martes, 28 de febrero de 2017

Presentan avances en desarrollo de nuevos medicamentos antirretrovirales





















Un medicamento antirretroviral que combina dos sustancias activas, no debe combinarse con otros fármacos y sólo se toma una vez al día. Una nueva familia de antirretrovirales que inhiben la cápside del virus de inmunodeficiencia humana, es decir, el conjunto de proteínas protectoras del genoma del virus, fueron parte de los avances científicos presentados el día de ayer en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) que se celebra en Seattle del 13 al 16 de febrero.
En conferencia de prensa, integrantes del equipo de investigación de Gilead Sciences expusieron que la cápside del VIH tiene un rol importante en las diferentes etapas del ciclo de vida del virus, sin embargo, este factor no ha sido tomado en cuenta en el desarrollo de nuevos medicamentos contra la infección por lo que han trabajado en el elaboración de un fármaco inhibidor de la acción de esa estructura de proteínas cuya acción sea de largo plazo.
De acuerdo con el equipo, encabezado por Winston C. Tse, la partícula denominada GS-CA1 ha mostrado resultados satisfactorios en pruebas de laboratorio en la inhibición de la replicación del virus en la línea de células T así como de diversas variantes del mismo que afectan al ser humano, incluso aquellas que se han hecho resistentes a otros tipos de terapia antirretroviral.
Por su parte, el equipo de investigadores de GlaxoSmithKline presentó nuevos resultados de una propuesta de tratamiento para el virus, consistente en una píldora con sólo dos fármacos, a diferencia de las actuales, que a pesar de ser sólo una píldora, contienen tres o cuatro fármacos, dependiendo del esquema, lo cual, resaltaron los científicos, aminora la cantidad de medicamentos que debe tomar la persona en un sólo día.
Esta combinación de dolutegravir con rilpivirina mostró “éxito virológico” al lograr que 95 por ciento de las personas participantes en la prueba registró niveles de indetectabilidad después de haber dejado sus tratamientos anteriores e ingerir la nueva combinación.
De acuerdo con los especialistas, esta combinación “reduce los daños” de un tiempo prolongado de medicación porque “hay menos toxicidad al utilizar menos fármacos”. Se espera que durante el segundo semestre del año se apruebe su utilización en Estados Unidos y Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario