Novedoso método presentó EsSalud. Foto: Difusión
“Hoy en día podemos brindar este servicio en el Hospital Rebagliati para que nuestros pacientes que presentan problemas oculares, se atiendan de manera rápida con el mejor tratamiento instaurado, dejando cero secuelas que cause invalidez si se trata a tiempo, ofreciendo mejor calidad de vida al asegurado”, indicó la titular del Seguro Social, Virginia Baffigo.
La importancia de este tratamiento con colirio o gotas preparada de la sangre del propio paciente radica en que contiene una gran cantidad de factores de crecimiento, vitaminas e inmunoglobulinas que las lágrimas naturales.
Esta nueva técnica permite acelerar y favorecer el crecimiento de las células de la capa superficial de la córnea para facilitar la cicatrización de heridas o úlceras corneales, presentando ventajas sobre medicamentos de farmacia.
Para la médico oftalmóloga de EsSalud, Karin Arellano, la preparación del colirio o gota es muy sencillo y se fabrica con la sangre del propio paciente dando solución a diversos problemas de superficie ocular que eran reacios a tratamientos convencionales y que, de no brindárseles esta alternativa, terminaban ulcerándose con riesgo de pérdida de la visión.
“Con la aplicación de las gotas, la tasa de éxito es importante en el tratamiento del ‘ojo seco’ severo, cuya prevalencia mundial es de un 10 a 20% de la población, en aumento hasta un 33%, según encontremos mayores factores de riesgo” enfatizó la especialista.
Desde mediados del 2013, el Laboratorio de Medicina Regenerativa Ocular del Banco de Órganos atendió, con excelentes resultados, a 40 asegurados con problemas de ‘ojo seco’ severo que no respondieron a tratamientos convencionales, además de quemaduras oculares y enfermedades inmunológicas de superficie ocular.
De igual forma, de enero del presente año, el mencionado laboratorio viene utilizando la membrana amniótica procesada obtenida de la placenta para cirugías de superficie ocular que puede servir como parche o tejido en pacientes con fibrosis ocular por múltiples cirugías o tumores extensos de la superficie ocular. Al respecto, el Seguro Social viene atendiendo a 11 pacientes con resultados favorables.
En esa misma línea, se está planificando el cultivo de célula madre limbar para la regeneración de la superficie corneal, innovación en salud que pondrá a EsSalud a la vanguardia de la medicina regenerativa oftálmica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario