lunes, 24 de febrero de 2020

Descubren una célula del sistema inmune que acaba con “todos los tipos de cáncer”

Científicos británicos buscaban células inmunes para combatir bacterias y detectaron por accidente un nuevo tipo de células T

Investigadores descifran una nueva forma en que las células inmunes detectan infecciones y cánceres
La imagen muestra parte de un tumor de melanoma con expresión de butirofilina 2A1 resaltada en verde y núcleos celulares en azul. UNIVERSITY OF MELBOURNE 10/01/2020 /Foto: /UNIVERSITY OF MELBOURNE
Parece que encontrar un tratamiento contra el cáncer está muy cerca. Si el pasado mes de noviembre un grupo de científicos de Los Ángeles anunció que habían diseñado un virus basado en la viruela de la vaca capaz de acabar con todos los tipos de cáncer conocidos hasta ahora, un grupo de científicos británicos acaba de anunciar que ha descubierto por casualidad una célula del sistema inmumológico capaz de combatir el cáncer de pulmón, piel, sangre, colon, mama, hueso, próstata, ovario, riñón y cuello uterino.
Los investigadores de la Universidad de Cardiff estaban analizando muestras de sangre de un banco en Gales en busca de células inmunes que pudieran combatir las bacterias, cuando encontraron un tipo completamente nuevo de células. Esa nueva célula inmune lleva un receptor nunca antes visto que actúa como un gancho: se adhiere a la mayoría de las células cancerígenas e ignora las células sanas. En pruebas posteriores realizadas en el laboratorio, confirmaron que las células inmunes equipadas con el nuevo receptor son capaces de matar el cáncer de pulmón, piel, sangre, colon, mama, hueso, próstata, ovario, riñón y cuello uterino.
El profesor de Medicina de la Universidad de Cardiff, autor principal del estudio y experto en células T, , Andrew Sewell, dijo que era “muy inusual” encontrar una célula de estas características y abrió la puerta a encontrar una terapia universal, para todos los tipos de cáncer. “Fue un hallazgo fortuito, nadie sabía que esta célula existía”, dijo Sewell al diario “The Telegraph”.
“Nuestro hallazgo plantea la posibilidad de un tratamiento para el cáncer, en el que un solo tipo de células T que podría ser capaz de destruir muchos tipos diferentes de cánceres en la población. Anteriormente, nadie creía que esto fuera posible", añadió.
“Ahora, queda por comprobar si esta célula inmune es rara o si son muchas las personas que la tienen pero por alguna razón no está activada. No lo sabemos todavía”, indicó.
En la actualidad ya existen terapias basadas en células inmunes para combatir tipos específicos de cáncer, pero solo son útiles para algunas formas de leucemia y no son efectivas con los tumores sólidos, forma en la que se presentan la mayoría de los cánceres.
Los tratamientos con células T, conocidos como terapias CAR-T y TCR-T, implican tomar células inmunes de un paciente que luego son alteradas para que puedan unirse a las moléculas que hay en la superficie de las células cancerosas. Las células se cultivan en grandes cantidades y se inyectan nuevamente en el torrente sanguíneo del paciente.
La terapia CAR-T está destinada para tratar ciertas formas de leucemia. Las terapias TCR-T pueden funcionar en otros tipos de cáncer, pero necesitan unirse a moléculas llamadas HLA, que varían ampliamente en la población.
A diferencia de estos tratamientos, la célula encontrada podría unirse a la molécula MR 1 en las células cancerosas, una molécula que no varía en los humanos por lo que el tratamiento podría servir para todo tipo de pacientes. Cuando los investigadores inyectaron las nuevas células inmunes en ratones con cáncer y con un sistema inmunitario como el humano humano, los resultados para eliminar el cáncer fueron “alentadores”.
Al formar parte del sistema inmunitario favorece mucho el desarrollo de las terapias y podría comenzar a ensayarse con humanos el próximo mes de noviembre, después de pasar una serie de pruebas previas en el laboratorio para tratar de saber si es completamente segura, si tiene efectos secundarios, y comprender cómo reconoce y mata las células cancerosas, sin atacar a las células sanas.

lunes, 17 de febrero de 2020

«La inmunoterapia va a tener un impacto espectacular en la reducción de la tasa de mortalidad del cáncer»

El pasado 29 de enero, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) publicaba el informe: Las cifras del cáncer en España. De sus 36 páginas hemos extraido (al menos) dos buenas noticias: se estabiliza el número de nuevos diagnósticos y desciende la tasa de mortalidad.
Si nos acercamos con más detalle a las cifras, estas serían las más reveladoras:
  • Se estima que en 2020 se diagnosticarán en España 277.394 nuevos casos de cáncer, un número muy similar al del año 2019, con 277.234 casos.
  • Los cánceres más diagnosticados en varones en España en 2020 serán los de próstata, colon y recto, pulmón y vejiga urinaria.
  • Los cánceres más diagnosticados en mujeres en España en 2020 serán los de mama y colon y recto.
  • Desciende el cáncer de pulmón (y otros tumores relacionados con el tabaco) en varones, debido a la reducción del hábito tabáquico, junto con un claro aumento en el cáncer de pulmón en mujeres (debido a su incorporación al mismo).
  • La tasa de mortalidad del cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas gracias a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz, los avances terapéuticos y, en varones, la disminución de la prevalencia del tabaquismo.
  • La tasa de supervivencia de los pacientes con cáncer de España se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que, aunque lentamente, continúe aumentando en los próximos años.
  • El envejecimiento de la población (la edad es un factor de riesgo fundamental en el desarrollo del cáncer), el aumento poblacional y la exposición a factores de riesgo, como el tabaco, el alcohol, contaminación, la obesidad, las dietas inadecuadas o el sedentarismo, son las principales causas del incremento del número absoluto de cánceres diagnosticados en España en las últimas décadas.

