Una idea revolucionaria destaca en el mundo de la medicina. Valery Spiridonow será el primer paciente dispuesto a participar en este nuevo proyecto médico. Los avances médicos son increíbles y inimaginables.
En esta ocasión, nos sorprende Sergio Canavero, un médico neurocirujano integrante del Grupo Avanzado de Neuromodulacion de Turín, Italia, quien ha presentado la idea de realizar el primer transplante de cabeza humana en el próximo año 2017.
Es una esperanza para muchos enfermos terminales pero en esta ocasión Valery Spiridonow, un programador de nacionalidad rusa es la primer persona que ha accedido como voluntario para esta idea revolucionaria. Ya que dicho paciente sufre de desgaste muscular genética (enfermedad conocida como: Werdnig-Hoffmann: atrofia muscular espinal) que afecta directamente a la movilidad.
Cabe destacar que es un procedimiento arriesgado, con una duración de 36 horas, donde el paciente debe de permanecer en coma durante cuatro semanas después de que el transplante se haya realizado. Y esta persona no podrá realizar todas las funciones a corto plazo, como por ejemplo: caminar.
En caso que este plan médico resulte exitosamente, a pesar de sus riesgos, será un hecho inolvidable pero esta noticia también ha desatado diversos conflictos sociales y morales.
El punto más criticado de esta operación se presenta en el momento donde el neurocientífico italiano deberá volver a conectar la espina dorsal y el conjunto de conexiones nerviosas. Muchos científicos dudan de el éxito que pueda tener esta complicada operación debido a que los diversos intentos de transplante de cabeza que se realizaron en animales fallaron.
Uno de estos intentos más conocidos ocurrió en 1970, cuando el doctor Robert White realizó un transplante de cabeza en un mono, el cual sobrevivió una semana y falleció a causa de que su cuerpo no aceptó dicho transplante.
Como hemos dicho antes, se trata de una operación muy complicada que costará alrededor de 10 millones de dólares y requerirá de un equipo de profesionales formado por más de 150 personas.
Pero en esta vida nada es imposible. Esperamos con ansia el éxito de esta nueva etapa en la medicina.