miércoles, 17 de agosto de 2016

Tres avances en tratamientos para el corazón

Aunque la tecnología y la ciencia mejora constantemente, los médicos hacen énfasis en que no hay mejor medicina que la prevención.  

ctv-t3s-file-6e7415d4-df4c-771c-1c2d-86591e825905 

Esta semana se llevó a cabo en El Salvador el XXXVII Congreso Nacional de Cardiología, que tuvo como invitados a médicos especialistas del Miami Cardiac and Vascular Institute, que pertenece al Baptist Health South Florida.
Previo al congreso, algunos de los participantes ofrecieron una conferencia en la que hablaron sobre los avances en tratamientos para enfermedades cardíacas en países desarrollados.
Uno de los más destacados es el stent cardiaco “absorbible”, el primero en el mercado que se disuelve con el tiempo, que impulsará el tratamiento de la enfermedad de las arterias coronarias hasta el próximo nivel, según los médicos del Miami Cardiac and Vascular Institute, quienes formaron parte de los innovadores ensayos clínicos. Uno de ellos es el salvadoreño Ramón Quesada, director médico de cardiología intervencionista e investigación de dicha institución.
El stent (pequeño tubo que evita que se cierre una arteria) absorbible sustituye a otros de metal que permanecen en el cuerpo. Esto significa menos desarrollo de tejido cicatricial (cicatrices) en las arterias tratadas y menos complicaciones, según explicó el Dr. Quesada.
Por su parte, el Dr. Lisardo García Covarrubias, cirujano cardiotorácico, destacó otros avances en técnicas de cirugía.
“Cuando hay una enfermedad muy avanzada de las válvulas del corazón (hay cuatro que se afectan principalmente) que no se puede tratar con medicamentos hay que reemplazar o reparar esas válvulas. La válvula aórtica se reemplaza en una cirugía de corazón abierto por medio de una esternotomía, donde se tiene que cortar el hueso del esternón. El avance ha sido en técnicas donde el acceso es más pequeño, con mínima invasión o una incisión  por el costado o incluso por catéteres”, explicó el Dr. García Covarrubias.
Otro avance que se ha dado es en la ingeniería, tamaño y eficiencia de dispositivos de asistencia ventricular, que son una especie de bomba que se le conecta al paciente para que bombee la sangre. Ayuda a personas que tienen el corazón muy débil o enfermedad cardiaca muy avanzada.
Por el momento, el costo de esta tecnología es muy elevado y no es accesible para todos los pacientes. Sin embargo, algunos de estos tratamientos también están disponibles es países de Latinoamérica como México, Brasil y Argentina.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario