martes, 29 de marzo de 2016

Un análisis de sangre podría detectar conmociones cerebrales

Una proteína asociada al trauma cefálico estaría en la sangre hasta una semana tras el golpe lo que ayudaría al diagnóstico 

 

Un análisis de sangre podría detectar conmociones cerebrales
Un nuevo examen de sangre permitiría diagnosticar con mayor efectividad que se haya producido una conmoción cerebral. (Foto: AP)

Nuevas investigaciones refuerzan las evidencias de que un simple análisis de sangre podría emplearse algún día para detectar las conmociones cerebrales. Los estudios sugieren que una proteína asociada al trauma cefálico podría estar presente en la sangre hasta una semana después de la conmoción, lo que podría ayudar a diagnosticar a los pacientes que demoran la búsqueda de tratamiento.

 En el estudio participaron pacientes de un hospital en la Florida y los resultados son preliminares. Un análisis de sangre para detectar traumatismos craneales sobre la base de las proteínas estudiadas o de otros biomarcadores está todavía a años de distancia.

Pero un editorial publicado el lunes en la gaceta médica “JAMA Neurology” dijo que los resultados "son un paso importante" hacia el desarrollo de un examen que se pueda usar sea en un campo de batalla, sea un campo deportivo o el consultorio de un médico.

El doctor Ramón Díaz Arrastia, coautor del editorial e investigador de la Universidad de Ciencias de la Salud de los Servicios Uniformados, dijo que probablemente varios biomarcadores resultarán útiles para diagnosticar conmociones, "cada uno de los cuales nos dirá algo levemente distinto" sobre el traumatismo.

La doctora Linda Papa, especialista en medicina de emergencia en Orlando, y sus colegas analizaron a unos 600 pacientes en el Centro Médico Regional. La mitad había sufrido conmociones en accidentes de auto, caídas, deportes y otras actividades. La mayoría eran casos leves con pérdida de la conciencia, amnesia o desorientación, entre otros síntomas. Los demás habían sufrido fracturas u otros tipos de traumatismos no craneanos.

Se tomaron muestras de sangre cuatro horas después del accidente y luego periódicamente durante siete días. Los análisis midieron las proteínas GFAP y UCH-L1, presentes en las células cerebrales. En un traumatismo craneano, las proteínas pueden filtrarse al torrente sanguíneo, dijo Papa. Otras investigaciones han demostrado que los niveles de proteínas son más elevados cuanto más grave es la lesión.

En este estudio, los niveles de las dos proteínas fueron mucho más altos en los pacientes con conmoción. Los niveles eran bajos en casos en que no hubo conmoción, tales como los pacientes que sufrieron un golpe en la cabeza pero no una verdadera conmoción, dijo Papa.

Los niveles de UCH se elevaron rápidamente y se redujeron en gran medida en menos de dos días, mientras que los de GFAP fueron detectables durante la semana siguiente al traumatismo.

Muchas personas que sufren conmociones aplazan la cita con el médico porque creen que el traumatismo no es grave, pero a los pocos días deciden buscar tratamiento ante la persistencia de los síntomas, dijo Papa. Añadió que los análisis de sangre serían de ayuda para diagnosticar a estos pacientes y determinar si requieren análisis neurológicos u otros tratamientos médicos. Habitualmente los médicos recetan reposo hasta que desaparezcan los síntomas.

Fuente: AP

lunes, 28 de marzo de 2016

Expertos médicos anuncian excelentes expectativas para nuestra salud

 

se celebró en la Fundación La Nau de la Universitat de València la Mesa redonda Retos y esperanzas de la medicina del siglo XXI, presidida por el rector de la Universitat de València, Dr. Esteban Morcillo. Esta Mesa forma parte de un conjunto de mesas redondas que celebran los cien Años del Colegio Mayor San Juan de Ribera de Burjassot, institución universitaria valenciana que ha formado un número muy alto de universitarios y profesionales de prestigio.

Los expertos que ayer intervinieron en la Mesa fueron la doctora Ana Lluch, especialista en cáncer de mama; el Dr. José Mir, líder español en trasplante hepático, el Dr. Bernat Soria, ex-ministro de sanidad y famoso por sus avances en medicina regenerativa; el Dr. Andrés Moya, epidemiólogo molecular clave en la resolución del caso Maeso de hepatitis C; el Dr. Antonio Cano, ginecólogo centrado en salud para la tercera edad; y el Dr. Vicente Rubio, biólogo molecular médico y experto en enfermedades raras.
En su intervención, el Dr. Vicente Rubio señaló “el cambio radical que ha significado en medicina el poner en el centro de la investigación biológica la aplicación al paciente, la importancia de implicar a biólogos que piensen en las posibles consecuencias médicas de sus investigaciones, resaltando el papel de los centros e institutos de biomedicina y de los institutos de investigación sanitaria de los hospitales”. Rubio resaltó que “muchos avances médicos actuales como la velocidad en generar una vacuna contra el Ébola o la generación de medicamentos efectivos contra el SIDA, la hepatitis C o muchos cánceres son la consecuencia de la identificación y caracterización de dianas moleculares, y del diseño racional de nuevos medicamentos para esas dianas, incluyendo las aplicaciones médicas de medicamentos ya existentes y utilizados para otras enfermedades”. Y añadió “el papel clave que ha significado el desciframiento de los genomas, no sólo del humano para identificar predisposiciones a enfermedad que podemos tratar con medidas de cambio de estilo de vida, como en la fenilcetonuria (eliminando la fenilalanina), sino de muchos microorganismos para la producción de antivirales, antibacterianos y de vacunas”. También resaltó el valor de los genomas animales para modificarlos y producir así modelos de enfermedades humanas en los que ensayar posibles tratamientos antes de introducirlos en seres humanos.
El Dr. Andrés Moya recordó que “si los microorganismos pueden producir enfermedad, también son clave para nuestra salud. Nuestro cuerpo contiene varios kilos de microbios y un número similar o mayor de ellos que de células humanas”, hasta el punto de llegar a hablar de ellos como del “último órgano que empieza a investigarse ahora”. Moya resaltó la importancia de nuestras relaciones con estos microorganismos, presentes en todas nuestras cavidades y sobre todo en el tubo digestivo, con consecuencias como más o menos caries, producción de vitaminas y ausencia de otras enfermedades por prevención de la colonización de bacterias patológicas. También recordó las posibles consecuencias negativas de la eliminación de microbios beneficiosos por tratamientos con antibióticos de amplio espectro, implicando la necesidad de reponer la flora normal a la mayor brevedad.
La Dra. Ana Lluch informó de los grandes avances que están suponiendo los nuevos tratamientos antitumorales basados en medicamentos dirigidos a dianas moleculares que es preciso individualizar en cada tumor, señalando que “el cáncer incluso para un órgano determinado, como el cáncer de mama, encierra multitud de variantes diferentes con dianas distintas para el tratamiento, que la investigación del genoma de cada cáncer e incluso de otros aspectos derivados del genoma, como qué genes se expresan o qué proteínas se producen en el tumor, puede guiar a la aplicación de tratamientos menos agresivos y más eficaces”. La Dra. Lluch señaló “la importancia de la investigación biomédica a la par del trabajo clínico como base del gran éxito que estamos cosechando en hacer que el cáncer deje de representar una sentencia de muerte”.
El Dr. Mir revisó su vida dedicada al trasplante hepático desde sus orígenes a finales de los años 80 del siglo XX hasta la situación actual, en que un único hospital valenciano, La Fe, ha realizado casi 2000 trasplantes hepáticos. Señaló la importancia del apoyo de la sociedad valenciana y española a la donación ahora que las políticas de prevención de accidentes de tráfico han disminuido la frecuencia de donantes jóvenes. También la importancia de utilizar órganos que en el pasado habrían sido desechados, y el papel cada vez más importante del trasplante infantil, ahora que los nuevos fármacos permiten la curación de la hepatitis C.
El Dr. Antonio Cano reflexionó sobre el reto social y sanitario que significa el alargamiento de la vida y el envejecimiento de la población, y la trascendencia de aumentar el número de años libres de enfermedad, de modo que la dependencia y la necesidad de asistencia se reduzca a los últimos años de la vida humana. Resaltó “el papel clave del estilo de vida en conseguir esta compresión de la patología, los avances ya conseguidos, la importancia clave del ejercicio, incluso muy moderado (una hora diaria, y no necesariamente violento o extenuante), no sólo sobre el estado físico sino sobre la salud mental y la prevención de la demencia”. También resaltó “la importancia de valorar sobre la base de la evidencia si la utilización crónica de fármacos es beneficiosa o no lo es a la larga”. En resumen dio buenas noticias sobre las expectativas de mejora de calidad de vida en ese periodo afortunadamente cada vez más largo que significa la tercera edad.
La última intervención la realizó el Dr. Bernat Soria, quien recordó los avances que ha representado no sólo utilizar células madre embrionarias sino, más recientemente la utilización de células madre procedentes de cordón umbilical, de grasa obtenida por liposucción, o de médula ósea, o la generación de células madre a partir de células adultas (lo que se denominan IPSs) siguiendo protocolos diseñados originalmente por el premio Nobel el Prof. Yamanaka. Recordó que, “si es importante generar células madre con capacidad de regenerar un tejido determinado, también lo es el preparar el terreno para la implantación de dichas células madre”, poniendo como ejemplo la diabetes, para la que los indudables avances de su grupo en producir células beta pancreáticas han debido de acompañarse de prevención del ataque inmunitario contra estas células también mediante administración de células reguladoras de la respuesta inmune. Una clara esperanza surgida de las investigaciones del Dr. Soria en su instituto (CABIMER, de Sevilla) es la regeneración mediante células madre de vasos sanguíneos en pacientes diabéticos con fallos en la circulación en los miembros inferiores, una complicación muy frecuente y grave de los pacientes diabéticos, y que es objeto de varios ensayos clínicos en marcha con muy buenos resultados.
Una conclusión implícita pero clara de la reunión fue la importancia de instituciones como el Colegio de Burjassot, que generan y movilizan talento con consecuencias muy importantes para el avance científico, sanitario y social de nuestro país.

martes, 22 de marzo de 2016

Cedimat resalta avances tratamientos cardiopatías en niños

07_02_2016 HOY_DOMINGO_070216_ El País11 A 

Janet Toribio

 

El Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) afirmó que cuenta con infraestructura y personal capacitado para intervenir las cardiopatías congénitas a bebés desde recién nacidos, así como planes sociales a través de tres fundaciones para asegurar el servicio a las familias de escasos recursos con hijos que padezcan esta enfermedad.
La doctora Janet Toribio, jefa de cardiología Pediatra Intervencionista de Cedimat, explicó que en el país nacen entre 1,000 y 1,200 niños al año con cardiopatías, enfermedad por la cual ha disminuido la mortalidad gracias a los avances científicos y tecnológicos.
Dijo que anteriormente había que esperar que médicos vinieran del extranjero o las familias salir del país para tratar las cardiopatías congénitas.
Indicó que Cedimat cuenta con una unidad infantil con 38 camas para manejar niños desde cero días hasta los 18 años.
Dijo que la mortalidad por cardiopatías congénitas ocupa el cuarto lugar a nivel regional pero que en el país probablemente ocupa el tercero, porque el diagnostico no es hecho a tiempo ya que la población está desorientada sobre esos defectos de nacimiento en el corazón.
“Definitivamente hemos impactado la mortalidad pediátrica, sobre todo la neonatal que está tan alta en nuestro país”, dijo.
En cuanto al acceso al centro, Toribio apuntó que cuenta con una importante cobertura por seguro mientras que los pacientes no asegurados son apoyados por las fundaciones David Ortiz, Juan Manuel Taveras y la Agencia Francesa para el Desarrollo, por lo que llamó a las familias de escasos recursos acercarse a Cedimat, pues no es exclusivo de personas adineradas.
Toribio habló del tema durante el primer congreso cardiovascular Cedimat Montefiore, que reunió a dos de los investigadores clínicos más prestigiosos de la cardiología en el mundo, los doctores Elliot Antman y Patrick O’Gara, expresidentes del American Heart Association (AHA), y profesores de Harvard.
El simposio de cardiología pediátrica está dirigido a especialistas de todo el país y en él participaron médicos de Santiago, San Pedro y otras provincias.

viernes, 18 de marzo de 2016

Bill Gates dice que el cáncer no será un problema en 30 años. Y él está trabajando para eso

“En medicina, hemos tenido muchos milagros, y creo que todos esperamos y contamos con que hayan más”.

Nos ha costado mucho hacer avances para luchar contra el cáncer. Cada año mueren millones de personas por diferentes clases de esta enfermedad. Básicamente, el mundo se viene abajo en el momento en que a uno lo diagnostican. Los tratamientos son duros, cuestan toneladas de dinero y además demoran bastante tiempo.
Sin embargo, no todo es desesperanza. Bill Gates, quien hace una gran cantidad de donaciones en el área científica, asegura que en 30 años el cáncer ya no será un problema. Él dice que esto ocurrirá de manera progresiva, pero que ciertamente un día ya no habrán muertes relacionadas a la enfermedad.
cancer-389921_960_720
“En medicina, hemos tenido muchos milagros, y creo que todos esperamos y contamos con que hayan más. En los próximos 30 años, realmente creo que el cáncer llegará a ser un problema resuelto”.
-Bill Gates-

Varios piensan que esto es poco realista, sin embargo él está convencido de lo que dice. Y es más, en su carta anual aseguró que también esperaba “milagros médicos” para otras enfermedades. Una de las cosas contra las que hay que luchar, dice, es cómo hacer llegar los recursos y los avances a las regiones más pobres del planeta.
Gates recalca que desde 1990 hasta hoy se han logrado cosas impresionantes en el ámbito de la medicina. Enfermedades como la polio han podido ir dejándose atrás gracias a los avances científicos. Según el multimillonario, dentro de los próximos 15 años estos adelantos irán sucediendo con más rapidez. Esto no lo dice antojadizamente, Gates se ha preocupado de impulsar iniciativas con su fundación Bill & Melinda Gates Foundation y sabe qué resultados puede esperar.

97769656
“Una vez que terminemos de erradicar la polio, comenzaremos a erradicar la malaria –nuestra fundación está muy involucrada-, y trataremos de hacerlo lo más rápido posible”.
-Bill Gates-
Gates y su esposa seguirán desarrollando proyectos sociales y científicos. Es de esperar que muy pronto veamos nuevos avances. Si más personas adineradas como él siguieran su ejemplo, el mundo podría comenzar ser muy distinto.
¿Crees que se cumplirán las predicciones de Gates? ¿Qué más podría suceder?

martes, 15 de marzo de 2016

Estados Unidos nos sorprende con avances médicos increíbles

NOTICIAS SALUD - AVANCES MÉDICOS

Estados unidos nos sorprende una vez más con avances médicos increíbles.
En este caso, la noticia es la siguiente: SE HA REALIAZO EL PRIMER TRANSPLANTE DE ÚTERO EN USA.
Se debe de indicar que el primer transplante de útero se realizo en Suecia, dos años átras, y con un éxito sorprendente. Resaltando que la paciente que decidió ser parte de este gran proyecto, tiempo después, pudo dar a luz a un bebé en perfectas condiciones.
El útero en este caso fue concedido por una chica fallecida en una temprana edad y la paciente voluntaria para esta operación fue una joven de 26 años, la cual considera esta oportunidad como un echo inolvidable en su vida.
Esta delicada operación de transplante de útero se realizó el pasado viernes 26 de Febrero en la Clínica Cleveland (Ohio), donde se realizó una rueda de prensa y la joven manifesto su gran alegría, la cual después de dicha operación debe de mantener un mes ingresada.
También se ha  manifestado la intención de seguir realizando este tipo de transplantes en otras pacientes que así lo necesiten. De esta forma, se estará ayudando a hacer realidad el sueño de muchas mujeres, ya que después de que se haya realizado el transplante en una paciente, esta deberá permacener ingresada durante un mes pero se requiere un periodo de un año para lograr la recuperación total de la paciente.
Una vez se haya cumplido dicho periodo, los médicos indican que se podrá realizar la fecundación in vitro si así lo desea la paciente, ya que debido a la inexistencia de las trompas de falopio (necesario para poder fecundar el útero) esta persona no podrá optar por quedarse embarazada de forma natural (via relaciones sexuales), a pesar de que la operación se haya realizado con éxito,
Son avances médicos que sorprenden a la población, no por lograr realizar un transplante de esta magnitud, sino porque son operaciones que llenan de optimismo a todas aquellas personas que durante algún momento de la vida han perdido las esperanzas.
Con paciencia todo es posible.

lunes, 14 de marzo de 2016

Los avance médicos permiten vivir a prematuros de 24 semanas sin secuelas

Más de 200 especialistas en neonatología se reúnen en Málaga para hablar de los novedades habidas en ese campo de la pediatría

 El pediatra Manuel Baca, durante la intervención de ayer en el encuentro de neontología

Los avances médicos, técnicos y farmacológicos han logrado un aumento de las posibilidades de salir adelante a bebés prematuros de muy bajo peso que nacieron incluso en la semana 24 de embarazo, sin que les queden secuelas. Así lo dijo a este periódico el jefe del servicio de pediatría del Hospital Quirón Málaga, Manuel Baca. Este médico es el director de un encuentro que reunió ayer en Málaga a más de 200 expertos en neonatología. La reunión, que será clausurada hoy, la organizaron el grupo pediátrico Uncibay y el Hospital Quirón Málaga.
El doctor Baca significó que ha habido un descenso de la edad a partir de la que el nacimiento de bebés prematuros es viable, sin que tengan secuelas posteriormente debido a su bajo peso. A ese respecto, indicó que la mejora de las técnicas y el avance de la medicina favorecen el aumento de la supervivencia de esos niños. El pediatra explicó que los prematuros son situados en una incubadora que recrea un útero materno y que incluso permite alimentarlos de una manera similar a la que son nutridos por su madre antes de nacer.
Otra forma de salvaguardar a los prematuros consiste en administrarles una medicación, durante la cesárea que se la practica a la madre, que les protege el cerebro y los pulmones. Lo que se busca es que el desarrollo de los órganos de los pequeños sean el correcto, pese a su escaso peso. Para ello, los neonatólogos se valen de técnicas y de medicamentos que previenen cualquier alteración del desarrollo. El doctor Baca recalcó la importancia de que los niños prematuros sean atendidos en centros hospitalarios especializados, que cuenten con los medios necesarios para asistir cualquier tipo de complicación que pueda presentarse.
Vitamina A y oxígeno
El jefe de pediatría de Quirón Málaga señaló que en su hospital le dan a los prematuros vitamina A, traída de fuera de España, para evitar que el oxígeno que reciben les lesione los pulmones. Igualmente, los bebés son monitorizados con métodos incruentos para darles el oxígeno que necesitan. La vitamina A se pone por vía intravenosa y se encarga de proteger los pulmones, indicó el doctor Baca. Según dijo, el año pasado nacieron en el Hospital Quirón 25 niños que pesaron menos de un kilo y medio y otros diez con menos de un kilo.
«El gran reto que tenemos son los prematuros muy pequeños, pero también los que al nacer pesan entre un kilo y medio y dos kilos, porque hay que estar muy pendientes de ellos, puesto que suelen sufrir con frecuencia infecciones», hizo hincapié Manuel Baca.
Durante este quinto encuentro de neonatología se celebra una sesión de debate en la que los participante discuten sobre varias cuestiones previamente establecidas. También hay talleres temáticos con expertos y uno monográfico sobre los protocolos a seguir para aquellos bebés prematuros que están por debajo de los 1.500 gramos de peso.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Diagnostican antes del nacimiento la esclerosis

Señalan que este procedimiento es importante para atender el problema desde temprana edad y mejorar la calidad de vida.

Beatriz Negrón Corrales, presidenta de la Asociación Mexicana de Esclerosis Tuberosa,  difunden información sobre esta enfermedad para que la detección se haga en etapas más tempranas. (Milenio Novedades)
Beatriz Negrón Corrales, presidenta de la Asociación Mexicana de Esclerosis Tuberosa, difunden información sobre esta enfermedad para que la detección se haga en etapas más tempranas. (Milenio Novedades)
Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los avances médicos ya permiten saber  desde el embarazo si los bebés tendrán problemas de esclerosis tuberosa, lo cual es importante para que las familias atiendan el problema desde temprana edad y el niño tenga una mejor calidad de vida, señaló Beatriz Negrón Corrales, presidenta de la Asociación Mexicana de Esclerosis Tuberosa A. C. (AMET).
Indicó que en Yucatán comenzaron a trabajar desde 1998 y en 2001 abrieron un centro de terapia para apoyar a las personas con ese mal, que tienen discapacidad intelectual y alta dependencia.
Explicó que la asociación se ha organizado para conseguir sus objetivos de terapias en Yucatán, trabajando con la Fundación Teletón, la Beneficencia Pública y la Sedesol.
Beatriz Negrón señaló que promueven la difusión de información sobre esta enfermedad, para que la detección se haga en etapas más tempranas, para canalizarlos con médicos.

En la reunión  nacional participarán tres médicos especialistas, los doctores  David Kwiatowski, investigador de Harvard y descubridor del gen de la Esclerosis, además de David Neal Franz y Darcy Krueger, de Cincinnati.
Indicó que esta enfermedad es difícil de diagnosticar porque los médicos no la conocen y se puede confundir con otras, cuyo síntoma es la epilepsia en etapas tempranas y la discapacidad intelectual, así como retrasos en el desarrollo los confunden hasta que llega al neurólogo, que con apoyo en los estudios puede determinar.
Explicó que el estudio del cerebro permite ubicar las malformaciones, es decir, la calcificación. A través de tomografías y resonancias magnéticas un médico puede dar el diagnóstico.
'Hay niños que los han diagnosticados a tiempo y se pueden prevenir problemas de salud, sirve para monitorear áreas de su desarrollo, el problema de este padecimiento como cualquier enfermedad rara, es que es cara, y llevan medicamentos toda su vida', explicó.

lunes, 7 de marzo de 2016

Tecnología en la Medicina, Avances que Ayudan al Paciente

Hoy en día la medicina ha sido uno de los pilares que con mayor acertación se ha vinculado al mundo de la tecnología. O que más bien se a acercado a esta para brindar una mejor atención a sus paciente. Mejor aún tratar enfermedades con mayor eficacia y realizar tratamientos que antes no se podían.
Productos con Tecnología en la Medicina
La tecnología médica es un campo multidisciplinar que cubre un amplio espectro de la investigación y las aplicaciones. Su característica distintiva en países desarrollados es el potencial innovador y de alta calidad.
Los avances este campo se ven en el tratamiento miniaturizado y procedimientos quirúrgicos, técnicas de imagen del estado del paciente o medios mejorados de comunicación como la telemedicina que están revolucionando el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, beneficiando a los pacientes y a la investigación avanzada.
Prótesis innovadoras pueden ayudar a restablecer las capacidades perdidas y los sentidos de una persona. La investigación en el campo de la tecnología médica está trabajando para ofrecer nuevas soluciones tecnológicas para aplicaciones médicas complejas.
La cirugía mínimamente invasiva ha revolucionado el diagnóstico y la terapia de enfermedades mediante el uso de tratamiento miniaturizado y procedimientos quirúrgicos. El éxito de estos métodos visibles hoy en día muestra las posibilidades que la tecnología en la medicina tiene para el cuidado de la salud pública en el futuro.
Ventajas de la Tecnología en la Medicina 
El expaciente de servicios ahora se puede presentar a los servicios ambulatorios. Los efectos secundarios y las complicaciones se reducen sustancialmente mediante cirugía mínimamente invasiva. Sin embargo, al mismo tiempo, se deben tomar medidas para asegurar que el desarrollo de innovaciones tecnológicas, en particular en áreas especializadas de alta tecnología reduzca el costo de la atención o claramente mejoren la calidad de la atención a un costo justificable.
El mercado mundial de productos médicos tiene un valor aproximado de 170 millones de euros. Empresas europeas logran en este sector alcanzar una facturación de alrededor de 12 billones de euros, con una plantilla de unos 85.000. Alemania es el tercer mayor proveedor de productos de tecnología médica, después de Estados Unidos y Japón.
Tradicionalmente, la tecnología en la medicina alemana se ha orientado en gran medida hacia los mercados internacionales: más del 50 % de los productos se exportan, y los estados miembros de la UE son los principales importadores. Los expertos creen que esta industria seguirá teniendo un gran potencial de crecimiento.
El crecimiento alcanzado deja hoy día una importante cantidad de productos al servicio de centros de salud especializados para que ofrezcan una mejor y oportuna atención a sus pacientes. Entre las adquisiciones se pueden listar los sistemas de oncología, dispositivos médicos y software para tratar el cáncer y otras condiciones médicas con radioterapia, radiocirugía, terapia de protones y braquiterapia.
Los productos de tecnología en la medicina incluyen aceleradores lineales, simuladores, cargadores posteriores, y una amplia gama de accesorios y herramientas de software interconectados para la planificación, verificación y entrega de los principales tratamientos de vanguardia en la lucha contra el cáncer y otras enfermedades.

martes, 1 de marzo de 2016

EL PRIMER TRANSPLANTE DE CABEZA YA ES INMINENTE

Una idea revolucionaria destaca en el mundo de la medicina: PRIMER TRANSPLANTE DE CABEZA EN EL 2017

Una idea revolucionaria destaca en el mundo de la medicina. Valery Spiridonow será el primer paciente dispuesto a participar en este nuevo proyecto médico. Los avances médicos son increíbles y inimaginables.
En esta ocasión, nos sorprende Sergio Canavero, un médico neurocirujano integrante del Grupo Avanzado de Neuromodulacion de Turín, Italia, quien ha presentado la idea de realizar el primer transplante de cabeza humana en el próximo año 2017.
Es una esperanza para muchos enfermos terminales pero en esta ocasión Valery Spiridonow, un programador de nacionalidad rusa es la primer persona que ha accedido como voluntario para esta idea revolucionaria. Ya que dicho paciente sufre de desgaste muscular genética (enfermedad conocida como: Werdnig-Hoffmann: atrofia muscular espinal) que afecta directamente a la movilidad.
Cabe destacar que es un procedimiento arriesgado, con una duración de 36 horas, donde el paciente debe de permanecer en coma durante cuatro semanas después de que el transplante se haya realizado. Y esta persona no podrá realizar todas las funciones a corto plazo, como por ejemplo: caminar.
En caso que este plan médico resulte exitosamente, a pesar de sus riesgos, será un hecho inolvidable pero esta noticia también ha desatado diversos conflictos sociales y morales.
El punto más criticado de esta operación se presenta en el momento donde el neurocientífico italiano deberá volver a conectar la espina dorsal y el conjunto de conexiones nerviosas. Muchos científicos dudan de el éxito que pueda tener esta complicada operación debido a que los diversos intentos de transplante de cabeza que se realizaron en animales fallaron.
Uno de estos intentos más conocidos ocurrió en 1970, cuando el doctor Robert White realizó un transplante de cabeza en un mono, el cual sobrevivió una semana y falleció a causa de que su cuerpo no aceptó dicho transplante.
Como hemos dicho antes, se trata de una operación muy complicada que costará alrededor de 10 millones de dólares y requerirá de un equipo de profesionales formado por más de 150 personas.
Pero en esta vida nada es imposible. Esperamos con ansia el éxito de esta nueva etapa en la medicina.