viernes, 7 de agosto de 2015

Un grupo de científicos vascos logra avances en la lucha contra la leucemia

En este grupo participa la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano de la UPV/EHU y de Deusto

 
  •          
  •  
    Un grupo de investigadores ha descifrado el genoma de más de 500 pacientes con leucemia y ha identificado mutaciones recurrentes en regiones no codificantes del genoma, que aporta nuevas claves para tratar ese cáncer. En este grupo participa la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano de la UPV/EHU y de Deusto.
    Según ha informado la universidad pública vasca, la prestigiosa revista Nature ha publicado un trabajo que supone «un hito en la investigación científica en nuestro país, al haberse secuenciado los genomas de las células normales y tumorales de más de 500 pacientes con uno de los tumores más frecuentes, la leucemia linfática crónica», la más frecuente en Occidente.
    Los resultados constituyen uno de los pilares en los que se va a sustentar la llamada Medicina de Precisión, de manera que el análisis genómico de un tumor permitirá una mejor clasificación del paciente y un tratamiento basado en el tipo de mutaciones genéticas detectadas en el tumor.
    El estudio revela también el impacto de diversas mutaciones en la evolución clínica de los pacientes. «Este trabajo proporciona un catálogo muy completo de las alteraciones genéticas más importantes que causan el desarrollo de esta leucemia», señalaron los autores de la investigación.
    Envejecimiento
    A su vez, investigadores de las universidades de Oviedo, Barcelona y Harvard han desarrollado un novedoso tratamiento farmacológico que consigue reprogramar el envejecimiento de células humanas y de ratones que, en este último caso, ha conseguido duplicar la esperanza de vida de aquellos roedores que envejecen de forma acelerada. El hallazgo se ha realizado tras identificar un nuevo mecanismo molecular que permanece alterado durante el envejecimiento.
    Los investigadores se centraron en el estudio del proceso de reprogramación celular que permite transformar células adultas en células madre inducidas (iPS), capaces de generar cualquier tipo celular del organismo. Normalmente, el proceso de reprogramación implica el rejuvenecimiento celular y requiere la eliminación de las alteraciones moleculares y celulares asociadas al envejecimiento. Sin embargo, en las células procedentes de pacientes con envejecimiento acelerado o de individuos de edad avanzada es muy ineficiente debido a las múltiples alteraciones acumuladas en sus células.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario