El traumatólogo belga Rene Verdonk, durante su ponencia. / J. PAÑEDA
Las ganas, el ímpetu por querer regresar cuanto antes a la cancha y a los terrenos de juego, puede convertirse en una decisión contraproducente. Pero sucede con gran frecuencia. Así lo asegura el médico y traumatólogo belga Rene Verdonk, quien participó durante esta semana en el congreso 'Gijón Knee Sports Meeting', dirigido por el jefe de los Servicios Médicos del Sporting, Antonio Maestro, y que ayer bajó el telón con una notable participación de asistentes.
El debate sobre los riesgos que existen cuando se tratan de acortar los plazos de recuperación de lesiones en los deportistas de alto nivel es, a su juicio, «una discusión en la que siempre hay controversia». En opinión de Verdonk, esto sucede «con deportistas que ganan mucho dinero, como los futbolistas profesionales». El traumatólogo belga tiene al menisco como su especialidad, una zona de la rodilla muy castigada cuando se practican deportes como el fútbol, el rugby, el baloncesto o el voleibol, entre otros, por lo que las lesiones en esta articulación son frecuentes.
Tal como explica el médico belga, dos son las posibles soluciones. La primera de ellas, que permite un regreso rápido al terreno de juego, consiste en «resecar el menisco dañado parcialmente, con lo cual se puede volver rápidamente al trabajo deportivo». Sin embargo, advierte, «ese cartílago se va a degenerar mucho más rápido y, con el paso de los años, el deportista tendrá una rodilla envejecida y desgastada».
El otro camino, más prudente, lo tomó recientemente el guardameta del Chelsea, Thibaut Courtois, que fue operado por Ramón Cugat en Barcelona, el pasado 11 de septiembre. En esa intervención quirúrgica, el médico catalán «le suturó el menisco». Verdonk indica que esa operación «es un es un importante paso adelante para comprobar la mejoría del menisco y su resistencia a largo plazo». El portero belga deberá estar «dos semanas más de rehabilitación, respecto a si hubiese decidido resecar, que era la opción rápida», pero a la larga, asegura, «puede ser la decisión más positiva».
Regresar rápido
Reconoce Verdonk, cirujano en el hospital belga de Gent State University, que «no he operado a muchos deportistas de élite ya que ellos prefieren reincorporarse rápido a los entrenamientos con su equipo». «La mayoría de los deportistas de nivel prefieren resecar, pero a largo plazo tendrán más dolores y molestias», insiste.
Con la mirada puesta en los avances médicos para las futuras operaciones de rodilla, y concretamente para el menisco, Verdonk indica que «el camino pasa por encontrar un tipo de implante que sea reabsorbible por el organismo del paciente, para que vaya desapareciendo según se vaya rellenando con tejido propio».
El experto belga participó en este congreso con varias ponencias que trataron sobre la degeneración de las rodillas y sobre los ligamentos y su estabilidad. Además de las conferencias teóricas en las que participaron médicos de siete países, durante las dos jornadas también se desarrollaron varias sesiones prácticas supervisadas por alguno de estos especialistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario