miércoles, 19 de agosto de 2015

Reino Unido inicia la batalla contra las 'superbacterias'

  • NICE, la agencia pública que vigila la calidad en cuestiones sanitarias, ha publicado este martes una serie de recomendaciones para luchar contra las superbacterias.
  • La cuestión preocupa en Reino Unido: hace un año, David Cameron aseguraba que las superbacterias amenazan con devolver a la medicina a la 'edad oscura'.
  •  
    Las terapias agresivas ayudan a la aparición de las 'superbacterias'
     
         
    Reino Unido tiene un enemigo: las superbacterias. Y va a desplegar todo su arsenal contra esta amenaza. Este marte, NICE, el organismo público que controla la calidad y excelencia en servicios sanitarios, ha emitido una serie de recomendaciones para que los médicos británicos colaboren en esta batalla.
    El tema preocupa en el Reino Unido: hace un año, el primer ministro David Cameron ocupaba titulares al asegurar que la amenza de estas superbacterias resistentes a antibióticos podría devolver la medicina moderna a la 'edad oscura', borrando a su paso todos los avances médicos de los últimos siglos.
    Y la preocupación no llega en vano: según informa la propia agencia NICE, cerca de 10 millones de prescripciones que se hacen cada año son absolutamente innecesarias. Empujados por la rapidez y las expectativas del paciente, miles de médicos dan automáticamente recetas por antibióticos, algo que está agravando el problema. Tantos, que este tipo de prescripciones suponen un cuarto del total.
    Ahora, el gobierno británico ha comenzado a tomar acciones concretas. En el informe que ha elaborado NICE ha lanzado una serie de recomendaciones respecto a estas prescripciones innecesarias, que van dirigidas tanto a médicos como productores, farmacéuticos y organizaciones. 
    Las recomendaciones estipuladas por NICE quieren que los médicos empiecen a contemplar si realmente los antibióticos son necesarios, y tener en cuenta los efectos y consecuencias de la prescripción. En resumen, quiere que las empresas, médicos y el servicio sanitario al completo comienze a pensárselo antes de emitir una receta para luchar contra un virus, microbio o bacteria que afecte al cliente. 
    Y si no, el listado de recomendaciones llega con una amenaza: si se sigue abusando del uso de antibióticos, dentro de unos años se tendrá que empezar a tratar enfermedades comunes por otra vía: la quirúrgica.
    Dentro de las medidas anunciadas, se estipulará el control y análisis de los hospitales, para obtener patrones sobre la recetación de medicamentos. Algo que ha preocupado a algunos médicos, como los representantes del Real Colegio de Cirujanos, que temen que se impongan sanciones contra médicos que prescriban demasiado.

    Según argumentan desde NICE, lo que pretenden es crear una cultura abierta y transparencia, que permita a los propios médicos poner en duda las prácticas de sus compañeros de profesión. En casos extremos y en última instancia, alguien con un largo historial de malas prácticas podría ser referido al Consejo General Médico.
    ¿Qué son las superbacterias?

    Una superbacteria es un término que se utiliza para todas aquellas bacterias que han desarrollado, debido a una continua exposición, una resistencia a más de dos antibióticos. Su aparición es especialmente preocupante, ya que los antibióticos son uno de los mayores avances en la lucha contra enfermedades comunes.

    El término 'superbacteria' no significa necesariamente que la bacteria sea resistente a todos los tipos de antibióticos, pero sí que se dificulta su tratamiento, ya que necesitará ser tratado o con dosis mayores del medicamento, que podría tener efectos secundarios peligrosos. Aunque el término más usado por medios de comunicación sea el de superbacterias, todos los microorganismos pueden desarrollar la resistencia a los medicamentos que se usan contra ellos. Así, los hongos desarrollan la resistencia antifúngica, los virus, antiviral, los protozoos, antiprotozoaria.                 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario