miércoles, 10 de diciembre de 2014

Progresos en cáncer de pulmón

Según datos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, cada año mueren 21 mil 118 españoles a causa de este cáncer, un 82% hombres y un 17% mujeres; una cifra que supera la suma de las muertes provocadas por tumores de colon, mama y páncreas juntos.
 
Cada paso cuenta cuando se trata de derrotar al cáncer de pulmón. EFE salud hace un recorrido por los principales avances médicos en esta patología de la mano de la Sociedad Española de Oncología Médica, en el marco del Día Internacional de este tumor cuya incidencia y mortalidad continúan en aumento.Ciencia y tecnología aúnan sus fuerzas para frenar al cáncer de pulmón, el tumor más frecuente y que provoca el mayor número de muertes en el mundo, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). La doctora Dolores Isla, miembro de la secretaria científica de esta sociedad y oncóloga médica del hospital clínico Lozano Blesa de Zaragoza, destaca los avances más significativos en esta enfermedad.
Según datos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), cada año mueren 21 mil 118  españoles a causa de este cáncer, un 82% hombres y  un 17% mujeres; una cifra que supera la suma de las muertes provocadas por tumores de colon, mama y páncreas juntos.
Un diagnóstico más preciso
La doctora Isla resalta los progresos tecnológicos que permiten un diagnóstico más preciso del cáncer de pulmón.
Por un lado, la mejora de la estadificación de los tumores, por la cuál se clasifican desde el punto de vista de su extensión. La especialista afirma que para ello requieren “técnicas de imagen como escáneres o la tomografía por emisión de positrones y técnicas endoscópicas como es el caso de la ecobroncocospia, que está siendo introducida”.
En cuanto a diagnóstico de las características patológicas y moleculares del tumor, Isla subraya los diagnósticos por punciones o endoscopias así como el rápido avance de las tecnologías para el análisis de alteraciones moleculares.
La oncóloga también destaca el uso de ‘NGS’ (Next Generation Sequencing), secuenciadores de última generación que permiten un barrido molecular de múltiples genes con una única muestra y las biopsias líquidas, que posibilitan estudios moleculares a partir de muestras de sangre periférica. Además se están incorporando nuevas tecnologías que permiten la determinación de biomarcadores.
Tratamientos contra dianas moleculares
Aunque se ha producido un avance en las diferentes opciones de tratamiento, la especialista afirma que una de las líneas de investigación más importantes es la determinación de biomarcadores, que consiste en seleccionar a aquellos pacientes que tienen unas características moleculares concretas para investigar fármacos que actúan sobre esas dianas de forma eficaz.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario