martes, 16 de febrero de 2016

Nuevos avances para un mejor tratamiento de la esquizofrenia


El descubrimiento de un nexo entre genes que poseen un rol clave en el desarrollo neurológico y que elevan el riesgo de sufrir esquizofrenia permite repensar futuros procedimientos para su eficaz tratamiento.
Según recientes publicaciones científicas impulsadas por investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y Harvard, las personas que heredan genes que provocan la pérdida excesiva de sinapsis neuronales durante la adolescencia poseen mayores posibilidades de tener esquizofrenia. Este proceso biológico donde se eliminan las conexiones entre células cerebrales se denomina “poda sináptica”.
¿Te gusta lo que estás leyendo? Tu colaboración es esencial para que “En Positivo” siga existiendo. Gracias a una módica donación nuestro medio puede publicar contenidos de calidad con impacto positivo. Suma!
Diferentes análisis condujeron a la conclusión de que cuanta mayor actividad se observe del complemento del componente 4 (C4), el cual colabora con las funciones del sistema inmunológico y presenta un rol clave en la “poda sináptica” durante la maduración cerebral, mayores serán las conexiones entre células que serán eliminadas en un momento sustancial para el desarrollo neurológico.
Los síntomas de la esquizofrenia, que incluyen alucinaciones, retraimiento emocional y una disminución en las funciones cognitivas, suelen exponerse en la tardía adolescencia  y este trabajo puede finalmente dar con el motivo por el que se genera esta situación.
Por último, la investigación abre la posibilidad de que, en el futuro, se desarrollen tratamientos que permitan reducir el nivel de “poda sináptica” en individuos que muestren síntomas tempranos de esquizofrenia lo cual representaría un enorme paso en la lucha contra esta enfermedad.
De esta forma se podrá mejorar la calidad de vida de unos pacientes que en ocasiones son objeto de conductas estigmatizantes en la sociedad por un profundo desconocimiento. Sin embargo con un debido seguimiento y tratamiento pertinente muchos pacientes pueden llevar una vida normal. Los avances científicos en esta materia contribuyen a ello.
Federico Augman

No hay comentarios:

Publicar un comentario