viernes, 5 de diciembre de 2014

Mayor acceso a terapias innovadoras para combatir el cáncer de próstata



Debido a que el cáncer de próstata es hoy uno de los principales problemas de salud que enfrentan los varones en México, en próximas semanas se presentará ante el pleno de la Cámara de Diputados un Punto de Acuerdo, cuyo fin es fortalecer los programas de atención al cáncer próstata, de manera que se cuenten con políticas de prevención, detección oportuna, acceso a terapias innovadoras, así como la asignación de recursos médicos y de infraestructura necesarios.

 Esta iniciativa fue derivada de las conclusiones generadas durante el Foro: “El Cáncer en el Hombre: Importancia de la soluciones terapéuticas innovadoras que impactan en la sobrevida”, el cual contó con la participación de representantes de las comisiones de Salud y Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, A.C., del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como destacados médicos representantes de instituciones como el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

 Celebrado el pasado 26 de noviembre en el recinto legislativo, el Diputado Mario Dávila Delgado, Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, subrayó durante el foro que generar políticas públicas y abrir vías presupuestales dirigidas a esta enfermedad es de suma importancia para el país, considerando que en México el cáncer de próstata es el padecimiento oncológico más frecuente y el que mayor número de muertes causa entre los varones , ya que cada 15 minutos muere en nuestro país un hombre por esta causa.

En México uno de cada siete hombres desarrollará cáncer de próstata, situación que se complica cuando más del 70% de los varones que presentan esta enfermedad son diagnosticados cuando ya se encuentran en etapas avanzadas y, de éstos, un alto porcentaje desarrollarán metástasis óseas, lo que representa una amenaza para su supervivencia y calidad de vida, aseguró el Dr. Samuel Rivera Rivera, Vicepresidente Sociedad Mexicana de Oncología.

 Durante su intervención, el Dr. Jorge Schalch Ponce de León, Jefe de Servicio de Medicina Nuclear del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, mencionó que el compromiso con la salud del varón debe venir acompañado con el acceso efectivo y con la disponibilidad de los mejores tratamientos existentes.

Por esta razón –dijo- es muy importante poner al alcance de los pacientes los avances médicos que les permitan incrementar sus posibilidades de recobrar la salud y mejorar su calidad de vida en cualquier estadio de la enfermedad, como es el caso del Radio 223, que ha demostrado mejorar la sobrevida y calidad de vida en varones con cáncer de próstata con metástasis óseas.

 Por su parte, Mayra Galindo, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, destacó que entre los retos que permitirán cambiar la incidencia y mortalidad por cáncer de próstata están “seguir promoviendo la detección temprana, contar con hospitales acreditados para la atención de esta enfermedad e incluir los adelantos tecnológicos y los medicamentos de última generación para garantizar el tratamiento con calidad que a la larga representa un beneficio mayor y un ahorro en otro tipo de gastos como número de consultas y hospitalización”.

 Asimismo, reconoció que si bien el cáncer de próstata está contemplado dentro del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, se debe exigir que los medicamentos innovadores se incluyan en todos los cuadros básicos, a fin de reducir el impacto económico que esta enfermedad genera tanto en el paciente, como en todo el sistema de salud pública.

El Diputado Francisco Fernández Clamont, Secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, destacó que se deben reforzar las políticas públicas en este rubro, a partir de reformas al marco jurídico que garanticen a los pacientes acceso a terapias innovadoras que mejoren su calidad de vida y sobrevida, bajo una perspectiva de equidad de género y cuyo soporte presupuestal esté anclado en una partida específica para estos fines, manifestó el legislador.

Es indispensable trabajar sobre la concientización de este padecimiento al mismo nivel de los esfuerzos en materia de prevención del cáncer en la mujer, donde se integre al cáncer de próstata en las campañas más relevantes tanto del gobierno federal como de los locales en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento, manifestó el legislador.

 Asimismo “garantizar el acceso a las últimas terapias debe hacerse a través de la construcción de iniciativas que prioricen la innovación en atención del cáncer, a través de la creación de una partida presupuestal específica y etiquetada para la adquisición de terapias de innovación contra el cáncer de próstata que incrementen la sobrevida y calidad de vida de los pacientes y sus familias, las cuales derivarán también en la disminución del gasto público en el mediano y largo plazo”.

 El Diputado Fernández Clamont enfatizó que la incorporación de líneas de acción que propicien el acceso de tratamientos de innovación en salud pública, deberán ir acompañadas de la acreditación de hospitales y promover programas de sensibilización, capacitación y profesionalización del cuerpo médico tanto en el ámbito público como en el privado.

Finalmente, funcionarios, médicos presentes e integrantes de organizaciones sociales coincidieron en que se deben reforzar las estrategias gubernamentales relacionadas con cáncer de próstata, de manera que se revierta la creciente mortalidad y morbilidad de dicho padecimiento oncológico el cual, afirmó Mayra Galindo, hoy ocasiona más muertes que el cáncer de mama. Fuente: cronica.com.mx - See more at:

No hay comentarios:

Publicar un comentario