miércoles, 3 de junio de 2015

Unos 20 donantes de cuerpos para la ciencia ayudan en la Facultad de Medicina de Albacete a la formación e investigación médica

Donacion Cuerpos003

Cada vez somos más conscientes que los avances médicos van acompañados del altruismo humano. En este sentido la donación del cuerpo con fines docentes y de investigación adquiere un cáliz muy importante puesto que con ello se ayuda a la formación de alumnos y futuros médicos, al desarrollo de técnicas de especialistas y al avance en la investigación médica. El Área de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha dirige un programa de donación de cuerpos. El cuerpo que llega a la Facultad proviene a través de tres acciones distintas, todas ellas donaciones voluntarias: A través del Documento de Donación que dispone la página web de la Facultad; por mediación de la Hermandad de Donantes de Sangre, quienes contactan con las personas o a través del documento de Declaración de Voluntades Anticipadas dependiente de la Consejería de Sanidad “en todos los casos la persona debe cumplimentar que está en perfectas condiciones mentales y que voluntariamente dona su cuerpo a la UCLM”, detalla el profesor, Ricardo Insausti.
Donacion Cuerpos007
La Facultad recibe entre 12-15 donaciones al año, un promedio de una donación al mes, actualmente cuenta con aproximadamente unos 20 cuerpos de los cuales casi la mitad pasarán a incinerar. La mayoría de los cuerpos son admitidos para la donación, sin embargo, podría ser rechazada en los casos que no haya órganos porque se hayan extraído para trasplantes; que el donante padezca una enfermedad infectocontagiosa como la Hepatitis C, la infección por el virus VIH o que no haya espacio suficiente en la Facultad. Una vez que el cuerpo va a ser donado a la ciencia éstos son trasladados a la Facultad donde se les introduce formol para detener su descomposición. Antes, los donantes permanecían durante dos años bajo estudio, tiempo que se ha ampliado con la incorporación del Plan Bolonia, “lo normal es que los restos se devuelvan a las familias en un periodo de tres y cinco años”, detalla Insausti. Una vez completado el estudio los restos son incinerados o enterrados de acuerdo a las instrucciones del donante.
Donacion Cuerpos008
No sólo los estudiantes se benefician de la donación de cuerpos, sino que los médicos especialistas y la sociedad sanitaria interesada pueden ensayar técnicas y procedimientos con los donantes. “El objetivo fundamental es la formación de los estudiantes de medicina. Uno de los pilares de la medicina es que para conocer el cuerpo lo mejor es partir de la experiencia real, por ello se disponen por grupos y especialidades quirúrgicas”, explica el doctor. También se llevan a cabo investigaciones aplicadas por especialistas que se enfrentan a una intervención determinada o que necesitan experimentar con una nueva técnica, en estos casos pueden realizar sus prácticas previas a la intervención sobre un cadáver de los que dispone la Facultad. Por otro lado, también existe la investigación como generador de conocimiento, “nosotros nos dedicamos al estudio del Sistema Nervioso Central”, detalla Insausti, en este sentido tienen convenios con el Instituto Cajal; la Universidad de Pensilvania y con la Universidad de Davis en California. En el terreno práctico tienen convenios con la Universidad Pública de Navarra, en concreto con la Facultad de Fisioterapia en la cesión de cuerpos, ya que las necesidades en Albacete están cubiertas, y con la Universidad de Zaragoza, relacionada con estudios de impacto en los que un instituto de ingeniería se dedica a estudiar la deformación de los vehículos y de los sistemas de retención de seguridad en accidentes de tráfico; son convenios marco para actuaciones concretas.
Donacion Cuerpos002
En este punto cabe distinguir el concepto equivocado existente entre la donación de órganos y cuerpo a la ciencia, aunque teóricamente es admirable ya que permitiría por una parte que una persona necesitada de un órgano pudiera seguir viva, “la extracción del órgano impide que podamos introducir los fluidos que van a preservar al cuerpo de la descomposición, por lo que es incompatible”, incide el doctor, siempre va a tener prioridad la donación de órganos, si estuviera estipulado por la persona, y si por cualquier razón no se pudiera sería el cuerpo donado por completo a la ciencia. Existen casos en los que a los donantes les acompañan patologías que o bien pasaron desapercibidas en su momento como dilataciones arteriales o algunos que les falta un riñón, por ejemplo; aunque el profesor insiste en que es más frecuente encontrarse con prótesis o marcapasos que sirven de formación para los estudiantes, en este sentido son igual de útiles.
Donacion Cuerpos006

Medios

“Si hubieran más donaciones se podrían hacer más cosas pero tenemos límite de capacidad para recoger donantes. Con las que tenemos cubrimos todos los objetivos y nos da para colaborar con otras universidades”, explica Insausti. La Facultad cuenta con unas buenas instalaciones, un buen sistema de ventilación y de extracción de vapores del medio de preservación existente, el formol, ya que es una sustancia que a determinadas concentraciones puede ser cancerígena; e incluso con unas mesas de disección que tienen su propia aspiración y que ayudan a la renovación del aire, además de sistemas que permiten dentro de las instalaciones generales la grabación con cámaras de alta definición de las disecciones que se realizan para su posterior visionado.
Donacion Cuerpos005
Pero, ¿qué falta?, “capacidad para realizar otras técnicas que permitan no sólo preservar el cuerpo sino hacerlo con un color y consistencia más natural” detalla el doctor, ello es debido “por el precio”. La solución pasa por un embalsamamiento mucho más costoso “que ofrecería unas posibilidades increíbles para la práctica quirúrgica y en la disección”, insiste Insausti, quien además detalla que están a la espera de la instalación de un tanque, “de un recipiente grande donde se puedan depositar los cuerpos para su conservación. Llenar ese tanque puede costar unos 30.000 euros, más los líquidos que hay que utilizar, y con el que estaríamos en condiciones de ofrecer buenos medios, no sólo a los alumnos de medicina sino también a los médicos, cirujanos en formación y experimentados. Contaríamos así con unos medios inigualables para hacer una técnica quirúrgica o probar un abordaje”. Los medios de los que disponen, asegura el profesor, son óptimos para cubrir con los objetivos básicos pero conseguir estas demandas supondría “un salto cualitativo importante”. En este sentido desde el Área de Anatomía están a la espera de poder conseguir la dotación económica necesaria e insiste Insausti que “por parte del Sescam apoyen esta idea de la Universidad. Hay otras prioridades pero, no obstante, hay que pensar también en el coste beneficio puesto que estamos hablando de sólo un desembolso inicial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario