El cáncer de páncreas es uno de los más agresivos que existen. Aunque no es de los más frecuentes, su incidencia y mortalidad ha aumentado en los últimos años. La mayor dificultad que existe es que el diagnóstico no se suele producir de forma temprana, y cuando se detecta ya está en fases avanzadas de la enfermedad. Además, los tratamientos actuales no siempre son efectivos, por eso cada descubrimiento en este sentido es todo un avance para los pacientes.
La revista científica Clinical Cancer Research ha publicado en su último número un estudio preclínico en el que, mediante la combinación de dos inhibidores de moléculas, se ha demostrado una ralentización en el desarrollo de este tipo de cáncer. El estudio ha sido iniciado por el doctor Mariano Ponz-Sarvise, que es oncólogo de la Clínica Universidad de Navarra e investigador del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), en colaboración con el Cold Spring Harbor Laboratory en Estados Unidos.
La investigación
En la investigación se han utilizado cultivos tridimensionales de tejido para estudiar tejido normal y tumoral e intentar buscar diferencias, así como encontrar la combinación de fármacos que sea más eficaz contra el tumor. Ya se sabe que existen dos moléculas implicadas en el desarrollo del cáncer de páncreas, MEK y AKT, pero los tratamientos no se habían mostrado efectivos debido a una tercera familia molecular implicada, denominada HER. Cuando se intentaba inhibir las tres moléculas a la vez se generaba una toxicidad elevada, por lo que no era viable. En esta ocasión, han descubierto que inhibiendo MEK y HER el desarrollo del tumor se vuelve más lento. Incluso, en alguno de los grupos, claramente disminuye.
Aunque la investigación se encuentra en fase preclínica, los científicos están muy esperanzados, pues supone aumentar la supervivencia del paciente y abrir la posibilidad de que pueda beneficiarse de nuevos tratamientos o ensayos clínicos que en ese tiempo se desarrollen.
En la actualidad, la Clínica Universidad de Navarra y el CIMA están llevando a cabo seis ensayos clínicos para estudiar mejores opciones terapéuticas en el caso del cáncer de páncreas. Además del tratamiento habitual, la quimioterapia, se está investigando su combinación con inmunoterapia y terapias dirigidas, según informa la propia Clínica.
El objetivo es estudiar qué combinación terapéutica obtiene una mejor respuesta en diferentes tipos de pacientes: aquellos que tienen el tumor localizado y no han recibido todavía tratamiento, los que ya han realizado un tratamiento y presentan metástasis y los que con metástasis, ya han iniciado la quimioterapia. En principio parece que la inmunoterapia en tumores de páncreas no está siendo del todo eficaz por sí sola, por lo que es necesario combinarla con otro tipo de tratamientos. También se investiga el uso combinado con una técnica localizada de ondas electromagnéticas, que tiene por objetivo interrumpir la división celular e inhibir el crecimiento del tumor.