lunes, 23 de octubre de 2017

Seis grandes avances de la medicina moderna

En el marco del Día del Médico en México, conviene resaltar algunos de los grandes avances y logros de la medicina contemporánea.

Cada 23 de octubre, los mexicanos celebramos el Día del Médico, una fecha que fue instaurada en 1937 para reconocer a todos los grandes profesionistas de la salud, cuya labor salva millones de vidas en el país. Ya sea desde los hospitales de gobierno o la consulta privada, su trabajo es fundamental para garantizar una mejor calidad de vida a la población.
Este lunes se conmemora otra edición más de la festividad, que también sirve para crear consciencia sobre los desafíos que afronta la medicina en suelo nacional. De esta manera, se busca enfatizar en la necesidad de ampliar la cobertura sanitaria y garantizar el acceso a la salud en todos los rincones de la República Mexicana.

La fecha fue establecida durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, en honor al doctor Valentín Gómez Farías, quien inauguró el Establecimiento de las Ciencias Médicas en la Ciudad de México en 1833.
“Desde el siglo XVI, [la medicina] es ciencia gracias a sus métodos y proceder, es arte en el sentido del artesano, ya que es la suma del dominio de conocimientos teóricos y habilidades técnicas que se perfeccionan con el tiempo”, asegura el Dr. Ruy Pérez Tamayo.
De acuerdo con los registros del Inegi de 2014, el país contaba con más de 343 mil profesionistas con formación de médico, con una Población Económicamente Activa de 82 de cada cien. Aunque se ha convertido en una de las carreras más solicitadas en las universidades, no significa que el país esté libre de desafíos importantes en materia de salubridad.
Uno de los retos más grandes tiene que ver, precisamente, con la inversión en salud por parte del sector público. De acuerdo a los reportes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México se ha rezagado en el gasto en salud, un área que se debe fortalecer para continuar con la tendencia al alza de la esperanza de vida.
Asimismo, los especialistas señalan que el país debe insertarse y adoptar los últimos grandes avances de la medicina, con la finalidad de reducir la brecha científica en comparación con los países desarrollados. A continuación, Sexenio presenta seis de los avances más recientes y prometedores en esta rama de la ciencia.
La “medicina a la carta”
Su nombre oficial es Farmacogenética, y se encarga del estudio de las respuestas de un organismo a las medicinas. Los doctores evalúan el rol de las diferencias genéticas adquiridas y heredadas para recetar los medicamentos. Los avances de la ciencia permiten entender como estas diferencias en los genes afectan la respuesta del organismo a determinada sustancia.
La Tijera Genética
Conocida como CRISPR-Cas9, la técnica de la edición de genes o tijera genética ha desatado toda una revolución. Se trata de un sistema biológico para la alteración del ADN, capaz de cambiar la vida de las personas a través de la modificación de un gen defectuoso y, con ello, la erradicación de une enfermedad determinada.
Medicina regenerativa
Su conocimiento y dominio ha permitido remplazar tejidos y órganos dañados por enfermedades, traumas o herencia. Es ampliamente utilizada para terapias celulares y la elaboración de órganos artificiales.
Obtención de órganos
Los científicos tienen como objetivo acabar con la crisis de donantes, por lo que han impulsado las técnicas para la creación de “quimeras”. Hasta el momento, se han obtenido resultados positivos con animales; por ejemplo, los experimentos han permitido crear ratones con órganos de especies diferentes. Se espera que los humanos pronto puedan beneficiarse de esta práctica, con la finalidad de solventar la gran demanda de órganos.
Prótesis de alta tecnología
El campo protésico registra avances sorprendentes. Desde brazos biónicos hasta extensiones corporales que responden a las órdenes giradas por el cerebro. La finalidad es obtener una máxima precisión en los movimientos para atender las limitaciones de personas con alguna amputación.
El Proyecto Microbioma Humano
Esta investigación desarrollada en Estados Unidos pretende hallar el vínculo entre la presencia de los microbios con partos prematuros y enfermedades como la Diabetes tipo II. Cabe recordar que los seres humanos albergan más de cien billones de baterías en el organismo. Los estudios demuestran que el cuerpo tiene más microbios que células humanas, por lo que su identificación promete entregar numerosos beneficios al campo de la medicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario