lunes, 14 de marzo de 2016

Los avance médicos permiten vivir a prematuros de 24 semanas sin secuelas

Más de 200 especialistas en neonatología se reúnen en Málaga para hablar de los novedades habidas en ese campo de la pediatría

 El pediatra Manuel Baca, durante la intervención de ayer en el encuentro de neontología

Los avances médicos, técnicos y farmacológicos han logrado un aumento de las posibilidades de salir adelante a bebés prematuros de muy bajo peso que nacieron incluso en la semana 24 de embarazo, sin que les queden secuelas. Así lo dijo a este periódico el jefe del servicio de pediatría del Hospital Quirón Málaga, Manuel Baca. Este médico es el director de un encuentro que reunió ayer en Málaga a más de 200 expertos en neonatología. La reunión, que será clausurada hoy, la organizaron el grupo pediátrico Uncibay y el Hospital Quirón Málaga.
El doctor Baca significó que ha habido un descenso de la edad a partir de la que el nacimiento de bebés prematuros es viable, sin que tengan secuelas posteriormente debido a su bajo peso. A ese respecto, indicó que la mejora de las técnicas y el avance de la medicina favorecen el aumento de la supervivencia de esos niños. El pediatra explicó que los prematuros son situados en una incubadora que recrea un útero materno y que incluso permite alimentarlos de una manera similar a la que son nutridos por su madre antes de nacer.
Otra forma de salvaguardar a los prematuros consiste en administrarles una medicación, durante la cesárea que se la practica a la madre, que les protege el cerebro y los pulmones. Lo que se busca es que el desarrollo de los órganos de los pequeños sean el correcto, pese a su escaso peso. Para ello, los neonatólogos se valen de técnicas y de medicamentos que previenen cualquier alteración del desarrollo. El doctor Baca recalcó la importancia de que los niños prematuros sean atendidos en centros hospitalarios especializados, que cuenten con los medios necesarios para asistir cualquier tipo de complicación que pueda presentarse.
Vitamina A y oxígeno
El jefe de pediatría de Quirón Málaga señaló que en su hospital le dan a los prematuros vitamina A, traída de fuera de España, para evitar que el oxígeno que reciben les lesione los pulmones. Igualmente, los bebés son monitorizados con métodos incruentos para darles el oxígeno que necesitan. La vitamina A se pone por vía intravenosa y se encarga de proteger los pulmones, indicó el doctor Baca. Según dijo, el año pasado nacieron en el Hospital Quirón 25 niños que pesaron menos de un kilo y medio y otros diez con menos de un kilo.
«El gran reto que tenemos son los prematuros muy pequeños, pero también los que al nacer pesan entre un kilo y medio y dos kilos, porque hay que estar muy pendientes de ellos, puesto que suelen sufrir con frecuencia infecciones», hizo hincapié Manuel Baca.
Durante este quinto encuentro de neonatología se celebra una sesión de debate en la que los participante discuten sobre varias cuestiones previamente establecidas. También hay talleres temáticos con expertos y uno monográfico sobre los protocolos a seguir para aquellos bebés prematuros que están por debajo de los 1.500 gramos de peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario