viernes, 4 de octubre de 2019
Oncólogos de todo el mundo presentan en Barcelona últimos avances en cáncer
Más de 29.000 oncólogos de 138 países diferentes se reunieron en el Congreso European Society for Medical Oncology (ESMO) que cerró hoy, martes, sus puertas en Barcelona para presentar los últimos avances en el tratamiento de cáncer.
La cita, que duró cinco días y fue celebrada en el recinto de la Fira Gran Via, reunió un total de 2.218 estudios sobre cáncer, la cifra más alta desde la primera vez que se celebró el Congreso, en el año 1975.
"Algunos de los resultados que se han comentado van a cambiar la práctica asistencial en tumores tan frecuentes como pulmón, mama o probablemente próstata y eso es muy bueno", dijo a Xinhua la doctora Pilar Garrido, encargada de prensa del ESMO 2019.
Garrido, especialista en cáncer de pulmón, resaltó la gran novedad de muchos de los estudios presentados este año. En las tres sesiones presidenciales se discutieron trabajos sobre, primero, el cáncer de ovario y cáncer de pulmón, segundo, el cáncer de mama y tercero, se presentaron resultados sobre cáncer de próstata, vejiga y colangiocarcinoma.
Durante el congreso también se abordaron los avances en el tratamiento de los tumores en los últimos años y la llegada de fármacos que permiten hacer una medicina de precisión.
Por otro lado, la inmunoterapia, un tipo de tratamiento que estimula las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer, también ha sido objeto de los estudios presentados en el congreso.
"Donde aplicarla, a qué tipo de tumores, si sola o asociada a la quimioterapia, si tenemos forma de identificar a los pacientes que van a responder mejor o durante más tiempo a la inmunoterapia", dijo la doctora, señalando que "este es uno de los temas sobre los que más se ha debatido".
El oncólogo Javier Cortés, director de la unidad de cáncer de mama del Institute of Oncology de Barcelona y Madrid, explicó en el congreso que al añadir la inmunoterapia al tratamiento habitual (quimioterapia) en el tumor de mama triple negativo (uno de los más agresivos), los resultados mejoraban en un 15 por ciento.
En el ESMO también se presentaron nuevos fármacos y reunió a numerosas compañías del sector con el objetivo de intercambiar ideas y conocimiento en el diagnóstico, tratamiento y atención al paciente. Un ejemplo fue la presentación de un nuevo tipo de fármacos, que permitirían cronificar el cáncer de ovario en varias pacientes y curarlo en algunos casos, también cuando está en una fase avanzada.
El ESMO es una de las principales citas para los oncólogos. Tiene tres objetivos fundamentales: una educación especializada en temas relacionados con el cáncer, la sostenibilidad del tratamiento del mismo y el abordaje multidisciplinar ya que cada año despierta el interés de un perfil muy diverso de personas, ya sean periodistas, médicos como también personas encargadas de tomar decisiones económicas sobre fármacos.
En esta edición, la oncología médica española presentó un 10 por ciento de los 2.218 estudios presentados, pues 215 tienen como investigador principal o primer firmante a un especialista español.
"A título individual tenemos grandes investigadores, seguimos echando de menos que haya más esfuerzo público para fondos de investigación. Sabemos que se hace un esfuerzo, pero necesitamos más", concluyó la doctora Garrido.
El próximo año el Congreso se celebrará en la capital de España, Madrid.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario