jueves, 8 de enero de 2015

Nuevos tratamientos para prevenir la discapacidad tras un ictus


Hasta ahora, tan solo un 10% de los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular lograban, a través de distintos fármacos, disolver el coágulo por vía intravenosa. Por ello, los investigadores del MR Clean (Multi center Randomized Clinical trial of Endovasculartreatment for Acute ischemic stroke in the Netherlands) han buscado una nueva fórmula más efectiva.

El método consiste en insertar un catéter en un vaso sanguíneo a través de una pequeña abertura, en la ingle, y avanzar hacia una arteria en el cuello. Desde allí, un catéter delgado navegaría hacia la arteria bloqueada en el cerebro y lograría capturar el coágulo de sangre, que se retiraría a través de un catéter del cuello.

En total, 500 pacientes participaron en el ensayo clínico. Todos ellos habían sufrido un accidente cerebrovascular por una arteria infartada en el cerebro y su desarrollo había sido de menos de 6 horas desde el comienzo de los primeros síntomas. "Este estudio puede tener un impacto importante en el tratamiento de pacientes de accidente cerebrovascular isquémico agudo,"señala el profesor Diederik Dippel de MR CLEAN. "Muchos pacientes podrían optar a este nuevo método de tratamiento, lo que potencialmente evitará un grannúmero de pacientes secuelas y discapacidades graves. Sin embargo, queda mucho trabajo todavía por hacer en el campo de los accidentes cerebrovasculares isquémicos agudos. Esperamos que nuevos estudios confirmen nuestros hallazgos".

El estudio se ha llevado a cabo en 19 hospitales de Holanda y publicado en la revista New England Journal of Medicine, que han demostrado la efectividad de este sistema, que permitiría una gran mejoría en la calidad de vida de estos pacientes, que sufrirán menos daño cerebral gracias a este tratamiento.

Asimismo, los investigadores detectaron que los escáneres mostraban menor daño cerebral en los pacientes, tras utilizar este nuevo método de tratamiento, y que los que se sometieron a él tuvieron menos dificulta de salir, caminar, vestirse y al realizar sus actividades diarias. No se encontró ninguna diferencia en la tasa de mortalidad entre los pacientes tratados y no tratados en el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario