jueves, 25 de septiembre de 2014

Neuromodulación por impulsos eléctricos para tratar la lesión medular

rata que anda neuro Neuromodulación por impulsos eléctricos para tratar la lesión medular
La prestigiosa revista Science Traslacional Medicine ha publicado un importante estudio que arroja esperanzas a los pacientes parapléjicos. El grupo de investigación liderado por Gregorie Courtine del Swiss Federal Institute of Technology ha conseguido perfeccionar el uso de la neuromodulación eléctrica mediante el control en bucle cerrado. El avance conseguido permite que un grupo de ratas con lesión modular vuelva a caminar.
¿Cómo se ha conseguido este proceso? En primera instancia se inyecta un cóctel de fármacos neuromoduladores por el que se suplen las órdenes supletorias del cerebro (tras la lesión medular la conexión entre el cerebro y los circuitos medulares está dañada o desconectada lo que impide a la persona caminar). De esta manera, se consigue sustituir las ordenes directas /la voluntad para caminar.
Se llevaron a cabo experimentos con ratas que tenían su médula completamente seccionada, lo que interrumpía la comunicación con el cerebro y conducía a una parálisis completa. Para activar la locomoción, activaron por un lado el cóctel farmacológico antes descrito y por otro lado una estimulación específica. Además, desarrollaron toda la tecnología para monitorizar los movimientos del animal a tiempo real, lo que permitió llevar a cabo parámetros muy precisos. Eso hizo posible activar no tan solo la capacidad de caminar de las ratas, sino también ajustar sus movimientos para que pudieran subir escalones. La importancia de esta tecnología radica en el hecho de que permitirá testar el protocolo de estimulación en personas parapléjicas.
El estudio en animales más grandes es probable que comience el verano de 2015. Hay que tener en cuenta que no es una cura para lesiones medulares pero si un avance en el conocimiento de la ciencia y la tecnología para poder en un futuro cercano ayudar a las personas con problemas en la movilidad.
Otros expertos son más cautos e indican que este avance está más dirigido en la rehabilitación y recuperación asistida por un robot que a una paraplejia total. También afirman que es un posible tratamiento muy personalizado de acuerdo al paciente. Estos investigadores cautos afirman que no sería un sistema de aplicación universal.
El Dr Courtine afirma que esta terapia se podría empezar a ensayar en humanos en cinco o diez años. Su prioridad más inmediata es probar estos mecanismos en otros animales, así como los posibles efectos secundarios que se puedan tener.

Vía El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario