Tras las fiestas navideñas, Cruz Roja en Valladolid reanuda las actividades del programa de Ayuda a Domicilio Complementaria (paseos saludables, talleres, espacio mayores o tertulias), en el que participan actualmente unas 300 personas mayores.
Durante esta semana se ponen en marcha los Paseos Saludables con los que se pretende promover un envejecimiento activo y saludable. Esta actividad se lleva a cabo en diferentes zonas verdes de la ciudad, con una duración aproximada de hora y media, en la que se desarrollan ejercicios de calentamiento y de estiramiento, paseos a diferentes niveles de intensidad y se facilita información sobre hábitos de vida saludables.
También se retoman los talleres de Nuevas Tecnologías cuyo objetivo es minimizar la posible brecha digital existente en este colectivo, acercándolos a las nuevas tecnologías. Este taller se desarrolla en el ciberaula, espacio donde las personas mayores adquieren las competencias necesarias para manejar un ordenador, acceder a información de interés en internet, uso de las redes sociales… Además, se llevará a cabo un taller de iniciación a tablets a principios de febrero.
Con los talleres de Estimulación Cognitiva se trata de mantener activa la mente a través de diferentes sesiones en las que se trabaja las áreas de lenguaje, memoria, cálculo, atención/concentración, lectura, escritura...
El Espacio Mayores dota a este colectivo de un área propia donde, a través de sesiones programadas en las que se invitan a expertos de diferentes ámbitos (medicina, historia, sociología, arte, psicología…), comparten conocimientos. De este modo, el Espacio fomenta el ocio activo, promueve la participación en actividades facilitando la interacción social y genera una red a los participantes que minimizan los efectos del aislamiento y sentimientos de soledad.
El jueves 22 de enero, el Espacio Mayores estará dedicado al cambio generacional a cargo de la estudiante de Educación Social, Patricia Maroto Merino, quien comenta que “gracias a los avances médicos, tecnológicos, económicos y sociales, ha aumentado la calidad de vida de las personas. Se ha producido un fuerte cambio que ha provocado la creación de una nueva generación a la que denominan la ‘4ª edad’”. Durante la charla se expondrá qué ha cambiado, cuáles son esos avances y cómo nos han afectado.
Por último, se encuentran las Tertulias en las que de forma autónoma aquellas personas usuarias del Programa de Ayuda a Domicilio que lo desean acuden a la sede de Cruz Roja a fin de poder compartir un espacio de intercambio de opinión, de experiencias vitales e intereses.
Las personas mayores participan en estas actividades de manera gratuita ya que cuentan con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del IRPF
No hay comentarios:
Publicar un comentario