martes, 12 de marzo de 2019

Guanacasteca que nació sin vagina tiene una gracias a cirugía pionera para un hospital regional

Paciente vino al mundo con condición que impedía desarrollo vaginal; procedimiento solo se había realizado en hospitales Calderón Guardia y San Juan de Dios, el de La Anexión de Nicoya ya se suma a la lista


La paciente se recupera satisfactoriamente de la cirugía en su casa en Nicoya. Fotografía cortesía de la oficina de prensa de la CCSS
La paciente se recupera satisfactoriamente de la cirugía en su casa en Nicoya. Fotografía cortesía de la oficina de prensa de la CCSS
Una guanacasteca que nació sin vagina debido a un problema congénito ahora tiene una gracias a una cirugía realizada en el Hospital La Anexión, en Nicoya, con el apoyo y guía de profesionales del Calderón Guardia.
Esta mujer vino al mundo con una condición llamada anegesia vaginal, que le impidió desarrollar el canal vaginal y el útero. Por ello, requeria la “construcción” de este tejido.
Anteriormente, este procedimiento se había realizado en hospitales nacionales como el Calderón Guardia y San Juan de Dios, pero esta es la primera vez que se lleva a cabo en un hospital regional.
“La muchacha quiere estar ahí, cerca de su casa, con su familia El que tenga que estar más de una semana hospitalizada en San José no la hace sentirse tan cómoda”, apuntó en una entrevista anterior la ginecóloga Rita Peralta, quien lidera estos procedimientos en el Calderón Guardia y en noviembre se refirió al caso de la guanacasteca que estaba en proceso para ser operada.
Precisamente este centro médico josefino es pionero en este tipo de procedimientos en el país. La primer cirugía de neovagina (nueva vagina) la realizó el ginecólogo Juan Bautista Madrigal en el 2005. Desde entonces, los profesionales del Calderón Guardia han realizado 12 procedimientos en mujeres entre los 15 y los 32 años.
Según comentó Anner Angulo, director del Hospital La Anexión, se contó con un equipo multidisciplinario con profesionales de ambos hospitales, que incluyó ginecólogos, anestesiólogos, enfermeras obstetras, enfermeros instrumentistas, psicólogos y nutricionistas.
La coordinación comenzó cuando Keren Porat, ginecóloga del centro médico nicoyano, detectó la anomalía en la muchacha y se puso en contacto con los especialistas del hospital josefino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario