l diagnostico molecular se ha convertido en un importante avance en áreas de la Medicina como la Oncología.
La caracterización de las células en función de su capacidad genética para producir un cáncer permite ver más allá de lo que hasta ahora se lograba advertir con un microscopio, lo que favorece pronósticos iniciales.
Esta es una de las funciones del primer test in vitro de diagnóstico molecular GynEC-DX, comercializado por Reig Jofre, indicado para el cáncer endometrial, y que, según los especialistas, ha revolucionado la precisión diagnóstica.
Este test utiliza la tecnología PCR cuantitativa a tiempo real para medir los niveles de expresión de un conjunto de biomarcadores. A partir de esto datos, se ha elaborado un algoritmo de decisión que genera un valor indicativo de la ausencia o la presencia de cáncer. De este modo, ofrece un diagnóstico precoz, ya que no depende de que se produzcan los cambios morfológicos a nivel celular, sino de cambios en la expresión génica que siempre anteceden a los cambios morfológicos. Además, se trata de un test no invasivo, realizado sobre un fluido uterino recogido mediante una cánula de aspiración durante un examen ginecológico rutinario.El test in vitro de diagnóstico molecular GynEC-DX ha revolucionado la precisión diagnósitco en el cáncer endometrial
A esta mejora en el diagnóstico gracias a GynEC-DX, se suman los nuevos resultados de su uso en aspirados endometriales con dictamen histológico no concluyente. Según la investigación, en la que han participado el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Álvarez-Buyila, el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, el Hospital Infanta Elena y el Hospital Universitario del Henares, y que se ha llevado a cabo en 94 pacientes de 2013 a 2015, el test de diagnóstico biomolecular aclara el 90% de casos donde la histología convencional no llega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario