lunes, 16 de marzo de 2020

Un láser de última generación para una cirugía refractiva más segura

El Hospital Quirónsalud Barcelona incorpora el Láser Schwind AMARIS 1050RS, más preciso y seguro y que conlleva una importante mejora en resultados y calidad de visión de los pacientes

Un láser de última generación para una cirugía refractiva más segura
Las técnicas quirúrgicas para ajustar la capacidad de enfoque del ojo son una de las grandes revoluciones médicas de los últimos años (Quirónsalud Barcelona)
 

Abrir los ojos, ubicarse en qué día es de la semana y buscar inconscientemente las gafas en la mesilla de noche; o bien, tras años de esta rutina, ver la habitación de forma nítida. Los avances médicos son el mejor antídoto contra el ineludible amigo pesimista que opina que el mundo va a peor. Enfermedades que hasta hace pocos años implicaban un desenlace fatal, ahora convertidas en muchos casos en males crónicos, e índices de supervivencia in crescendo en los diagnósticos más problemáticos. También avances titánicos en dolencias que, sin ser graves, sí conllevaban una peor calidad de vida. El caso más espectacular dentro de estos últimos es, sin duda, el de las operaciones de la vista.
Tanto si se necesitan gafas para ver bien, ya sea de lejos (miopía), de cerca (hipermetropía) o ambas (astigmatismo) la cirugía refractiva es un método que puede corregir o mejorar la visión y librar a los afectados de todas las molestias que conlleva usar gafas o lentes de contacto, y que ha supuesto una auténtica revolución en su campo.
Existen distintas técnicas quirúrgicas para ajustar la capacidad de enfoque del ojo: mientras que unos procedimientos se centran en moldear la córnea (estructura redonda y transparente en la parte delantera del ojo), como si se esculpiera la graduación de la gafa en ella, otros se centran en implantar una lente dentro del ojo.
Esta última es la mejor solución en el caso de padecer presbicia, es decir, la incapacidad de enfocar objetos de cerca, normalmente a partir de los 40-45 años.

Modelar la córnea

El tipo de cirugía refractiva que más se realiza es el procedimiento LASIK (Laser-Assisted in Situ Keratomileusis), que utiliza un láser Excímer para moldear la córnea. En personas miopes, aplana la córnea para que el poder de enfoque del ojo se localice en la retina. Con quienes sufren de hipermetropía ocurre todo lo contrario, se moldea la córnea para hacerla más curva y aumentar así el poder de enfoque del ojo. En el astigmatismo un eje de la córnea es más curvo que el otro, así que el láser modifica la curvatura de la córnea de forma selectiva, para que sea simétrica. El resultado es que las imágenes se enfocan claramente, permitiendo prescindir de las gafas para visión lejana.
“Debe ser siempre el oftalmólogo quien decida cual es la mejor técnica a aplicar: el láser Excímer, para casos de graduaciones no muy elevadas y exploración ocular favorable para hacer la cirugía en la córnea, o bien implantar una lente intraocular, si se trata de graduaciones muy elevadas, córneas con algún tipo de alteración o si ya existe presbicia”, como explica la Dra. Yolanda Iribarne, oftalmóloga del Hospital Quirónsalud Barcelona.
La operación LASIK se realiza en general en los dos ojos a la vez y dura menos de cinco minutos, con anestesia tópica con gotas. Es indolora para el paciente, que solo siente una luz fuerte y una cierta sensación de presión. El proceso consiste en levantar una capa muy fina de unas 100 micras de grosor de tejido corneal con un microqueratomo o un láser de femtosegundo. A continuación, se aplica el láser que moldea la córnea durante unos segundos y para finalizar se recoloca la capa corneal sin necesidad de puntos. Un poco de picor, lagrimeo y visión borrosa durante las siguientes cinco horas son las únicas molestias que siente el paciente.
Si el paciente tiene una córnea fina, la técnica PRK ó LASEK es la más adecuada para el paciente pues no se realiza el flap corneal y se aplica el láser en la superficie de la córnea. El resultado es igual, pero la recuperación dura unos cuatro días.
“En algunos casos, no es posible realizar la técnica con láser Excímer, ya sea por tener excesiva graduación -más de ocho dioptrías en miopes, o cinco en caso de hipermétropes o astigmatismos-, córneas demasiado finas o irregulares, sequedad ocular, inicio de cataratas o presbicia”, añade la Dra. Iribarne.
Frente a estos pacientes, el especialista optará por una técnica intraocular. Existen muchas lentes intraoculares (bifocales, trifocales, fáquicas, tóricas, EDOF…), por lo que es vital seleccionarlas para cada paciente según las características de su ojo.
En el caso de optar por el láser Excímer, es imprescindible asesorarse sobre cuál es el láser que ofrece las mejores perspectivas. En este sentido, el Hospital Quirónsalud Barcelona acaba de incorporar al Servicio de Oftalmología la última versión del Láser Schwind AMARIS 1050RS, el láser más avanzado del mercado oftalmológico, al ser el más preciso y seguro.

Ventajas que hacen del láser Schwind AMARIS 1050RS la mejor opción

Velocidad
Mientras que los otros láseres tienen una velocidad de tratamiento de 500 Hz, la del Amaris 1050RS es de 1050 Hz, permitiendo un tratamiento extremadamente veloz (1,3 segundos por dioptría). Esto disminuye en más de la mitad el tiempo de tratamiento, aumentando la precisión y los resultados.
EYE-TRACKER 7D
Es el único láser con EYE-TRACKER 7D, programa que sigue los movimientos oculares. El paciente puede mover el ojo involuntariamente, por lo que identifica el movimiento de la pupila, limbo, rotación y control de ciclotorsión avanzada, para que los impactos del láser no sufran ninguna desviación.
Paquimetría integrada (OCT)
Es el único láser que mide en micras durante el tratamiento el consumo exacto y el grosor del lentículo realizado, asegurando el mayor nivel de seguridad posible para el paciente. De este modo se aporta ventajas en la realización, el control y la eficacia del tratamiento de la graduación.
Tratamiento “Libre de Aberraciones”
Modifica de manera personalizada la córnea y reduce el efecto de aberración esférica o halos nocturnos que presentaban las anteriores generaciones de láser. De este modo agudeza visual y visión de contraste no se ven tan afectadas como con otro tipo de láser.
Personalización
Se optimiza el área y la profundidad del tratamiento con la ayuda de la función Minimize, que conserva el máximo tejido posible a la vez que se reduce el tiempo de la ablación. También se compensan las aberraciones de alto orden con la refracción manifiesta evitando las hiper e hipocorrecciones.
Otras
Control Inteligente del Efecto térmico, Método de Ajuste Automático del Nivel de Fluencia, Zona de Transición Dinámica Inteligente, SCHWIND-CAM, Sistema de aspiración de partículas son solo algunas de las otras características que hacen de este láser la mejor opción para quien esté pensando en operarse.
MÁS INFORMACIÓN
Hospital Quirónsalud Barcelona
Servicio de Oftalmología, Plaza Alfonso Comín, 5, 08023 Barcelona
Telfs.: 93 55131 05

No hay comentarios:

Publicar un comentario