viernes, 3 de febrero de 2017
Avances sanitarios que cambian la vida de millones de personas
En un mundo plagado de tragedias, las ya clásicas recopilaciones de inicio y final de año se convierten en un compendio de miserias, que nos recuerdan lo patética que suele ser la condición humana. Pero por suerte hay áreas en las que el hombre no sé dedica a destruirse a sí mismo, sino a salvarse, como es el caso de los avances sanitarios, que hacen nuestra vida más fácil y, en muchos casos, más larga.
Nuevos campos de investigación ofrecen esperanza a pacientes de enfermedades que hasta hace muy poco eran consideradas fatales y diversos avances médicos permiten a las personas mayores o con enfermedades crónicas tener una vida mucho más sencilla y placentera. El fin del cáncer, más cerca la prevención precoz unida al avance en el tratamiento hará que disminuya enormemente la mortalidad del cáncer.
Este año ha sido especialmente satisfactorio para la investigación oncológica. La inmunoterapia, el tratamiento más prometedor contra la otrora letal enfermedad, ha alcanzado este año la mayoría de edad y está comenzando a dar resultados. En dos ensayos clínicos presentados en la conferencia anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica se logró mediante esta técnica duplicar la tasa de supervivencia de los pacientes de cáncer de pulmón.
Los médicos que participaron en el encuentro calificaron los resultados como “espectaculares” y nadie duda ya que la inmunoterapia podría cambiar radicalmente la forma de actuar contra el cáncer, eliminando de un plumazo los efectos secundarios que provoca el tratamiento con quimioterapia. Estamos ganando la guerra contra el cáncer, y muchos expertos creen que la enfermedad dejará de ser un problema importante en menos de una década.
Esta técnica no es la única novedad en el tratamiento y la prevención del cáncer. En 2015 se han realizado muchos otros hallazgos importantes, como el descubrimiento del mecanismo que permite a los tumores generar metástasis.
Un tratamiento para el alzhéimer. La multinacional farmacéutica Lilly presentó en verano las conclusiones de un ensayo clínico con el medicamento Solanezumab, un prometedor fármaco que, administrado en las primeras fases de la enfermedad, podría ralentizar enormemente su avance. Aunque el fármaco no “cura” en ningún caso la enfermedad, permite mantener cualidades cognitivas que de otra manera se perderían, lo que supondría un gran avance en el tratamiento de la patología de la que se siguen desconociendo muchas cosas.
El 70 por ciento de los enfermos de alzhéimer no responden a los tratamientos o lo hacen de manera “poco satisfactoria”. En la actualidad, como explicó el presidente de la Asociación Mundial de Medicina Genómica, Ramón Cacabelos, con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, el 70 por ciento de los enfermos de alzhéimer no responden a los tratamientos o lo hacen de manera “poco satisfactoria”, por lo que cualquier avance en la lucha contra la enfermedad supone una buena noticia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario