martes, 3 de marzo de 2020

Realizan moderna cirugía a mujer para extirpar tumor cerebral, mientras ella toca su violín


Los avances médicos son maravillosos, gracias a ellos hoy en día es factible operar a personas con diversas condiciones físicas en sus cuerpos, ya sea tumor, cálculo o cualquier otra afección.
El resultado es que gracias a estos avances las personas pueden mejorar su calidad de vida, tal como le ocurrió a una joven de 23 años, violinista, que estaba afectada por un tumor alojado en su cerebro.
La dolencia provocada por el tumor obligó a la mujer a renunciar a su carrera temporalmente como violinista. Decidida a recuperar su pasión, se puso en manos de la medicina moderna y procedió a realizarse una novedosa cirugía en el Hospital Santissima Annunziata di Taranto, en Italia
La operación fue realizada para curarla de una neoplasia cerebral frontal con un bajo grado de malignidad.
La intervención, que tardó cinco horas, fue realizada por el director de la Unidad Operativa, el doctor Giovanni Battista Costella, con la colaboración fundamental del anestesista, Angelo Ciccarese.
Los médicos necesitaban localizar al milímetro los puntos exactos del cerebro donde colocar los implantes que permitieran contrarrestar el tumor de forma exitosa. Por esta razón le pidieron a la joven que tocase el violín a mitad de la operación.
De esta forma y gracias a la anestesia local que permitió este inusual concierto, la actividad musical sirvió de guía a los cirujanos durante la intervención.
El médico encargado de la novedosa operación comentó lo siguiente:
Parece surreal, pero se puede conversar con el paciente, explicándole qué se está haciendo a modo de tranquilizarlo lo más posible y monitorear la situación de manera más atenta”.
El método quirúrgico adoptado por el equipo de cirujanos, junto con la ayuda de dispositivos de última generación como el neuronavegador y el monitoreo neurofisiológico, ha permitido quitar el tumor evitando daños neurológicos graves.
A Turner le fue diagnosticado un tumor cerebral en 2013, tras sufrir convulsiones durante un concierto, pero solo en noviembre de 2019 decidieron los médicos que tendrían que extraerle, ya que aumentaba de tamaño y, al encontrarse en el lóbulo frontal derecho, ponía en riesgo la movilidad de la mano izquierda de la mujer.
La cirugía finalizó con éxito. Los médicos lograron eliminar más del 90 % del tumor y al mismo tiempo conservar la función completa de la mano izquierda de la violinista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario