martes, 7 de noviembre de 2017

Invento cardiovascular margariteño en Competencia Innovation Awards

El conocido "Balón Herrera", creado por el cardiólogo José “Cheo” Herrera, fue invitado a competir en un evento de innovación que se realizará el 4 de diciembre en Tel Aviv, Israel. El dispositivo fue creado en el año 2011.
Dexcy Guédez

Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA
El cardiólogo margariteño José “Cheo” Herrera dijo sentirse orgulloso de aportar su invento para mejorar a los pacientes cardiacos. / Foto: ARCHIVO
 El invento cardiovascular ideado por el cardiólogo margariteño José “Cheo” Herrera, oriundo de la población de San Juan, municipio Díaz, y denominado como "balón Herrera", fue invitado a competir en un evento de innovación que se realizará el 4 de

El especialista expresó satisfacción por los resultados y el reconocimiento que ha tenido esa creación, la cual ya es conocida a escala mundial. Explicó que se trata de un catéter de dos vías que regula el flujo de sangre de la vena cava inferior en pacientes con insuficiencia cardiaca.
Herrera recibió la invitación recientemente, en la que se participa que su idea fue seleccionada para avanzar a las etapas finales ante los jueces que tendrán la dura tarea de seleccionar a los mejores en la competencia ICI Innovation Awards.

La Secretaria del ICI 2017 le participa en la carta enviada que “esta es una oportunidad única, ya que presentará su idea a un panel muy experimentado de inversores, clínicos, empresarios y expertos de la industria, cuyo papel es cuestionarlo y desafiarlo, y con suerte otorgarle un Premio a la Innovación”.

La carta de aceptación también le señala textualmente que “Nos complace informarle que su Aplicación #119 con el título: Regulación del flujo del cava transluminal percutáneo (PTCR) con balón de catéter caval para el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardíaca, ha sido seleccionado por los jueces de la Competencia ICI Innovation Awards”.

Herrera indicó que según el protocolo del evento internacional, luego de presentar la innovación en un tiempo de tan solo cinco minutos, el inventor es sometido a un cuestionario de cuatro preguntas por parte del panel de jueces.

Apuntó que a partir de ese paso, la decisión sobre el ganador es tomada de forma conjunta por los jueces el mismo día y los resultados anunciados en el plenario de cierre al día siguiente.

Otros reconocimientos mundiales
El cardiólogo margariteño recordó que inició el estudio de ese dispositivo en el año 2011 junto con uno de sus hijos, quien también es médico, y cuatro años después obtuvo el segundo lugar, entre 700 emprendimientos desarrollados en 47 países del mundo, que compitieron por el premio Innovaciones en Cardiología Intervencional (ICI).

La innovación que ha ganado reconocimientos y premios nacionales e internacionales, también obtuvo el primer lugar en la Conferencia Internacional de Innovaciones en Intervenciones Cardiovasculares realizada en Israel.

Herrera describió que “el baloncito”, el cual realmente es un catéter que colocan en la vena cava, permite reducir el torrente sanguíneo en caso de hemorragias, dando tiempo para que el paciente cardiaco sea sometido a tratamiento con medicina convencional de emergencia y así pueda alcanzar su progresiva recuperación en momentos de infartos.

A la fecha, seis personas han dejado que el invento se implante en su cuerpo y en tan solo 30 minutos se observaron cambios visibles.

La primera persona a la que le fue colocado el dispositivo es la señora Gladys Vizcaíno y se lo implantó en 2013 en el estado Lara, teniendo un resultado exitoso: media hora después de la intervención, fue dada de alta sin haber tenido efectos secundarios.

"Por eso los científicos nos han dicho: si el balón dio ese resultado, nos interesa", acotó el especialista.

Indicó que a pesar de los avances médicos en el mundo, aún no se dispone de nuevas tecnologías y hasta ahora se sigue utilizando la técnica de trasplante y corazón artificial, pero eso no está al alcance de la mayoría y los riesgos son mayores por las complicaciones que pudieran registrarse.

Participación
El cardiólogo José “Cheo” Herrera convocó tanto al Gobierno nacional como a la iniciativa privada y fundaciones asentadas en el país a participar activamente en el desarrollo de esa innovación, a fin de acelerar el proceso de pruebas y validaciones que permitan tenerlo disponible para todos los pacientes que lo requieran y garantizarles una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario