viernes, 20 de marzo de 2015

Avances en el tratamiento de la miocardiopatía hipertrófica


 Los avances en el tratamiento significan que las personas con miocardiopatía hipertrófica vivan más.

Los investigadores examinaron las tasas de mortalidad y las causas de muerte entre 1992 y 2011 de mil adultos con la afección, que se conoce clínicamente como cardiomiopatía hipertrófica (CMH).

Se trata de una afección genética en que las paredes del corazón se engrosan de forma anómala, impidiendo el rendimiento del órgano.

Como se explicó en un comunicado de prensa de la Minneapolis Heart Institute Foundation, la afección puede provocar un ritmo cardiaco peligrosamente rápido que puede resultar en muerte cardiaca súbita. Pero ese riesgo se puede controlar mediante un desfibrilador implantado (DCI), un dispositivo que le da un choque al corazón para que recupere su ritmo normal.

En el periodo del estudio, las tasas de mortalidad de las personas con corazones agrandados fueron más o menos iguales que entre los adultos de la población general, encontraron los investigadores.

"Las intervenciones de tratamiento de hoy en día, que incluyen los DCI para la prevención de la muerte cardiaca súbita, han cambiado los prospectos de estos pacientes de forma dramática", señaló en el comunicado de prensa el investigador líder, el Dr. Barry Maron, director del Centro de CMH de la fundación.

"Viven más, y las muertes directamente asociadas con la enfermedad son mucho menos comunes, sobre todo las causadas por muerte cardiaca súbita", añadió.

Junto con los DCI, otros avances en el tratamiento incluyen los trasplantes de corazón, la cirugía y la desfibrilación fuera del hospital, explicaron los autores.

Las muertes relacionadas con un corazón agrandado ocurrieron en el 4 por ciento de los pacientes del estudio. De las 17 muertes cardiacas súbitas asociadas con la afección, seis ocurrieron en pacientes que no siguieron el consejo médico de obtener un DCI, y 11 fueron evaluados antes de que el uso de los DCI se hiciera común para la afección, o el paciente no tenía factores de riesgo que sugirieran la necesidad de un DCI.

El estudio se presentó el sábado en una reunión del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology), en San Diego. Los expertos indican que los hallazgos presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Según Maron, la investigación podría cambiar "nuestras percepciones sobre la cardiomiopatía hipertrófica de una afección desalentadora, implacable y mayormente no tratable a una enfermedad contemporánea con opciones efectivas de tratamiento y una tasa baja de mortalidad".

FUENTE: Minneapolis Heart Institute Foundation

No hay comentarios:

Publicar un comentario