Los avances de la tecnología en el campo de la telemedicina han consolidado exitosamente su influencia en la salud, destacándose la imagen para el diagnóstico y la cirugía robótica. Las herramientas informáticas logran disminuir el coste del sector sanitario.
Imagen para el diagnostico
Entre los beneficios del diagnóstico por imagen, este tipo de pruebas permite detectar enfermedades en su fase inicial. Es la rama de estudio más importante, demostrado en los últimos avances. Las pruebas más estacas en imagen son:- Radiografías
- Ecografías y ecocardiografías
- TAC (Tomografía Axial Computada),
- PET-TAC
- RMN (Resonancia Magnética)
- RMN (Resonancia Magnética Funcional)
Cirugía robótica
La experiencia médica positiva, gestiona el uso de la robótica en cirugías,controlando la inteligencia artificial a través de robots. Creados especialmente para la atención sanitaria a distancia y su utilidad es imprescindible, para la asistencia a personas discapacitadas y ancianos.Ejemplos de avances
Distintos estudios certifican las ventajas de contar con esta tecnología, como por ejemplo:- La I Jornada sobre Salud Digital:este encuentro realizado en Madrid, ha analizado la implementación de la telemedicina en el campo de la salud. Las conclusiones han sido muy positivas y se ha señalado el valor añadido que representan, presentándose proyectos sobre las retransmisiones en directo.Aseguran el desarrollo de conferencias y consultas de forma remota, efectuando diagnósticos por imagen con la prestación de estos servicios a distancia.
- Proyecto Valcronic: creado para pacientes de alto riesgo en la Comunidad Valenciana, con el cual se ha comprobado la disminución del 33% de los ingresos domiciliarios.
- Proyecto iCOR: para enfermos con insuficiencia cardíaca de alto riesgo, realizado en el Hospital del Mar en Barcelona. Un proyecto que ha concluido con una menor tasa de mortalidad, además de reducir costes en un 35% y disminuyendo el 63% de los casos de re hospitalizaciones.
- En cuanto a las encuestas de satisfacción el 93,8% de los enfermos, que han accedido a este programa de gestión de crónicos, esta conforme y lo recomiendan ampliamente. Sin necesidad de trasladarse y desde a tranquilidad del hogar se pueden controlar las enfermedades, y beneficiarse con la tecnología. Estos ejemplos demuestran que la telemedicina es capaz de reducir el número de ingresos hospitalarios y las urgencias.
Imagen: http://www.yorokobu.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario