Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han conseguido regenerar pelo modificando células del sistema inmune. Según revelan los autores del trabajo, publicado en PLOS Biology, existe una conexión entre el sistema de defensa del cuerpo y la regeneración de la piel. Las células madre del sistema inmune, además de devorar posibles patógenos, se encargan de activar el crecimiento de las células madre de la piel, las cuales también permiten la regeneración del pelo.Este descubrimiento puede ser relevante no sólo de cara a eventuales terapias contra la pérdida del cabello, sino para la investigación oncológica.“Hemos descubierto que los macrófagos, unas células cuya función principal se ha atribuido a la defensa de infecciones y reparación de heridas, participan en el proceso de regeneración del pelo”, explica Mira Pérez-Moreno, una de las autoras del trabajo.“Incluso hemos logrado inducir el crecimiento del pelo. Es la primera evidencia que se tiene del papel de los macrófagos en el crecimiento cíclico del pelo”, añade esta especialista.
sábado, 27 de diciembre de 2014
miércoles, 24 de diciembre de 2014
Encontraron una posible cura para la Hepatitis C
Expertos mundiales lograron grandes avances médicos contra una enfermedad silenciosa que afecta a 600.000 argentinos y que genera desde cirrosis hasta cáncer de hígado
Siempre que se habla de cura en cuestiones médicas, resulta por lo demás sensible y hay que manejarlo con muchísima precaución.
Pero esa palabra "mágica" fue el común denominador de muchos médicos hepatólogos durante el último Congreso Internacional de Enfermedades del Hígado (EASL 2014), que tuvo lugar en Londres este mes, al exponer los resultados de los tratamientos que van a aprobarse este año en el mundo contra la hepatitis C.
"La única enfermedad viral crónica que hoy tiene cura en la medicina es el virus de la hepatitis C", afirmó el doctor Fernando Bessone, médico hepatólogo y profesor adjunto de Gatroenterología de la Facultad de Medicina de Rosario , que participó del encuentro anual en Londres.
"Uno no deja de impactarse con el resultado de las nuevas drogas que se han anunciado recientemente. Los hepatólogos nos hemos venido acostumbrando a respuestas exitosas a tratamientos del 50%, luego del 75% adoptando el triple esquema y ahora tenemos medicamentos del 95% y hasta el 100%", sostuvo con entusiasmo el especialista.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud , esta enfermedad infecciosa que afecta principalmente al hígado y es causada por el virus de la hepatitis C (VHC), la padecen más de 160 millones de personas en todo el mundo (cinco veces más que el HIV), con casi tres millones de nuevos de contagios cada año.
El virus descubierto en 1989 y que recién en 1992 se lo pudo detectar masivamente mediante análisis de sangre específicos, afecta aproximadamente a 600.000 argentinos (el 1,5% de la población). De esa cifra, unas 240.000 personas padecerían cuadros avanzados de una enfermedad que tarda entre 20 y 30 años en manifestarse en el hígado. Por eso los expertos estiman que esta afección podría "explotar" en los próximos años y que el número de enfermos se duplicaría para el final de esta década.
"Se trata de una infección por lo general asintomática, con una dinámica viral especial, ya que cuando uno se infecta con hepatitis C, no te das cuenta que lo portás, ya que se manifiesta a veces como una gripe o una infección cualquiera que luego pasa. No es como la hepatitis A o B que te ponen amarillo (ictericia) y que hacés pis oscuro, con fiebre alta", agregó Bessone.
Mientras que hoy existen vacunas para la hepatitis A y B, que son gratuitas y forman parte del Calendario Nacional de Vacunación , no existe una vacuna contra la hepatitis C debido a la complejidad del virus, que en el peor de los casos llega a convertirse en una infección hepática crónica con consecuencias directas de cirrosis en un 30% de los casos y cáncer de hígado (5% de probabilidad cada año).
"El virus de la hepatitis C es muy particular dentro de las llamadas enfermedades del hígado, además de ser el primer causante de trasplante hepático: entre el 20 % de quienes lo contraen lo eliminan naturalmente. En el restante 80% el virus se cronifica a lo largo de 20 o 30 años, pasando de una fibrosis hasta cirrosis o cáncer de hígado. También en muchos casos la enfermedad es leve y no progresiva. Pero nunca se sabe de qué manera afectará a cada uno en particular, por ello es sumamente importante un examen de detección y también la aparición de medicamentos nuevos sin efectos adversos, para que los afectados se sumen al tratamiento y no arriesguen su vida", enfatizó el experto.
Fuente: La Nación
viernes, 19 de diciembre de 2014
Dosis diarias de un nuevo probiótico reducen el colesterol "malo" y el total
Dos dosis diarias de un probiótico provocan una reducción importante de la presencia de moléculas de colesterol en la sangre, tanto del denominado "malo" como del colesterol total, según un estudio presentado en las sesiones científicas de este año de la Asociación Americana del Corazón, celebradas a principios de noviembre en Los Ángeles (California, Estados Unidos).
Los probióticos son microorganismos vivos (bacterias que están de forma natural en el intestino) que se cree que tienen efectos beneficiosos y que proceden de fuentes como el yogurt o suplementos dietéticos. En estudios anteriores, una formulación de la bacteria, conocida como ‘Lactobacillus reuteri NCIMB 30242’, redujo los niveles de LDL o colesterol "malo".
Estos tratamientos están atrayendo cada vez más la atención médica y los investigadores trabajan para saber cómo complementar las bacterias intestinales (microbioma) con probióticos para beneficiar a la salud en general y luchar contra enfermedades crónicas como la enfermedad cardíaca, explicó el doctor Mitchell L. Jones, autor principal del estudio y asistente de investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad McGill en Montreal (Canadá).
Los científicos estudiaron si el mismo probiótico podría disminuir el colesterol LDL y los niveles sanguíneos de ésteres de colesterol (moléculas de colesterol unidas a los ácidos grasos, una combinación que representa la mayor parte del colesterol total en la sangre y que se ha relacionado con el riesgo de enfermedad cardiovascular). Analizaron la presencia de ésteres de colesterol unidos a grasas saturadas, que suelen darse con acumulación de placa arterial peligrosa y se producen a niveles más altos en pacientes con enfermedad arterial coronaria.
En el estudio, publicado en ‘Journal of the American Heart Association’ y patrocinado por Micropharma, la compañía que desarrolló el probiótico, participaron 127 pacientes adultos con colesterol alto, de los cuales, aproximadamente la mitad tomaron ‘L. reuteri NCIMB 30242’ dos veces al día, mientras que el resto recibió cápsulas de placebo.
Los que tomaron el probiótico tenían niveles de LDL un 11,6 por ciento más bajos que los de placebo después de nueve semanas de tratamiento. Además, los ésteres de colesterol se redujeron en un 6,3 por ciento y los ésteres de colesterol de ácidos grasos saturados disminuyeron un 8,8 por ciento, en comparación con el grupo placebo. También redujeron en un 9,1 por ciento su colesterol total, mientras que el HDL o colesterol "bueno" y los triglicéridos en sangre, una forma peligrosa de grasa en la sangre, se mantuvieron sin cambios.
Los científicos han visto que las bacterias Lactobacillus solas pueden afectar a los niveles de colesterol de varias maneras, incluso rompiendo las moléculas conocidas como sales biliares, por lo que L. reuteri NCIMB 30242 fue fermentado y formulado para optimizar su efecto sobre el colesterol y las sales biliares. Así, los resultados del estudio sugieren también que el probiótico rompió las sales biliares, ayudando a reducir la absorción del colesterol en el intestino y tener menos colesterol LDL.
El probiótico funciona con dosis de tan sólo 200 miligramos al día, mucho más baja que la necesaria de fibra soluble u otros productos naturales utilizados para reducir el colesterol, según los científicos. "La mayoría de los productos de la dieta contra el colesterol requieren el consumo de entre 2 a 25 gramos por día", dijo Jones.
jueves, 18 de diciembre de 2014
Cuatro cirugías posibles gracias a la impresión 3D
La primera impresora 3D fue producida en el año de 1992, desde entonces la tecnología ha logrado un avance casi inimaginable.
Uno de los ámbitos donde la impresión 3D está teniendo un gran impacto es en el de la salud.Lea: El hombre que recuperó su rostro con impresoras 3D
La capacidad para producir implantes personalizados y dispositivos médicos adaptados específicamente para la anatomía de un paciente ha visto abrir todo tipo de posibilidades en el campo de la medicina.
BBC Mundo hace un repaso de algunos de los procedimientos más significativos, que cambiaron la vida de algunas personas.
Implantan cráneo completo
En marzo de 2014, una mujer holandesa de 22 años, se convirtió en la primera persona del mundo en recibir una prótesis completa de cráneo elaborada con una impresora 3D.La operación se hizo necesaria luego de que se le detectara una rara enfermedad que comprimía progresivamente su cerebro.
La paciente sufría graves dolores de cabeza, ya que su cráneo se había engrosado cerca de 5 cm y causaba la presión cerebral.
La cirugía fue realizada en el Hospital Universitario de Utrecht, Holanda, por un equipo a cargo del neurocirujano Bon Verweij.
Durante 23 horas aproximadamente buscaron evitar la progresión del trastorno y que se viera afectada la capacidad cerebral de la joven o se deformara su rostro.
Tras esperar unos meses los resultados logrados por la operación, el equipo médico afirmó que la intervención fue exitosa, logrando que la mujer recuperara las capacidades perdidas e incluso pudiera reintegrarse a su trabajo.
Salvan a bebé con impresión de corazón
En Washington, Estados Unidos, un bebé de sólo 14 meses tuvo una segunda oportunidad de vida luego de que médicos de la clínica Kosair Childrens Hospital, especializada en el tratamiento de afecciones cardíacas, usaron una copia de su corazón impreso en 3D para facilitar el tratamiento necesario.Esto después de que el médico determinara que el corazón de Roland Lian se encontraba con graves defectos, por lo que era necesario operarlo.
El cirujano Erie Austin decidió recurrir a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Louisville para plantearles su proyecto, por lo que con ayuda de la Facultad, se logró reproducir el corazón del niño en un tamaño que duplicaba el órgano original, con lo que se pudo determinar las afecciones exactas del menor.
La impresión 3D mostró que Roland había nacido con un agujero en el corazón, así como con deformaciones en la aorta y en la arteria pulmonar, gracias a ello, al momento de la operación no se perdió tiempo y la cirugía pediátrica fue un éxito.
Desarrollan brazo biónico para niño de seis años
Un grupo de estudiantes de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Florida Central desarrolló un nuevo brazo biónico con una impresora 3D para que el niño de seis años de edad, Alex Pring, pudiera tener plena movilidad en su brazo derecho y realizar las tareas propias de un niño de su edad.
El costo del brazo fue de US$350 dólares, después de que médicos informaran a la familia del niño que costaría US$40.000.
Los estudiantes fueron capaces de mantener los costos bajos, ya que las partes como el antebrazo se pueden imprimir por menos de US$50 y una mano por tan sólo US$20.
El trabajo rápido del equipo significó que Alex fue capaz de dar a su madre un abrazo con ambas extremidades, la primera vez que lo ha hizo en su vida.
Implantan la primera vertebra hecha por impresora 3D
Médicos del Hospital de la Universidad de Pekín realizaron el primer implante de una vértebra creada con una impresora 3D, en un niño de 12 años que había desarrollado cáncer en los huesos.El trasplante de vértebra fue realizado con un sustituto de material plástico, hecho de titanio y diseñado para imitar el hueso original.
Este tipo de trasplantes tienen un valor elevado, por lo que al realizar la pieza con una impresora 3D los costos se reducen considerablemente; otra de las ventajas se refleja en el período de recuperación postoperatoria, ya que es más rápida debido a que el elemento implantado se hace a la medida exacta de los requerimientos del paciente.
miércoles, 17 de diciembre de 2014
Terapia combinada mejora resultados en tumor de próstata
Añadir braquiterapia a la terapia clásica logra el control bioquímico del 90 por
ciento de tumores de alto riesgo. El 91 por ciento de los pacientes con cáncer
de próstata de alto riesgo estaban en control bioquímico de la enfermedad a los
cinco años, y un 89 por ciento, a los 7 años.
Anna Boladeras, del Servicio de Oncología Radioterápica del ICO Hospitalet;
Josep Ramon Germà, adjunto a la dirección de investigación del ICO; Candela
Calle, directora general del ICO; Ferran Guedea, jefe de Oncología Radioterápica
del ICO Hospitalet, y Cristina Gutiérrez, de la Unidad de Braquiterápia del ICO
Hospitalet. (ICO)
La combinación de braquiterapia con el tratamiento convencional basado en radioterapia externa y terapia hormonal mejora el pronóstico de los pacientes con tumores de próstata de alto riesgo, según los resultados de un estudio realizado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO), que publica la revista Radiotheraphy and Oncology.
El trabajo recoge datos de 377 enfermos tratados con esta combinación terapéutica desde el año 2002 y demuestra que el índice de control bioquímico de la enfermedad a los cinco años de seguimiento alcanza el 91 por ciento, y a los siete años es del 89 por ciento. "Estas cifras son de las más altas del mundo en este tipo de tumores", destacó Ferran Guedea, jefe de Oncología Radioterápica del ICO Hospitalet, que destacó que esto es especialmente importante al tratarse de resultados de práctica clínica.
Las series previas de pacientes tratados con la terapia convencional tenían tasas de curación del 87 por ciento a los 5 años, y del 72 por ciento a los 7 años.
Los pacientes incluidos en el estudio, todos ellos con tumores de alto riesgo, recibieron sesiones de radioterapia externa por espacio de tres semanas, seguidas de una sola sesión de braquiterapia de alta tasa de dosis (HDR) con yodo-125, en una única fracción de 9 grays, además de su terapia hormonal, según detalló Cristina Gutiérrez, coordinadora asistencial de la Unidad de Braquiterapia del ICO Hospitalet.
Los investigadores pudieron comprobar que la tasa de efectos adversos se redujo de un 2,6 por ciento a un 1,6 por ciento, respecto al tratamiento clásico, lo que pone sobre la mesa que esta combinación, además de ser más eficaz, también es menos tóxica.
Anna Boladeras, del Servicio de Oncología Radioterápica del ICO Hospitalet, indicó que muy pocos enfermos con tumores de próstata de alto riesgo quedan excluidos de esta terapia combinada, y detalló que la contraindicación para la radioterapia externa puede ser el exceso de peso del paciente, y para la braquiterapia, problemas cardiovasculares que limiten el uso de la anestesia epidural. Además, los pacientes con comorbilidades importantes, problemas digestivos o cirugías de próstata previas deben ser valorados individualmente.
Los tumores de próstata de alto riesgo representan un 40 por ciento del total y se consideran cuando presentan valores superiores a 20 del antígeno prostático específico (PSA), cuando muestran una agresividad histológica de entre 8 y 10 puntos en la escala de Gleason o cuando hay afectación fuera de la próstata.
La combinación de braquiterapia con el tratamiento convencional basado en radioterapia externa y terapia hormonal mejora el pronóstico de los pacientes con tumores de próstata de alto riesgo, según los resultados de un estudio realizado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO), que publica la revista Radiotheraphy and Oncology.
El trabajo recoge datos de 377 enfermos tratados con esta combinación terapéutica desde el año 2002 y demuestra que el índice de control bioquímico de la enfermedad a los cinco años de seguimiento alcanza el 91 por ciento, y a los siete años es del 89 por ciento. "Estas cifras son de las más altas del mundo en este tipo de tumores", destacó Ferran Guedea, jefe de Oncología Radioterápica del ICO Hospitalet, que destacó que esto es especialmente importante al tratarse de resultados de práctica clínica.
Las series previas de pacientes tratados con la terapia convencional tenían tasas de curación del 87 por ciento a los 5 años, y del 72 por ciento a los 7 años.
Los pacientes incluidos en el estudio, todos ellos con tumores de alto riesgo, recibieron sesiones de radioterapia externa por espacio de tres semanas, seguidas de una sola sesión de braquiterapia de alta tasa de dosis (HDR) con yodo-125, en una única fracción de 9 grays, además de su terapia hormonal, según detalló Cristina Gutiérrez, coordinadora asistencial de la Unidad de Braquiterapia del ICO Hospitalet.
Los investigadores pudieron comprobar que la tasa de efectos adversos se redujo de un 2,6 por ciento a un 1,6 por ciento, respecto al tratamiento clásico, lo que pone sobre la mesa que esta combinación, además de ser más eficaz, también es menos tóxica.
Anna Boladeras, del Servicio de Oncología Radioterápica del ICO Hospitalet, indicó que muy pocos enfermos con tumores de próstata de alto riesgo quedan excluidos de esta terapia combinada, y detalló que la contraindicación para la radioterapia externa puede ser el exceso de peso del paciente, y para la braquiterapia, problemas cardiovasculares que limiten el uso de la anestesia epidural. Además, los pacientes con comorbilidades importantes, problemas digestivos o cirugías de próstata previas deben ser valorados individualmente.
Los tumores de próstata de alto riesgo representan un 40 por ciento del total y se consideran cuando presentan valores superiores a 20 del antígeno prostático específico (PSA), cuando muestran una agresividad histológica de entre 8 y 10 puntos en la escala de Gleason o cuando hay afectación fuera de la próstata.
martes, 16 de diciembre de 2014
Un nuevo estimulador cerebral para estudiar el área motora, del lenguaje o cognitiva
Un investigador neoyorkino, el doctor Deltis, acaba de presentar en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, un nuevo sistema que estudiaría estas tres funciones del cerebro mediante la estimulación eléctrica directa de áreas focales de la corteza y de la sustancia blanca cerebral.El estimulador se llama CortexSTIM, y tiene dos modalidades de utilización. Por una parte, la técnica clásica de Penfield y la técnica multipulso, que facilitarían la utilización del método más adecuado según la función que se quiera estudiar (área motora, del lenguaje o cognitiva) según sea el propio paciente y la comparación de la eficacia en cada una de estas técnicas de estimulación.Los profesionales explican que la monitorización neurofisiológica intraoperatoria se ha convertido en un estándar de calidad adoptado por la comunidad científica y que está siendo incorporado progresivamente a la sanidad española, ante la creciente demanda que hay en la actualidad. Se trata de un método barato y eficaz que puede reducir el riesgo de déficit neurológico postquirúrgico que se puede producir en las operaciones en las que se manipula el tejido nervioso. Con ello, aporta información en tiempo real de la función nerviosa y eso lo convierte en un sistema que supera a otras técnicas de imagen que no pueden aplicarse en el quirófano.
lunes, 15 de diciembre de 2014
La imagen para el diagnóstico unida a la cirugía robótica consolida el éxito de la telemedicina
Los avances de la tecnología en el campo de la telemedicina han consolidado exitosamente su influencia en la salud, destacándose la imagen para el diagnóstico y la cirugía robótica. Las herramientas informáticas logran disminuir el coste del sector sanitario.
Imagen para el diagnostico
Entre los beneficios del diagnóstico por imagen, este tipo de pruebas permite detectar enfermedades en su fase inicial. Es la rama de estudio más importante, demostrado en los últimos avances. Las pruebas más estacas en imagen son:- Radiografías
- Ecografías y ecocardiografías
- TAC (Tomografía Axial Computada),
- PET-TAC
- RMN (Resonancia Magnética)
- RMN (Resonancia Magnética Funcional)
Cirugía robótica
La experiencia médica positiva, gestiona el uso de la robótica en cirugías,controlando la inteligencia artificial a través de robots. Creados especialmente para la atención sanitaria a distancia y su utilidad es imprescindible, para la asistencia a personas discapacitadas y ancianos.Ejemplos de avances
Distintos estudios certifican las ventajas de contar con esta tecnología, como por ejemplo:- La I Jornada sobre Salud Digital:este encuentro realizado en Madrid, ha analizado la implementación de la telemedicina en el campo de la salud. Las conclusiones han sido muy positivas y se ha señalado el valor añadido que representan, presentándose proyectos sobre las retransmisiones en directo.Aseguran el desarrollo de conferencias y consultas de forma remota, efectuando diagnósticos por imagen con la prestación de estos servicios a distancia.
- Proyecto Valcronic: creado para pacientes de alto riesgo en la Comunidad Valenciana, con el cual se ha comprobado la disminución del 33% de los ingresos domiciliarios.
- Proyecto iCOR: para enfermos con insuficiencia cardíaca de alto riesgo, realizado en el Hospital del Mar en Barcelona. Un proyecto que ha concluido con una menor tasa de mortalidad, además de reducir costes en un 35% y disminuyendo el 63% de los casos de re hospitalizaciones.
- En cuanto a las encuestas de satisfacción el 93,8% de los enfermos, que han accedido a este programa de gestión de crónicos, esta conforme y lo recomiendan ampliamente. Sin necesidad de trasladarse y desde a tranquilidad del hogar se pueden controlar las enfermedades, y beneficiarse con la tecnología. Estos ejemplos demuestran que la telemedicina es capaz de reducir el número de ingresos hospitalarios y las urgencias.
Imagen: http://www.yorokobu.es/
domingo, 14 de diciembre de 2014
Capacitan a forenses en avances genéticos
TEGUCIGALPA- Médicos del laboratorio de Serología Genética de Medicina Forense durante esta semana recibieron un taller de Análisis del ADN Mitocondrial con el fin de identificar los cadáveres y obtener más información genética humana cuando son sometidos para el respectivo reconocimiento mediante este proceso.
Esta técnica permite que en los casos criminalísticos con solo tener una evidencia con poco ADN, mínima o degradado podrá ser de gran aporte en la investigación.
Dicha capacitación fue brindada por el doctor en biología, Juan Carlos Álvarez, de origen español y quien además es profesor de la Facultad de Medicina de Granada, España, e investigador en ADN.
“Esta técnica nos permite obtener resultados más acertados y sobre todo un valor agregado al momento en que se encuentra un cadáver en estado óseo”, indicó el experto.
Asimismo, el doctor Álvarez comentó que el ADN Mitocondrial es heredado por la línea materna de la persona a la que es sometido a este procedimiento.
Durante cinco días los médicos de dicho laboratorio ampliaron sus conocimientos sobre otros tipos de ADN (Acido desoxirribonucleico) con la finalidad de conocer más sobre la genética forense.
Foto: TIEMPO/ Antonio Romero
F1: El médico, maestro e investigador en ADN, Juan Carlos Álvarez, capacitó a doctores de Medicina Forense en avances de la genética humana- forense.
viernes, 12 de diciembre de 2014
El fin de los problemas sexuales: el láser que satisfará a miles de mujeres
Millones de mujeres de mediana y avanzada edad padecen un problema médico conocido como atrofia vaginal que les impide poder disfrutar con normalidad de su vida sexual. Como consecuencia de la menopausia, las paredes de la vagina se secan y esto se traduce en molestias físicas al practicar sexo. Como explica Samantha Allen en The Daily Beast, “hace que las relaciones sexuales sean dolorosas y, a menudo, también interfiere con la función urinaria”.
Hasta ahora el problema se intentaba paliar con los mismos tratamientos hormonales que se usan para controlar los síntomas de la menopausia basados en aumentar los niveles de estrógenos. Sin embargo, estas terapias no son aptas para mujeres con cáncer de mama, antecedentes de accidente cerebrovascular o ciertas formas de enfermedad cardíaca.
Millones de mujeres de mediana y avanzada edad padecen un problema médico conocido como atrofia vaginal que les impide poder disfrutar con normalidad de su vida sexual
Pero parece que la evolución de la medicina láser podría haber encontrado la solución que cambiará la vida de todas estas mujeres: Mona Lisa Touch. Un tratamiento láser intravaginal recientemente aprobado por la Food and Drug Administration estadounidense –y previamente testado en otros centros médicos europeos– que estimula la producción de colágeno dentro de la vagina de tal forma que se restaura la mucosa vaginal y se rehidratan las paredes vaginales.
La aparición de este láser, que todavía está en fase de pruebas, ha reabierto el debate en EEUU, donde se plantean hasta qué punto las aseguradoras médicas deberían cubrir los gastos de este tratamiento –que tiene un coste de alrededor de 1.500 dólares– igual que financian otros masculinos como el suministro de viagra o los implantes de pene.
Una solución sin tratamientos hormonales
Al tratarse de un tratamiento dermatológico con tecnología láser no requiere de anestesia y apenas tiene efectos secundarios que no sobrepasan “un poco de enrojecimiento o hinchazón durante uno o dos días”, explica Allen.
Gracias a que su aplicación se dirige directamente a la vagina, permite evitar los tratamientos hormonales cuyas alteraciones en el carácter y estado de ánimo –junto con otras de tipo físico como aumentar de peso– suponen un martirio para millones de mujeres.
La atrofia vaginal: un problema global
La Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS) estima que entre el 20% y el 45% de las mujeres de mediana y avanzada edad experimentan síntomas relacionados con la atrofia vaginal. En nuestro país, según datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), se calcula que la padecen alrededor de cuatro millones de españolas.
Un problema a nivel mundial que se traduce en un mercado potencial de millones de mujeres y al que la ciencia parece haber dado solución. Sin embargo, los médicos advierten que la mayor parte de las mujeres que la padecen no acuden al especialista ni buscan soluciones.
Mona Lisa Touch estimula la producción de colágeno dentro de la vagina de tal forma que se restaura la mucosa vaginal y se rehidratan las paredes vaginales
Muchas de ellas lo asumen como un problema propio de la menopausia y consideran que tiene que ser así, que su cuerpo cambia con los años y también las relaciones sexuales. Pero las mujeres de mediana edad pueden disfrutar del sexo sin dolor ni molestias y mantener u na vida sexual saludable gracias a avances médicos como láser Mona Lisa Touch.
Por el momento continúa en ensayos clínicos en el Hospital Cristo en Cincinnati, Ohio, pero su entrada en el mercado podría cambiar la vida de millones de mujeres en todo el mundo aliviando los molestos síntomas de la atrofia vaginal
jueves, 11 de diciembre de 2014
Los avances médicos reducen 1,5 días la estancia hospitalaria en una década
la estancia hospitalaria en una década
Las personas permanecen ingresadas en los hospitales públicos y privados de Málaga una media de 6,5 días El cáncer es la enfermedad más habitual, junto a las circulatorias y digestivas
miércoles, 10 de diciembre de 2014
Progresos en cáncer de pulmón
Según datos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, cada año mueren 21 mil 118 españoles a causa de este cáncer, un 82% hombres y un 17% mujeres; una cifra que supera la suma de las muertes provocadas por tumores de colon, mama y páncreas juntos.
Cada paso cuenta cuando se trata de derrotar al cáncer de pulmón. EFE salud hace un recorrido por los principales avances médicos en esta patología de la mano de la Sociedad Española de Oncología Médica, en el marco del Día Internacional de este tumor cuya incidencia y mortalidad continúan en aumento.Ciencia y tecnología aúnan sus fuerzas para frenar al cáncer de pulmón, el tumor más frecuente y que provoca el mayor número de muertes en el mundo, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). La doctora Dolores Isla, miembro de la secretaria científica de esta sociedad y oncóloga médica del hospital clínico Lozano Blesa de Zaragoza, destaca los avances más significativos en esta enfermedad.
Según datos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), cada año mueren 21 mil 118 españoles a causa de este cáncer, un 82% hombres y un 17% mujeres; una cifra que supera la suma de las muertes provocadas por tumores de colon, mama y páncreas juntos.
Un diagnóstico más preciso
La doctora Isla resalta los progresos tecnológicos que permiten un diagnóstico más preciso del cáncer de pulmón.
Por un lado, la mejora de la estadificación de los tumores, por la cuál se clasifican desde el punto de vista de su extensión. La especialista afirma que para ello requieren “técnicas de imagen como escáneres o la tomografía por emisión de positrones y técnicas endoscópicas como es el caso de la ecobroncocospia, que está siendo introducida”.
En cuanto a diagnóstico de las características patológicas y moleculares del tumor, Isla subraya los diagnósticos por punciones o endoscopias así como el rápido avance de las tecnologías para el análisis de alteraciones moleculares.
La oncóloga también destaca el uso de ‘NGS’ (Next Generation Sequencing), secuenciadores de última generación que permiten un barrido molecular de múltiples genes con una única muestra y las biopsias líquidas, que posibilitan estudios moleculares a partir de muestras de sangre periférica. Además se están incorporando nuevas tecnologías que permiten la determinación de biomarcadores.
Tratamientos contra dianas moleculares
Aunque se ha producido un avance en las diferentes opciones de tratamiento, la especialista afirma que una de las líneas de investigación más importantes es la determinación de biomarcadores, que consiste en seleccionar a aquellos pacientes que tienen unas características moleculares concretas para investigar fármacos que actúan sobre esas dianas de forma eficaz.
Según datos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), cada año mueren 21 mil 118 españoles a causa de este cáncer, un 82% hombres y un 17% mujeres; una cifra que supera la suma de las muertes provocadas por tumores de colon, mama y páncreas juntos.
Un diagnóstico más preciso
La doctora Isla resalta los progresos tecnológicos que permiten un diagnóstico más preciso del cáncer de pulmón.
Por un lado, la mejora de la estadificación de los tumores, por la cuál se clasifican desde el punto de vista de su extensión. La especialista afirma que para ello requieren “técnicas de imagen como escáneres o la tomografía por emisión de positrones y técnicas endoscópicas como es el caso de la ecobroncocospia, que está siendo introducida”.
En cuanto a diagnóstico de las características patológicas y moleculares del tumor, Isla subraya los diagnósticos por punciones o endoscopias así como el rápido avance de las tecnologías para el análisis de alteraciones moleculares.
La oncóloga también destaca el uso de ‘NGS’ (Next Generation Sequencing), secuenciadores de última generación que permiten un barrido molecular de múltiples genes con una única muestra y las biopsias líquidas, que posibilitan estudios moleculares a partir de muestras de sangre periférica. Además se están incorporando nuevas tecnologías que permiten la determinación de biomarcadores.
Tratamientos contra dianas moleculares
Aunque se ha producido un avance en las diferentes opciones de tratamiento, la especialista afirma que una de las líneas de investigación más importantes es la determinación de biomarcadores, que consiste en seleccionar a aquellos pacientes que tienen unas características moleculares concretas para investigar fármacos que actúan sobre esas dianas de forma eficaz.
domingo, 7 de diciembre de 2014
El diagnóstico por imagen y la cirugía robótica, los mayores avances en el campo de la telemedicina
El aumento de enfermedades crónicas entre la sociedad española es un hecho que impacta progresivamente en el gasto sanitario. En la actualidad, una de las posibles medidas para afrontar esta consecuencia es hacer más eficiente el sistema. Por este motivo, empresas como Telefónica apuestan por la tecnología como mejor solución adecuada al progreso. Telefónica, junto a Grupo Mediforum y Sepromark, han celebrado la “I Jornada sobre Salud Digital: el aliado estratégico ” en Madrid, en la que diferentes expertos en la materia como David Labajo, Gerente Marketing y Desarrollo de Negocio de eHealth en Telefónica, han analizado los aspectos más destacados que las nuevas tecnologías proporcionan al sector de la salud.
Durante el encuentro, se ha apuntado la importancia de todas aquellas tecnologías que influyen de manera positiva en la salud de las persona, destacando el diagnóstico por imagen o la evolución que ha tenido la cirugía robótica en los últimos años. Así mismo se ha señalado el valor las herramientas informáticas, que suponen un aumento de la eficiencia y un descenso de los costes en el sector sanitario. Ahora ya es posible mostrar al paciente, de una manera más gráfica e intuitiva, lo que le está pasando gracias a la telemedicina.
Diferentes proyectos sanitarios relacionados con el Big Data o la tecnología de las retransmisiones en directo, son la clave de la medicina en el momento actual. La prestación de servicios a distancia supone que ya podemos realizar diagnósticos, desarrollar conferencias con varios especialistas médicos o hacer consultas rutinarias en remoto. Telefónica ha colaborado en distintos planes basados en la telemedicina para la monitorización de distintas patologías, como el “Proyecto Valcronic” en la Comunidad Valenciana, para pacientes pluripatológicos de alto riesgo o el “Proyecto iCOR” del Hospital del Mar en Barcelona, para pacientes con insuficiencia cardíaca de alto riesgo. Gracias al primero se ha reducido en un 33% el ingreso domiciliario y en el segundo caso, casi en un 50% ha disminuido la tasa de mortalidad de los enfermos, un 63% las rehopistalizaciones y un 35% los coste. En la Comunidad de Madrid existen actualmente 101 iniciativas en materia de salud digital especialmente destinadas a servicios de Dermatología, Cardiología y Radiología.
Durante el encuentro, se ha apuntado la importancia de todas aquellas tecnologías que influyen de manera positiva en la salud de las persona, destacando el diagnóstico por imagen o la evolución que ha tenido la cirugía robótica en los últimos años. Así mismo se ha señalado el valor las herramientas informáticas, que suponen un aumento de la eficiencia y un descenso de los costes en el sector sanitario. Ahora ya es posible mostrar al paciente, de una manera más gráfica e intuitiva, lo que le está pasando gracias a la telemedicina.
Diferentes proyectos sanitarios relacionados con el Big Data o la tecnología de las retransmisiones en directo, son la clave de la medicina en el momento actual. La prestación de servicios a distancia supone que ya podemos realizar diagnósticos, desarrollar conferencias con varios especialistas médicos o hacer consultas rutinarias en remoto. Telefónica ha colaborado en distintos planes basados en la telemedicina para la monitorización de distintas patologías, como el “Proyecto Valcronic” en la Comunidad Valenciana, para pacientes pluripatológicos de alto riesgo o el “Proyecto iCOR” del Hospital del Mar en Barcelona, para pacientes con insuficiencia cardíaca de alto riesgo. Gracias al primero se ha reducido en un 33% el ingreso domiciliario y en el segundo caso, casi en un 50% ha disminuido la tasa de mortalidad de los enfermos, un 63% las rehopistalizaciones y un 35% los coste. En la Comunidad de Madrid existen actualmente 101 iniciativas en materia de salud digital especialmente destinadas a servicios de Dermatología, Cardiología y Radiología.
viernes, 5 de diciembre de 2014
Mayor acceso a terapias innovadoras para combatir el cáncer de próstata
Debido a que el cáncer de próstata es hoy uno de los principales problemas de salud que enfrentan los varones en México, en próximas semanas se presentará ante el pleno de la Cámara de Diputados un Punto de Acuerdo, cuyo fin es fortalecer los programas de atención al cáncer próstata, de manera que se cuenten con políticas de prevención, detección oportuna, acceso a terapias innovadoras, así como la asignación de recursos médicos y de infraestructura necesarios.
Esta iniciativa fue derivada de las conclusiones generadas durante el Foro: “El Cáncer en el Hombre: Importancia de la soluciones terapéuticas innovadoras que impactan en la sobrevida”, el cual contó con la participación de representantes de las comisiones de Salud y Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, A.C., del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como destacados médicos representantes de instituciones como el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
Celebrado el pasado 26 de noviembre en el recinto legislativo, el Diputado Mario Dávila Delgado, Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, subrayó durante el foro que generar políticas públicas y abrir vías presupuestales dirigidas a esta enfermedad es de suma importancia para el país, considerando que en México el cáncer de próstata es el padecimiento oncológico más frecuente y el que mayor número de muertes causa entre los varones , ya que cada 15 minutos muere en nuestro país un hombre por esta causa.
En México uno de cada siete hombres desarrollará cáncer de próstata, situación que se complica cuando más del 70% de los varones que presentan esta enfermedad son diagnosticados cuando ya se encuentran en etapas avanzadas y, de éstos, un alto porcentaje desarrollarán metástasis óseas, lo que representa una amenaza para su supervivencia y calidad de vida, aseguró el Dr. Samuel Rivera Rivera, Vicepresidente Sociedad Mexicana de Oncología.
Durante su intervención, el Dr. Jorge Schalch Ponce de León, Jefe de Servicio de Medicina Nuclear del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, mencionó que el compromiso con la salud del varón debe venir acompañado con el acceso efectivo y con la disponibilidad de los mejores tratamientos existentes.
Por esta razón –dijo- es muy importante poner al alcance de los pacientes los avances médicos que les permitan incrementar sus posibilidades de recobrar la salud y mejorar su calidad de vida en cualquier estadio de la enfermedad, como es el caso del Radio 223, que ha demostrado mejorar la sobrevida y calidad de vida en varones con cáncer de próstata con metástasis óseas.
Por su parte, Mayra Galindo, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, destacó que entre los retos que permitirán cambiar la incidencia y mortalidad por cáncer de próstata están “seguir promoviendo la detección temprana, contar con hospitales acreditados para la atención de esta enfermedad e incluir los adelantos tecnológicos y los medicamentos de última generación para garantizar el tratamiento con calidad que a la larga representa un beneficio mayor y un ahorro en otro tipo de gastos como número de consultas y hospitalización”.
Asimismo, reconoció que si bien el cáncer de próstata está contemplado dentro del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, se debe exigir que los medicamentos innovadores se incluyan en todos los cuadros básicos, a fin de reducir el impacto económico que esta enfermedad genera tanto en el paciente, como en todo el sistema de salud pública.
El Diputado Francisco Fernández Clamont, Secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, destacó que se deben reforzar las políticas públicas en este rubro, a partir de reformas al marco jurídico que garanticen a los pacientes acceso a terapias innovadoras que mejoren su calidad de vida y sobrevida, bajo una perspectiva de equidad de género y cuyo soporte presupuestal esté anclado en una partida específica para estos fines, manifestó el legislador.
Es indispensable trabajar sobre la concientización de este padecimiento al mismo nivel de los esfuerzos en materia de prevención del cáncer en la mujer, donde se integre al cáncer de próstata en las campañas más relevantes tanto del gobierno federal como de los locales en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento, manifestó el legislador.
Asimismo “garantizar el acceso a las últimas terapias debe hacerse a través de la construcción de iniciativas que prioricen la innovación en atención del cáncer, a través de la creación de una partida presupuestal específica y etiquetada para la adquisición de terapias de innovación contra el cáncer de próstata que incrementen la sobrevida y calidad de vida de los pacientes y sus familias, las cuales derivarán también en la disminución del gasto público en el mediano y largo plazo”.
