lunes, 13 de marzo de 2017

Un médico y un ingeniero mecánico israelí hallan la forma de disminuir las complicaciones de los tubos de alimentación


El gastroenterólogo pediátrico israelí, doctor Ishay Benuri, graduado del primer programa BioDesign de la Universidad Hebrea de Jerusalem, tuvo la idea de rediseñar los tubos de alimentación, utilizados por pacientes incapaces de ingerir alimentos normalmente, para que fueran más fáciles de manejar, reemplazar y quitar, además de ser menos propensos a desprenderse.

Cualquier persona incapaz de comer alimentos normalmente recibe un tubo de alimentación, un dispositivo insertado en el estómago a través del abdomen. A nivel mundial, cada año más de 1,3 millones de personas necesitan de estos tubos, una cifra que se traduce en 4 millones de tubos insertados cada año porque necesitan ser reemplazados cuando se desprenden o se obstruyen.

Insertar, reemplazar y retirar los tubos de alimentación son procedimientos desagradables para los pacientes y requieren tiempo para las enfermeras. El dispositivo único de Fidmi promete una mejor calidad de vida a los pacientes alimentados mediante los tubos, y un manejo más fácil para los cuidadores.

Fidmi Medical, la compañía que fundó Benuri en 2014 con IP de Hadasit, empresa de transferencia de tecnología de Hadassah, espera que su tubo de alimentación revolucionario reciba la aprobación de la FDA para mediados de 2017 y la aprobación de CE en Europa tiempo después. El diseño de Fidmi ofrece importantes ventajas sobre los tubos de alimentación existentes, explica el CEO Shahar Millis, un ingeniero mecánico con experiencia en I + D de dispositivos médicos y gestión de productos.

Para los arrancadores, el "parachoques" interno de silicona de núcleo rígido de Fidmi mantiene el tubo en un mejor lugar que los paragolpes de corriente, que se supone que deben quitarse junto con el tubo. Una herramienta especial separa el tubo del parachoques, que luego se rompe y se elimina naturalmente del cuerpo. "Eso nos permite eliminar sólo el tubo, por lo que no hay necesidad de anestesia o endoscopía para la eliminación", dice Millis

Sin embargo, el dispositivo entero raramente necesita ser removido porque Fidmi cuenta con tubos de alimentación desechables que se pueden quitar fácilmente y reemplazar externamente por cualquiera. "La solución global cuesta más o menos lo mismo para el usuario final, pero se obtiene un tubo fácil de manejar, sin bacterias, libre de obstrucciones cada semana", agregó.

Además, el perfil bajo de Fidmi se ve discreto. "Hoy en día, cuando un paciente recibe un tubo de alimentación, se trata de un tubo largo con un conector voluminoso a la fuente de nutrición. Cuando no está en uso, el tubo debe ser pegado contra la piel y esto a menudo causa irritación y con frecuencia se cae", explica Millis.

"Hay dispositivos de bajo perfil en el mercado, pero sólo se utilizan después de los seis u ocho meses, lo que requiere otro procedimiento para la sustitución del dispositivo de tubo largo. Fidmi se puede utilizar desde el primer día", detalla.
Millis presentó el dispositivo Fidmi en la conferencia internacional Innovations in Gastroenterology el 4 de enero en Tel Aviv.

"Los tubos de alimentación en su forma actual han existido desde finales de la década de 1970, y son casi idénticos a los que hicieron a principios de los años 80", dice Millis. "Muchas de las grandes corporaciones en este campo están constantemente tratando de mejorar sus dispositivos mediante la optimización, pero todavía tienen muchas limitaciones en términos de fiabilidad, comodidad y riesgos”, manifiesta.

"Es increíble que durante 35 años nadie haya encontrado una solución mejor. Nos acercamos a él de manera diferente y fueron capaces de llevar la solución a todos los problemas importantes en un solo producto", sostiene Millis.

El doctor Stephen Cohen, director de cirugía de atención aguda en el Centro Médico Greenbrier en Virginia Occidental, estaba tan entusiasmado con el prototipo de Fidmi que grabó un testimonio en su iPhone para que la compañía publicara.

"Los productos actuales se atascan todo el tiempo, especialmente en los asilos de ancianos, y debemos ser capaces de llegar a un mejor dispositivo. Fidmi Medical realmente ha cubierto una necesidad insatisfecha ", dice Cohen. "Este nuevo tubo cambiará completamente el paradigma para colocar y retirar [tubos de alimentación] con mucha menos probabilidad de que un paciente lo desaloje accidentalmente”, agrega.

El doctor Seth Gross, gastroenterólogo del NYU Langone Medical Center de Manhattan, participa en un ensayo clínico del dispositivo Fidmi y se ha ofrecido voluntariamente para presentarlo en la conferencia internacional de la Semana de la Enfermedad Digestiva en Chicago el próximo mes de mayo.

Fidmi está ahora en las etapas finales de desarrollo. "Estamos comenzando un ensayo clínico en Hadassah y estamos buscando socios estratégicos y distribuidores. Recientemente hemos recaudado cerca de medio millón de dólares y estamos buscando otros $ 750.000 para completar el proceso regulatorio y empezar a construir inventario para las ventas", cuenta Millis.

La compañía opera dentro de Trendlines Medical, la incubadora de dispositivos médicos en el grupo de tendencias de Israel, donde cuenta con la asistencia de profesionales adicionales. Los dispositivos están siendo fabricados en Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario