se ha publicado en la revista especializada Cell Metabolism. El descubrimiento se realizó durante el estudio de ciertos supresores tumorales que protegen contra el cáncer. Fue en ese proceso cuando los investigadores vieron que un supresor denominado PTEN, además de proteger contra nuevos tumores, inhibía una enzima denominada P13K que hace adelgazar. La regulación de esta enzima, tal y como ya se ha probado en animales, consigue una reducción de hasta un 20% del peso en los primeros 50 días sin que disminuyan ni la masa muscular ni la ósea. Un aspecto muy positivo de este inhibidor enzimático es que solo adelgaza a aquellos sujetos sobrealimentados, no tiene ningún efecto secundario y funciona a largo plazo.

8. Los vegetarianos lo tienen más fácil

¿Practica el veganismo o el vegetarianismo? Si es así y quiere perder algo de peso, está de suerte (y no solo porque se ahorre un dineral en comida). Aunque algunos optan por alimentarse solo de proteína animal para adelgazar, ahora un estudio publicado en Journal of General Internal Medicin  apunta lo contrario: los veganos y vegetarianos lo tienen mejor para conseguir una pérdida de peso. El estudio, realizado por Ru-Yi Huang del Hospital E-Da de Taiwán, afirma que una persona vegana o vegetariana que se someta a un programa para perder peso lo logrará con mayor facilidad que otra cuya ingesta de productos animales sea más alta. Una dieta vegana o vegetariana es más efectiva: comer de forma abundante cereales integrales, frutas y verduras colabora en la obtención de resultados favorables.
9. Hay que beber agua entre las comidas
Así lo afirma un grupo de investigadores de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido. Lo que proponen, concretamente, es la ingestión de medio litro de agua media hora antes de comer, porque mata la sensación de “hambre desesperada”, y ayuda a controlar de forma razonable el tamaño de las raciones. Así lo pudieron comprobar tras monitorear a lo largo de 12 semanas a un grupo de adultos con obesidad. A una parte de ellos, entre otros consejos sobre cómo llevar una vida más saludable, se les instó a llenar su estómago con esos 500 ml de agua y realmente funcionó. Perdieron 1,5 kilos más que el resto del grupo. No es mucho, pero para una persona que lucha por adelgazar puede resultar de gran ayuda.