El Diputado Fernández Clamont enfatizó que la incorporación de líneas de acción que propicien el acceso de tratamientos de innovación en salud pública, deberán ir acompañadas de la acreditación de hospitales y promover programas de sensibilización, capacitación y profesionalización del cuerpo médico tanto en el ámbito público como en el privado.
Finalmente, funcionarios, médicos presentes e integrantes de organizaciones sociales coincidieron en que se deben reforzar las estrategias gubernamentales relacionadas con cáncer de próstata, de manera que se revierta la creciente mortalidad y morbilidad de dicho padecimiento oncológico el cual, afirmó Mayra Galindo, hoy ocasiona más muertes que el cáncer de mama. Fuente: cronica.com.mx - See more at:
jueves, 4 de diciembre de 2014
Sanidad aumenta de diez a trece el número de profesionales en activo que realizarán actividad investigadora
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha anunciado hoy que el año que viene se aumentará el número de profesionales adscritos al programa de apoyo a la intensificación, puesto en marcha este año, para maximizar la capacidad y productividad de aquellos que quieran simultanear la actividad asistencial con la investigación, y facilitar así que los pacientes se beneficien cuanto antes de los últimos avances médicos.
Ampliar foto Sáez, que ha inaugurado la III Jornada de Investigación Traslacional del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, ha explicado que dado el éxito del programa de intensificación, la previsión es ampliarlo en dos médicos y una enfermera más, pasando de los diez profesionales actuales—que han supuesto un gasto de 180.000 euros—a los trece que habrá en 2015, con un presupuesto de 230.000 euros.
Este año fueron seleccionados proyectos de los hospitales universitarios de Burgos, León, Salamanca y Clínico de Valladolid, así como de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca, según informan fuentes de la Administración regional.
Este programa supone que los profesionales seleccionados puedan compaginar su labor asistencial con la investigadora, para lo cual son liberados en parte de trabajo en consulta mediante una reducción de un tercio de su jornada. A cambio, el centro donde desempeñen su trabajo recibe la financiación necesaria para la contratación del personal que asuma la labor asistencial durante ese tiempo.
Las solicitudes se evalúan por una comisión de expertos de la Consejería de Sanidad, de acuerdo a criterios como la excelencia en la trayectoria científica de los candidatos -título de doctor, publicaciones, participación en proyectos de I+D+i, participación en proyectos europeos, patentes, etcétera-, o la adecuación entre el objeto de la propuesta y los propósitos de política científica de la Junta: el III Plan de Salud, la Estrategia de Atención al Paciente Crónico o las Líneas Estratégicas de la Gerencia Regional de Salud 2011-2015.
Investigaciones preferentes
Por ello, se consideran prioritarias líneas como la investigación en cáncer, en diabetes, en enfermedades cardiovasculares o trastornos neurodegenerativos.
El Hospital Clínico Universitario de Valladolid es uno de los centros de Sacyl con mayor actividad relacionada con la investigación clínica de vanguardia. De hecho, cuenta con diez grupos de investigación clínica multidisciplinar, constituidos por profesionales de varios servicios médicos, quirúrgicos y de laboratorio.
Así, el Clínico está en estos momentos implicado en el desarrollo de 103 proyectos de investigación liderados por 78 facultativos y 9 enfermeras, además de 50 ensayos clínicos y ensayos post-autorización con fármacos, que se han traducido en 161 publicaciones internacionales, 201 publicaciones nacionales y 158 comunicaciones a congresos internacionales, así como en 611 comunicaciones a congresos nacionales.
Además se han elaborado 24 tesis doctorales, y se cuenta con una Unidad de Apoyo a la Investigación certificada en la norma ISO 9001:2008, que dispone de un laboratorio dotado con plataforma de PCR digital para ensayos genómicos y proteómicos de última generación, destinada a la identificación de biomarcadores que sirvan al médico para orientar mejor el diagnóstico y las decisiones de tratamiento.
Gracias a estos programas de apoyo a la investigación se ha podido profundizar en temas tan relevantes como el tratamiento de la estenosis aórtica, el diagnóstico de la arterioesclerosis intracraneal oculta, la utilización de las células madre en el tratamiento de lesiones de hombro, los nuevos avances en las enfermedades alérgicas, la cirugía del desprendimiento de retina o la fisiopatología de la sepsis y de las enfermedades autoinmunes.
miércoles, 3 de diciembre de 2014
Nuevo avance en la lucha contra el cáncer: un fármaco que bloquea la metástasis del cáncer de próstata
Todos los avances en la lucha contra el cáncer son batallas ganadas que, una a una, mejoran el futuro para muchos pacientes. Un nuevo estudio realizado por la Universidad Thomas Jefferson ha hallado una posible forma de bloquear la metástasis en los casos de cáncer de próstata
La metástasis es la fase del cáncer que peor nombre tiene. Se produce cuando las células cancerígeneas pasan a la sangre, haciendo que el cáncer se expanda al resto del cuerpo casi imposibilitando su curación.
Afortunadamente, los avances de la ciencia pueden, en algunas ocasiones, encontrar soluciones a problemas realmente graves, como es el caso del cáncer. Un nuevo estudio de la Universidad Thomas Jefferson, en Estados Unidos, abre una vía de esperanza en la lucha contra el cancer de próstata, la séptima causa de muerte entre los hombres de todo el mundo. Se trata de un medicamento que bloquea la propagación de este tipo de cáncer a los huesos.
El fármaco que podría salvar miles de vidas se basa en el receptor CCR5. Los investigadores iniciaron el estudio para averiguar si ese receptor llevaba a cabo una función clave en la metástasis del cáncer de próstata, como ya habían sugerido estudios anteriores sobre el cáncer de mama.
Los científicos analizaron los genes de las metástasis de tumores óseos y cerebrales y encontraron que estaba involucrada la señalización del receptor CCR5. Los resultados del estudio apoyan la posibilidad de que, administrando el fármaco CCR5 en pacientes con cáncer de próstata, se podría reducir drásticamnte la carga metastásica en un 60% en el hueso, cerebro y otros órganos.
Richard Pestell, el autor principal del estudio publicado en la revista Cancer Research, está contento con los resultados obtenidos en los modelos preclínicos y asegura que pronto serán capaces de “probar este medicamento para bloquear la metástasis en pacientes con cáncer de próstata”.
Marta ÚbedaEl Ciudadano
lunes, 1 de diciembre de 2014
Robótica oftalmológica
Un pequeño dispositivo electrónico del tamaño de un grano de sal es capaz de desplazarse al interior del globo ocular para tareas de diagnóstico. Sus inventores afirman que puede moverse entre los fluidos del cuerpo gracias a un microsistema incorporado.
(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)
Mucho hemos hablado de la electrónica médica en áreas como imagenología, instrumentos quirúrgicos y de monitoreo de signos vitales, pero en lo que respecta a robótica, ahora un equipo de ingenieros alemanes ha creado un dispositivo milimétrico que puede ser ingresado al interior del ojo para revisarlo en tiempo real si necesidad de hacer intervenciones invasivas.
Hacemos énfasis en este avance, ya que dentro de la oftalmología lo más sobresaliente que ha logrado la tecnología para uso exclusivo es el sistema láser para corrección de enfermedades oculares, sistemas de reconocimiento biométrico, instrumental quirúrgico y otros desarrollos que tienen que ver con la cosmética a base de polímeros, como lo más rescatable, mientras que las técnicas médicas sí han sido las perfeccionadas y se cuentan como numerosas.
Ahora los médicos oftalmólogos tendrán una opción más para realizar sus labores de diagnosis con un grado altamente preciso de asertividad debido a que podrán enviar una diminuta sonda al interior del ojo para extraer datos del estado anatómico del mismo y sin necesidad de recurrir a un método invasivo.
Se trata de un nuevo proyecto encabezado por investigadores del Instituto Max Planck Sistemas Inteligentes de Stuttgart, Alemania, quienes diseñaron un diminuto robot del tamaño de un grano de sal el cual puede ser ingresado al globo ocular para tareas de diagnosis y revisión en-sitio.
Se trata de un nuevo proyecto encabezado por investigadores del Instituto Max Planck Sistemas Inteligentes de Stuttgart, Alemania, quienes diseñaron un diminuto robot del tamaño de un grano de sal el cual puede ser ingresado al globo ocular para tareas de diagnosis y revisión en-sitio.
Los científicos han estado trabajando de lleno en sistemas micro y nano robóticos para fines médicos, y como resultado ya han dado a conocer sus primeros micro-robots que pueden ser introducidos al cuerpo humano sin que esto represente algún grado de incomodidad o afectación para los pacientes.
El vehículo intraocular diseñado mide escasos micrones y puede moverse a través del fluido corporal sin ser incómodo para la persona.
| |
De acuerdo al reporte la presentación de este diminuto dispositivo evoca la línea de investigación que se madura en este instituto para la creación de lo que los mismos científicos han definido como “pequeños vehículos para aplicaciones médicas”.
Como objetivo los ingenieros se han puesto condicionar a estos “vehículos” para que sean lo suficientemente pequeños como para ser inyectados literalmente en el cuerpo, en este caso en el ojo, utilizando una jeringa convencional. Del mismo modo deben ser capaces de desplazarse sin dificultad entre los flujos y tejidos corporales.
El equipo es liderado por el Dr. Peer Fischer, y compuesto por científicos de la Universidad Técnica de Dortmund y del Technion de Israel, quienes esbozaron el robot que mide apenas unos cuantos micrones y que para trasladarse dentro de los líquidos utiliza un mecanismo que abre y cierra un par de caparazones.
“El caparazón es solo unas cuántas veces más grande que el grosor de un cabello humano”, comentó Peer Fischer. “Un líquido como el agua es casi tan viscoso como la miel para estos dispositivos o incluso como la brea”, puntualizó al referirse a la relación tamaño-fricción para el factor desplazamiento de un microsistema artificial.
El pequeño dispositivo se desplaza con movimientos simétricos abriendo y cerrando una especie de caparazones magnéticos
| |
Esta situación fue investigada profundamente por los científicos ya que observaron que la fricción del agua en un dispositivo micrométrico obstaculizaba la apertura y el cierre de los caparazones en movimientos simétricos, indispensable para su propulsión, por lo que los primeros prototipos fueron sometidos a fluidos mayormente similares a los del cuerpo humano, tomando en cuenta que la sangre generaría más fricción para el desplazamiento del micro-robot, y entre los diseños crearon uno cuyo movimientos razonablemente le permitió propulsarse sin dificultad.
“La mayoría de los fluidos del cuerpo tienen la propiedad de que su viscosidad cambia dependiendo de la velocidad de movimiento”, añadió Fischer. “Por ejemplo, en el caso del líquido sinovial hallado en las coyunturas, las moléculas de ácido hialurónico se alinean por sí mismas, deshaciendo la anarquía molecular y haciendo menos viscoso al fluido”.
El método utilizado para la apertura de los caparazones es mediante control magnético, sacando provecho de las propiedades del fluido, lo que permite que la acción de apertura sea mucho más rápida que el de cerrado. En sus extremidades posee pequeños magnetos que se coordinan con otros externos para administrar sus trayectorias.
“Este patrón temporalmente asimétrico de movimientos causa que el fluido sea menos viscoso durante la apertura que durante el subsecuente cerrado”, comentó por su parte la estudiante de doctorado Tian Qiu, miembro del equipo que participó desde Stuttgart, Alemania.
El dispositivo pretende destinarse a diagnosis ocular con método no-invasivo.
| |
Estas propiedades entonces hacen que los caparazones impulsen al circuito dependiendo de la distancia y de una forma de propulsión frontal, haciendo que sea la primera vez que un dispositivo artificial de este tamaño sea capaz de moverse entre los fluidos con ciclos de movimiento simétrico.
En otra fase experimental, el informe señala que los científicos incluyeron en su línea el diseño de un pequeño aparato micrométrico con forma de submarino que utiliza un actuador para responder a los desplazamientos internos y que reaccione incluso a los cambios de temperatura.
viernes, 28 de noviembre de 2014
Crean un modelo matemático que predice la respuesta inmune
Andrey Kan, Julia Marchingo, Susanne Heinzel y Phil Hodgkin han combinado
matemáticas y estudios de laboratorio para definir cómo se controla el grado de
la respuesta inmune. (Walter and Eliza Hall Institute, Australia)
Un grupo de investigadores del Instituto Walter and Eliza Hall (Australia) han utilizado las matemáticas y modelos computacionales para entender por primera vez la complejidad de la respuesta de las células T, encargadas de la lucha frente a las infecciones. El uso de modelos matemáticos permite predecir la respuesta inmune y dar pistas sobre cómo modificarla beneficiando la salud del paciente.
El equipo combinó datos obtenidos en el laboratorio con modelos matemáticos para clarificar el impacto de señales externas en la proliferación de células T. Según Julia Marchingo, autora de la investigación publicada en Science, "cuanto más se dividen las células T, mejor pueden enfrentarse a su objetivo".
La investigación ha logrado, por primera vez, predecir el grado de una respuesta inmune mediante la suma de las señales recibidas por las células T que respondieron a distintas patologías. Según Susanne Heinzel, otra de las investigadoras, los nuevos modelos proporcionan datos sobre cómo las respuestas inmunes pueden ser manipuladas para mejorar la salud, como por ejemplo en el caso del cáncer.
El coautor del artículo, Phil Hodgkin, ha señalado que su investigación muestra la contribución de los errores en el desarrollo de la respuesta inmune a enfermedades autoinmunes. "A largo plazo podríamos potenciar los esfuerzos para prevenir el riesgo de una persona de presentar una enfermedad autoinmune y mejorar el tratamiento de estas enfermedades", ha asegurado.
Un grupo de investigadores del Instituto Walter and Eliza Hall (Australia) han utilizado las matemáticas y modelos computacionales para entender por primera vez la complejidad de la respuesta de las células T, encargadas de la lucha frente a las infecciones. El uso de modelos matemáticos permite predecir la respuesta inmune y dar pistas sobre cómo modificarla beneficiando la salud del paciente.
El equipo combinó datos obtenidos en el laboratorio con modelos matemáticos para clarificar el impacto de señales externas en la proliferación de células T. Según Julia Marchingo, autora de la investigación publicada en Science, "cuanto más se dividen las células T, mejor pueden enfrentarse a su objetivo".
La investigación ha logrado, por primera vez, predecir el grado de una respuesta inmune mediante la suma de las señales recibidas por las células T que respondieron a distintas patologías. Según Susanne Heinzel, otra de las investigadoras, los nuevos modelos proporcionan datos sobre cómo las respuestas inmunes pueden ser manipuladas para mejorar la salud, como por ejemplo en el caso del cáncer.
El coautor del artículo, Phil Hodgkin, ha señalado que su investigación muestra la contribución de los errores en el desarrollo de la respuesta inmune a enfermedades autoinmunes. "A largo plazo podríamos potenciar los esfuerzos para prevenir el riesgo de una persona de presentar una enfermedad autoinmune y mejorar el tratamiento de estas enfermedades", ha asegurado.
miércoles, 26 de noviembre de 2014
Existe esperanza real de que los lesionados medulares puedan andar"
Manuel Nieto Sampedro, doctor en Bioquímica por el Nacional Institute for Medical Research de Londres, alcanzó prestigio internacional cuando, en los años ochenta, afirmó que en el sistema nervioso central, en el cerebro y en la médula espinal había factores de crecimiento. Responsable del Departamento de Plasticidad Neuronal del Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y autor de publicaciones pioneras, ha desarrollado su labor en prestigiosos centros internacionales, pero su huella ha quedado marcada en el alma de Parapléjicos. En este hospital creó la Unidad de Investigación que no sólo ha propiciado avances científicos, sino que ha revolucionado la mentalidad de los lesionados medulares, quienes viven su situación con la esperanza “real, no religiosa”, de que, algún día, podrán andar. Lo afirma el doctor Nieto Sampedro, brillante, humilde, entusiasta y dotado de un sutil sentido del humor, “negro”, matiza. Y, ante todo, una autoridad mundial en el campo de la lesión medular.
Leyendo su curriculum, una se queda impresionada. ¡Usted sabe mucho! Puede ser impresionante, pero depende de para quién, porque seguro que a científicos como José María Salgado, no le impresiona. Un currículum impresionante sería haber puesto a andar a un parapléjico o haberle puesto a correr los cien metros lisos. ¡Eso hubiera sido para nota!¿Eso se podrá hacer alguna vez?
Yo creo que sí. La idea de montar la Unidad de Investigación en Parapléjicos era esa, porque yo creía que se podría hacer. El que era gerente entonces, Miguel Ángel Carrasco, también lo creía, así que nos pusimos a tratar de investigar en todos los aspectos de la lesión medular para conseguirlo. Yo no lo podré hacer, pero lo hará alguna de las personas que están trabajando en este hospital.¿Un investigador se pone fechas? Es moderadamente tonto ponerse metas temporales. Te las pone la administración que te da ayudas por tres años. Y tú te pones a ello, pero, normalmente, en ese tiempo no lo acabas o tal vez haces más de lo que creías. Las metas temporales en investigación son un poco absurdas. La investigación tiene su velocidad que la marca en parte el investigador y en parte el problema.
Más de treinta años investigando. ¿Su campo de actuación ha sido siempre el mismo? Me he centrado en problemas que atañen al ser humano. Por ejemplo, empecé con el modo de acción de los antibióticos. Entonces no se sabía bien cómo actuaba la penicilina. Soy bioquímico y a un bioquímico no le dejan investigar con seres humanos. A mí me gustaría investigar con algunos, sobre todo hacer alguna autopsia (ríe). Es broma, yo tengo un personal humor negro.Pues, fíjese, que los científicos parece que son serios y parcos en palabras. No he sabido nunca cómo es un científico. Toda la vida he sido como soy. Soy como te moldea la vida. Normalmente no hablo mucho, salvo cuando tengo algo que decir.
¿Cómo llegó al Hospital de Parapléjicos?
Yo pasé casi doce años en Estados Unidos, trabajando en plasticidad neuronal y estaba interesado en reparación de lesiones de la médula espinal. Y el sitio donde se hacía eso en España era Toledo. Contacté con los gerentes sucesivos de este hospital pero no estaban muy interesados en investigación. En aquella época este hospital era más bien un aparcamiento de parapléjicos, donde la lesión medular, al que le ha tocado, le ha tocado. Se trataba de hacerles vivir con los que les quedaba, rehabilitarles para que hicieran lo que pudieran. En ese empeño, el hospital era excelente, pero no hacía investigación y la visión era muy pesimista, daba un futuro negro para alguien que tiene lesión medular.
¿Cuándo cambió esa filosofía?
Cuando llegó a la gerencia el doctor Carrasco trajo un nuevo aire a este hospital. Me llamó y me preguntó “¿crees que se puede curar la lesión medular?” “Yo sí, creo”, le dije, y le pregunté “¿tú crees que se puede?” Y me contestó “depende de lo que los investigadores creáis”. Me propuso venir aquí y montamos primero un laboratorio, al que mandé a la mitad de los postdoctorales y del equipo que tenía en Madrid. El hospital, en un tiempo muy corto, adaptó un lugar que había en el sótano, siniestro, y lo convirtió en un laboratorio, en un sitio brillante. Empezó una etapa muy bonita. El hospital, aparentemente, tenía dinero y el doctor Carrasco me planteaba contratar a más investigadores. Reclutamos a los mejores que había disponible en España, en Italia y también en Inglaterra. Los que se dejaban, claro. La idea es que fuera gente buena, que tuviera las ideas claras y que fuera joven, pero ya formada.
Dinero para investigación. Eso suena casi a utopía, doctor Nieto. ¿En qué año fue aquello?
A principios de la década de 2000. Me dijo el doctor Carrasco: “tenemos un millón de euros para gastar”. Siempre pensé que Castilla-La Mancha era una tierra pobre. Yo le decía: “la investigación para mí siempre ha sido cuesta arriba y para conseguir algo de dinero había que sufrir, que escribir… Esta es la primera vez en mi vida que es cuesta abajo”. Hice un esfuerzo considerable y conseguí gastarme 30.000. Y no se me ocurría nada más. Pero a la gente joven que habíamos reclutado se le ocurrió inmediatamente muchísimas cosas. Y antes de llegar Navidad, que era la fecha tope, se habían gastado el millón y un poquito más. Con ese dinero se equipó la Unidad de Investigación. Hasta ahora. Está muy bien equipada, aunque, como no se ha renovado, está ya un pelín añeja. Lo único que nos hace falta es movernos al edificio nuevo de una vez.
¿Le han dado fechas para ese traslado?
El edificio iba a estar acabado antes y me iban a quedar seis años a mí antes de jubilarme para ponerles firmes a todos y a trabajar en algo coherente hacia su fin, cosa que no he podido hacer. El edificio está ahí, pero no hay ni siquiera mesas de trabajo. No había dinero. Tú tienes un laboratorio grande, precioso, pero vacío. Hace tiempo que se acabó el edificio. Los médicos se han trasladado, los investigadores, no.
¿Reivindica usted que se cumpla ese compromiso?
No reivindico nada. Yo estoy jubilado ya. Cuando tienes 70 años ya no reivindicas nada, deseas cosas, pero no tienes mucha esperanza de que ocurran cuando tú lo dices , porque ya no tengo ninguna esperanza en tener influencia. El presupuesto de Castilla-La Mancha es el que es, los problemas son los que son y que se dedique una parte pequeñita del presupuesto a amueblar el centro de investigación de Parapléjicos es una arrogancia. Yo pediría que, por favor, lo hagan. Que consideren que este centro de investigación es el más importante y el más productivo de Castilla-La Mancha.
¿Qué ocurre cuándo un investigador da con algo maravilloso?
Caminas, caminas y de repente ¡Aggg! Eso ocurre de vez en cuando, que encuentras algo y eso te alegra la vida. Pero no te das cuenta de las implicaciones que tiene. Y a veces tiene muchas más de las que tú te crees. Me alegré mucho de encontrar los factores de crecimiento, porque con ello se podía ayudar a que crecieran los trasplantes. En un momento dado fueron muy novedosos porque en el cerebro sólo se conocía un factor de crecimiento y ahora hay 50 o 60. Otra cosa que creo que ha sido importante fue el descubrimiento de la presencia en el cerebro de citoquinas, interleukina uno y dos. Hasta entonces el sistema nervioso se consideraba incomunicado con el resto del cuerpo. Pero no es verdad. El sistema nervioso tiene que responder a infecciones, a relación de unas células con otras y relación con el cuerpo en general. Y esto lo hace mediante las interlukinas. Estas dos han dado origen a veinte o veintitrés que se han encontrado en el cerebro.
Usted fue pionero en algo tan asombroso y complicado para los simples mortales como el trasplante de glía envolvente del bulbo olfativo tras la lesión de médula espinal. ¿En qué se traduce?
Un histólogo inglés contó que existía y se olvidó de ello. Con el trasplante, lo que hicimos fue poner envolvente en la médula. Esta glía envolvente produce señales para los nervios raquídeos que les conducen a las fibras sensoriales. Así se consigue que entren las raíces que no entrarían de otra forma en la médula y regeneran y restituyen el movimiento de las patas de las ratas. Yo querría hacerlo con personas, pero cuesta muy caro y es una operación experimental.
¿Qué ha cambiado para los lesionados medulares en las últimas décadas?
Con la creación de la Unidad de Investigación, ha cambiado el espíritu. El hospital es un sitio donde hay esperanza. Ha cambiado la forma de ver y abordar la lesión medular. Tú por ser un lesionado medular no eres alguien condenado a la silla de ruedas. Eres alguien que estás esperando. Esa esperanza te da vida y optimismo, te hace la cosa menos terrible. De decir “estoy para quedarme aquí” a decir “aquí estoy una temporada hasta que encuentre cómo arreglarme”. Y eso posible, no es sencillo. Lo de los lesionados medulares es una esperanza, pero no religiosa. Es una esperanza educada, porque los avances se hacen.
¿Para todos?
La lesión, depende de la que tengas, va a ser más o menos difícil y va a requerir intervenciones específicas. Ha empezado el primer lesionado medular a andar en Londres, pero se trata de una lesión especial. Le pegaron un tajo con una navaja, es una lesión limpia, que sólo implica un segmento de la médula. Es mucho menor que las que tienen los lesionados aquí, que son accidentes de coche o laborales, que afectan a varios segmentos y tienen más problemas. En las investigaciones que exponían los científicos en el aniversario del Hospital había cosas muy novedosas que pueden ser importantes en el futuro. A mí me llamo la atención lo que hacía Jorge Collazos: incorporar componentes cibernéticos, que no son nativos al sistema nervioso, en el sistema nervioso y utilizarlos para reparar lesiones.
Los recortes han incidido en la investigación. ¿En qué se va a traducir en el futuro?
La investigación normalmente sufre la crisis porque ningún gobierno parece entender que no es dinero tirado. Es productividad futura. Investigación en neurobiología son avances médicos, inversión en curar. Investigación en física puede ser inversión en producir coches. La investigación no se puede hacer a corto plazo, no se hace para cuatro años, por eso requeriría pactos de Estado entre todos los grupos políticos. Hay que tener una perspectiva de veinte o treinta años. Eso se hace en Alemania o en Estados Unidos. En España no se ha aprendido que hay que hacerlo. Estamos hartos ya de que el dinero que podíamos dedicar a cosas más interesantes se lo embolsen algunos cacos.
¿Un investigador se puede hacer rico?
Según. Por ejemplo, Bill Gates sí es rico. En España, un investigador lo que puede aspirar es a sobrevivir bien, sin tener que ir al auxilio social (ríe). Yo he vivido de la investigación bien, como vive un trabajador, pero de rico nada.
¿Qué consejo le daría a un joven que quiera dedicarse a esto? ¿Le animaría?
Por supuesto que les animaría, pero también les diría claramente que si lo que quiere es ganar dinero, éste no es el sitio. Muchos volvimos en la época de bonanza, porque creímos que esta vez, sí. Pero hay mucha gente buena que todavía está fuera y mucha gente buena que se está volviendo a ir. ¿Qué decir de esto? Formar a un licenciado, a pesar de que ahora se paga en la Universidad más que antes, todavía le cuesta mucho dinero al Estado. Y a un investigador, todavía más. Se está tirando dinero como si fuéramos muy ricos, porque en Estados Unidos o Alemania, los investigadores españoles son muy bienvenidos porque son bastante buenos y no han tenido que pagar nada por ellos. Les dan un contratillo que no es tampoco nada del otro mundo.
¿Se puede presumir del Hospital de Parapléjicos?
Yo lo haría, si fuera manchego. Este hospital hace cosas que ha hecho siempre muy bien, que es rehabilitación. Ahora hemos visto que la rehabilitación es buena porque estimula el sistema nervioso a hacer cosas mejor de las que hacía. Y este hospital será bueno en investigación. Va a ser un centro de excelencia bastante completo. Cuando sólo tenía un laboratorio aquí, vino de visita una ministra de Educación de Suecia. Preguntó que se estaba haciendo aquí y le dije "éste es el futuro Karolinska de Castilla-La Mancha". Es un centro sueco enorme, disciplinar. Ahora se puede decir, en serio, que este centro es el Karolinska de Castilla-La Mancha y no me extrañaría que aquí hiciéramos algo más creativo, porque me dio la impresión de que los que trabajaban allí eran gente que no inventaba la rueda. Los latinos creo que somos más creativos, más entusiastas.
¿Qué vinculación mantiene con el hospital ahora, ya jubilado?
Nunca he tenido ninguna vinculación con el hospital, nunca me han pagado nada. Nadie. El CSIC nunca me ha puesto ninguna traba a que viniese, pero tampoco me ha estimulado. Tengo cariño a lo que puede ser, a la investigación que se puede hacer. Es como un hijo que crece, un proyecto que le vas viendo desarrollarse y piensas que si tuvieras el hijo más a mano podrías guiar mejor su desarrollo. Como no estás, ves que hay problemas, que las cosas no se hacen como tú las harías. Pero bueno, ya se harán mayores. Me gusta venir todas las semanas. Tengo alguna persona con la que colaboro y escribimos o corregimos algún trabajo para enviar. Y vengo a comer con mi hijo, que también es investigador aquí.
Leyendo su curriculum, una se queda impresionada. ¡Usted sabe mucho! Puede ser impresionante, pero depende de para quién, porque seguro que a científicos como José María Salgado, no le impresiona. Un currículum impresionante sería haber puesto a andar a un parapléjico o haberle puesto a correr los cien metros lisos. ¡Eso hubiera sido para nota!¿Eso se podrá hacer alguna vez?
Yo creo que sí. La idea de montar la Unidad de Investigación en Parapléjicos era esa, porque yo creía que se podría hacer. El que era gerente entonces, Miguel Ángel Carrasco, también lo creía, así que nos pusimos a tratar de investigar en todos los aspectos de la lesión medular para conseguirlo. Yo no lo podré hacer, pero lo hará alguna de las personas que están trabajando en este hospital.¿Un investigador se pone fechas? Es moderadamente tonto ponerse metas temporales. Te las pone la administración que te da ayudas por tres años. Y tú te pones a ello, pero, normalmente, en ese tiempo no lo acabas o tal vez haces más de lo que creías. Las metas temporales en investigación son un poco absurdas. La investigación tiene su velocidad que la marca en parte el investigador y en parte el problema.
Más de treinta años investigando. ¿Su campo de actuación ha sido siempre el mismo? Me he centrado en problemas que atañen al ser humano. Por ejemplo, empecé con el modo de acción de los antibióticos. Entonces no se sabía bien cómo actuaba la penicilina. Soy bioquímico y a un bioquímico no le dejan investigar con seres humanos. A mí me gustaría investigar con algunos, sobre todo hacer alguna autopsia (ríe). Es broma, yo tengo un personal humor negro.Pues, fíjese, que los científicos parece que son serios y parcos en palabras. No he sabido nunca cómo es un científico. Toda la vida he sido como soy. Soy como te moldea la vida. Normalmente no hablo mucho, salvo cuando tengo algo que decir.
"El Hospital era un aparcamiento de parapléjicos" | ||||
Yo pasé casi doce años en Estados Unidos, trabajando en plasticidad neuronal y estaba interesado en reparación de lesiones de la médula espinal. Y el sitio donde se hacía eso en España era Toledo. Contacté con los gerentes sucesivos de este hospital pero no estaban muy interesados en investigación. En aquella época este hospital era más bien un aparcamiento de parapléjicos, donde la lesión medular, al que le ha tocado, le ha tocado. Se trataba de hacerles vivir con los que les quedaba, rehabilitarles para que hicieran lo que pudieran. En ese empeño, el hospital era excelente, pero no hacía investigación y la visión era muy pesimista, daba un futuro negro para alguien que tiene lesión medular.
¿Cuándo cambió esa filosofía?
Cuando llegó a la gerencia el doctor Carrasco trajo un nuevo aire a este hospital. Me llamó y me preguntó “¿crees que se puede curar la lesión medular?” “Yo sí, creo”, le dije, y le pregunté “¿tú crees que se puede?” Y me contestó “depende de lo que los investigadores creáis”. Me propuso venir aquí y montamos primero un laboratorio, al que mandé a la mitad de los postdoctorales y del equipo que tenía en Madrid. El hospital, en un tiempo muy corto, adaptó un lugar que había en el sótano, siniestro, y lo convirtió en un laboratorio, en un sitio brillante. Empezó una etapa muy bonita. El hospital, aparentemente, tenía dinero y el doctor Carrasco me planteaba contratar a más investigadores. Reclutamos a los mejores que había disponible en España, en Italia y también en Inglaterra. Los que se dejaban, claro. La idea es que fuera gente buena, que tuviera las ideas claras y que fuera joven, pero ya formada.
Dinero para investigación. Eso suena casi a utopía, doctor Nieto. ¿En qué año fue aquello?
A principios de la década de 2000. Me dijo el doctor Carrasco: “tenemos un millón de euros para gastar”. Siempre pensé que Castilla-La Mancha era una tierra pobre. Yo le decía: “la investigación para mí siempre ha sido cuesta arriba y para conseguir algo de dinero había que sufrir, que escribir… Esta es la primera vez en mi vida que es cuesta abajo”. Hice un esfuerzo considerable y conseguí gastarme 30.000. Y no se me ocurría nada más. Pero a la gente joven que habíamos reclutado se le ocurrió inmediatamente muchísimas cosas. Y antes de llegar Navidad, que era la fecha tope, se habían gastado el millón y un poquito más. Con ese dinero se equipó la Unidad de Investigación. Hasta ahora. Está muy bien equipada, aunque, como no se ha renovado, está ya un pelín añeja. Lo único que nos hace falta es movernos al edificio nuevo de una vez.
¿Le han dado fechas para ese traslado?
El edificio iba a estar acabado antes y me iban a quedar seis años a mí antes de jubilarme para ponerles firmes a todos y a trabajar en algo coherente hacia su fin, cosa que no he podido hacer. El edificio está ahí, pero no hay ni siquiera mesas de trabajo. No había dinero. Tú tienes un laboratorio grande, precioso, pero vacío. Hace tiempo que se acabó el edificio. Los médicos se han trasladado, los investigadores, no.
¿Reivindica usted que se cumpla ese compromiso?
No reivindico nada. Yo estoy jubilado ya. Cuando tienes 70 años ya no reivindicas nada, deseas cosas, pero no tienes mucha esperanza de que ocurran cuando tú lo dices , porque ya no tengo ninguna esperanza en tener influencia. El presupuesto de Castilla-La Mancha es el que es, los problemas son los que son y que se dedique una parte pequeñita del presupuesto a amueblar el centro de investigación de Parapléjicos es una arrogancia. Yo pediría que, por favor, lo hagan. Que consideren que este centro de investigación es el más importante y el más productivo de Castilla-La Mancha.
¿Qué ocurre cuándo un investigador da con algo maravilloso?
"Me alegré de encontrar los factores de crecimiento porque pueden crecer los trasplantes" | ||||
Usted fue pionero en algo tan asombroso y complicado para los simples mortales como el trasplante de glía envolvente del bulbo olfativo tras la lesión de médula espinal. ¿En qué se traduce?
Un histólogo inglés contó que existía y se olvidó de ello. Con el trasplante, lo que hicimos fue poner envolvente en la médula. Esta glía envolvente produce señales para los nervios raquídeos que les conducen a las fibras sensoriales. Así se consigue que entren las raíces que no entrarían de otra forma en la médula y regeneran y restituyen el movimiento de las patas de las ratas. Yo querría hacerlo con personas, pero cuesta muy caro y es una operación experimental.
¿Qué ha cambiado para los lesionados medulares en las últimas décadas?
"Tú por ser un lesionado no eres alguien condenado a la silla de ruedas" | ||||
¿Para todos?
La lesión, depende de la que tengas, va a ser más o menos difícil y va a requerir intervenciones específicas. Ha empezado el primer lesionado medular a andar en Londres, pero se trata de una lesión especial. Le pegaron un tajo con una navaja, es una lesión limpia, que sólo implica un segmento de la médula. Es mucho menor que las que tienen los lesionados aquí, que son accidentes de coche o laborales, que afectan a varios segmentos y tienen más problemas. En las investigaciones que exponían los científicos en el aniversario del Hospital había cosas muy novedosas que pueden ser importantes en el futuro. A mí me llamo la atención lo que hacía Jorge Collazos: incorporar componentes cibernéticos, que no son nativos al sistema nervioso, en el sistema nervioso y utilizarlos para reparar lesiones.
Los recortes han incidido en la investigación. ¿En qué se va a traducir en el futuro?
"La investigación requiere pactos de Estado entre todos los grupos políticos" | ||||
¿Un investigador se puede hacer rico?
Según. Por ejemplo, Bill Gates sí es rico. En España, un investigador lo que puede aspirar es a sobrevivir bien, sin tener que ir al auxilio social (ríe). Yo he vivido de la investigación bien, como vive un trabajador, pero de rico nada.
¿Qué consejo le daría a un joven que quiera dedicarse a esto? ¿Le animaría?
Por supuesto que les animaría, pero también les diría claramente que si lo que quiere es ganar dinero, éste no es el sitio. Muchos volvimos en la época de bonanza, porque creímos que esta vez, sí. Pero hay mucha gente buena que todavía está fuera y mucha gente buena que se está volviendo a ir. ¿Qué decir de esto? Formar a un licenciado, a pesar de que ahora se paga en la Universidad más que antes, todavía le cuesta mucho dinero al Estado. Y a un investigador, todavía más. Se está tirando dinero como si fuéramos muy ricos, porque en Estados Unidos o Alemania, los investigadores españoles son muy bienvenidos porque son bastante buenos y no han tenido que pagar nada por ellos. Les dan un contratillo que no es tampoco nada del otro mundo.
¿Se puede presumir del Hospital de Parapléjicos?
Yo lo haría, si fuera manchego. Este hospital hace cosas que ha hecho siempre muy bien, que es rehabilitación. Ahora hemos visto que la rehabilitación es buena porque estimula el sistema nervioso a hacer cosas mejor de las que hacía. Y este hospital será bueno en investigación. Va a ser un centro de excelencia bastante completo. Cuando sólo tenía un laboratorio aquí, vino de visita una ministra de Educación de Suecia. Preguntó que se estaba haciendo aquí y le dije "éste es el futuro Karolinska de Castilla-La Mancha". Es un centro sueco enorme, disciplinar. Ahora se puede decir, en serio, que este centro es el Karolinska de Castilla-La Mancha y no me extrañaría que aquí hiciéramos algo más creativo, porque me dio la impresión de que los que trabajaban allí eran gente que no inventaba la rueda. Los latinos creo que somos más creativos, más entusiastas.
¿Qué vinculación mantiene con el hospital ahora, ya jubilado?
Nunca he tenido ninguna vinculación con el hospital, nunca me han pagado nada. Nadie. El CSIC nunca me ha puesto ninguna traba a que viniese, pero tampoco me ha estimulado. Tengo cariño a lo que puede ser, a la investigación que se puede hacer. Es como un hijo que crece, un proyecto que le vas viendo desarrollarse y piensas que si tuvieras el hijo más a mano podrías guiar mejor su desarrollo. Como no estás, ves que hay problemas, que las cosas no se hacen como tú las harías. Pero bueno, ya se harán mayores. Me gusta venir todas las semanas. Tengo alguna persona con la que colaboro y escribimos o corregimos algún trabajo para enviar. Y vengo a comer con mi hijo, que también es investigador aquí.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)