martes, 28 de octubre de 2014

Bioimpresión en 3D, lo que la medicina nos depara

Bioimpresión en 3D, lo que la medicina nos depara

La impresión en 3D de estructuras biológicas está avanzando a pasos agigantados. Algunas intervenciones médicas en el futuro pasan por la creación de órganos creados en el laboratorio, para solventar defectos o dificultades en el organismo.El presente plantea grandes retos en la medicina futura, pero lo más inmediato en este momento pasa por trabajar con estructuras sencillas.

Todo surge del encuentro de tres especialidades en el campo de las ciencias: la biología, la creación de biomateriales y por último, la impresión en 3D. Esta técnica de impresión se encuentra en apogeo y su aplicación va desde el sector de la decoración hasta la industria, pasando por una de sus principales utilidades: la investigación biomédica.

Para ello, un archivo informático envía a la impresora la información necesaria para reproducir fielmente un trozo de órgano, un hueso o de un tejido. Esta pieza en tres dimensiones está basada en materiales biocompatibles, que el cuerpo no rechaza y que permiten sembrar células para producir la actividad funcional necesaria. Así los biomateriales sirven de armazón a las células para que una vez insertada la pieza en el organismo, éstas se reproduzcan ocupando el espacio que les corresponde, incluido el del propio material biodegradable. Poco a poco la estructura va dejando paso a las células que el propio organismo genera.

Este tipo de prótesis a medida es uno de los avances médicos debatidos en el cuarto Congreso Internacional sobre terapias innovadoras con células madres, celebrado estos días en Buenos Aires, Argentina. El doctor Gustavo Moviglia, director del Centro de Investigación en Ingeniería de Tejidos y Terapias Celulares, de la Universidad Maimónides de Buenos Aires, ha presentado en el Congreso un ensayo clínico, gracias al cual pacientes parapléjicos y cuadripléjicos han recuperado la movilidad.

Los ocho pacientes que formaron parte del ensayo del investigador argentino – tres cuadripléjicos y cinco parapléjicos – recuperaron total o parcialmente la movilidad de sus miembros y no registraron efectos secundarios adversos graves, según explica el médico.

“Hemos llegado a una técnica muy clara y concreta, con células obtenidas a partir de la grasa de los propios pacientes, que debía ser probada en un caso clínico perfectible, o sea que se tomó a los peores pacientes que se podían tomar. Uno de los pacientes que pintaba con la boca, ahora puede hacerlo con la mano, por ejemplo”, cuenta Moviglia.
L
as primeras pruebas tienen que hacerse con estructuras pequeñas y sencillas, para de cara al futuro, enfrentarse a los grandes retos. Nadie dijo que fuera fácil, pero gracias a la bioimpresión en 3D la medicina ganará la apuesta de investigación.


Sandra Sánchez Guerra

2 comentarios:

  1. "lo que la medicina nos depara" es algo bueno, pero hay "por ahí", en todas partes, los "éticos" de religión que se llaman a sí mismos "hombres de bien", esos miserables metidos en "universidades" de religión control, que miran para otro lado ante los horrores cometidos por los "éticos" curas del Vatic ano con sus homovicios techos "inspiradores" de horribles abusos contra los inocentes. Esos miserables son los "éticos" que manchan esa palabra.

    ResponderEliminar
  2. ser o no ser, esa es la cuestión: 3d bioprinting = Inmortalidad = ir a las estrellas ((teclear: viaje interestelar aceleración constante))

    ResponderEliminar