 

 

Oncología médica

El Dr. Joseba Rebollo Liceaga, especialista en Oncología Médica de Quirónsalud Alicante, ha analizado todos los datos de un informe que, además, demuestra el enorme impacto de la prevención, la detección precoz y los avances de la medicina oncológica:
“Llevo en esto 30 años y si pienso en la forma en como trataba el cáncer entonces y cómo lo trato ahora... ¡Dios mío! (...) En los últimos años se ha incorporado la inmunoterapia, que está abriendo grandísimas ventanas terapeuticas y grandísimos beneficios a los pacientes y que va a tener un impacto espectacular en la reducción de la tasa de mortalidad del cáncer que comenzaremos a ver en los próximos años”.

miércoles, 5 de febrero de 2020

La curación del cáncer aumenta casi un 1% anual por los avances médicos

  • Expertos advierten que con hábitos saludables, casi la mitad de los tumores se evitarían
  • Sin embargo, la patología sigue subiendo por el incremento de la edad media de la población
     
 Dos sanitarios preparan una sesión de radioterapia en el Hospital Regional.Dos sanitarios preparan una sesión de radioterapia en el Hospital Regional.


Este martes es el Día Mundial contra el Cáncer. Y hay un dato positivo:el porcentaje de curación crece entre un 0,5 y un 1% anual en España. Una mejora que el jefe de Oncología Médica de los hospitales Regional y Clínico, Emilio Alba, atribuye al diagnóstico precoz y los avances en los tratamientos. “La curación global oscila en la actualidad entre el 55 y el 60%. Es de alrededor del 60% en mujeres y está en torno al 45% en hombres”, explica.

En la provincia de Málaga se diagnostican cerca de 9.000 nuevos casos al año, entre todos los tumores. Los que tienen mayor supervivencia son los de mama, próstata, los hematológicos y los infantiles. Con motivo del día contra la enfermedad, los profesionales insisten en los hábitos de vida saludables. “Las dos primeras causas de cáncer en el mundo desarrollado son el tabaco y el sobrepeso. Si la gente no fumara y tuviera el peso ideal, gran parte de los tumores no existirían porque el cáncer es prevenible en muchos casos”, insiste Alba.

Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), eliminar el consumo de tabaco evitaría el 30% de los casos oncológicos; lo mismo ocurriría en un 7% con el alcohol y en un 4% si se suprimiera el sobrepeso. En total, en torno a un 41% de los tumores serían evitables. “Si todos abandonáramos el tabaco, en 20 años el cáncer de pulmón sería anecdótico”, sostiene el jefe de Neumología del Hospital Quirónsalud Málaga, José Daniel Alcázar.

Para el jefe de Oncología de este centro sanitario, José Antonio Ortega, el diagnóstico precoz y la prevención “son las principales bazas para la supervivencia frente al cáncer, ya que más del 55% de los casos se curan o se cronifican si se detectan con rapidez y cuatro de cada 10 se pueden evitar si se modifica el estilo de vida, evitando los factores de riesgo”.
Pese a los avances, los casos de esta patología siguen aumentando. ¿Por qué? Según los expertos, debido al incremento de la edad media de la población.
La Asociación contra el Cáncer insta a llamar a la enfermedad por su nombre
Alba, además de lanzar un mensaje positivo por el aumento de la supervivencia frente a esta patología, destaca la calidad de la asistencia oncológica en España tanto a nivel quirúrgico, como de tratamientos médicos y radioterápicos.

Por su parte, la AECC ha llamado este lunes a tener en cuenta el impacto económico de la enfermedad, cuyo coste anual en España es de al menos 19.300 millones de euros. “El cáncer se puede considerar como el problema sanitario, social y económico más importante que tiene nuestro país”, señala la asociación. Al año, en España se diagnostican 275.000 nuevos casos y alrededor de 1,5 millones de personas están afectadas por la enfermedad.

Para esta organización, la prevención y la detección precoz son las claves que España “debería considerar para abordar de manera inmediata el gasto que genera la enfermedad”. Según el informe de la AECC Impacto económico y social del cáncer en España, un cáncer metastásico de mama (200.000 euros) cuesta casi cuatro veces más que uno en su estadio local; uno de colon (casi 150.000 euros), hasta tres veces más.

La directora general de la AECC, Noema Paniagua, recuerda que la prevención evitaría en España unas 55.000 muertes anuales y que, además, con programas de cribado se reducirían los costes en más de mil millones de euros.

Este martes, con motivo del día mundial contra la enfermedad, la AECC a nivel provincial desplegará más de 50 mesas informativas en centros sanitarios para visibilizar y concienciar sobre la patología. Además, en la Plaza de la Constitución desarrollará la campaña Llámalo cáncer, con la que se pretende que la enfermedad se mencione por su nombre para romper el tabú y se normalice.

La AECC en Málaga llegó a través de sus campañas de prevención a más de 30.000 personas en 2018. Además, desde 1999, su Unidad de Tabaquismo ha atendido a más de 5.500 malagueños que querían dejar de fumar. Dos de cada tres lo han conseguido.