-Dispositivos electrónicos abren la puerta a la investigación
El FitBit, Jawbone y otros dispositivos de rastreo personal y aplicaciones están registrando cada paso que das, cada bocado que comes y cada hora que duermes.Todos esos datos son un tesoro potencial para los investigadores de la salud, es por ello que la Universidad de California, en San Francisco y la Asociación Americana del Corazón están invitando a la gente de todo el mundo a conectar sus apps y dispositivos a la plataforma Healt eHeart.
La esperanza es que la gente que hacen un seguimiento de sus datos de salud puedan proveer a los científicos con conocimientos poderosos, verdaderos y en tiempo real, que podrán usar para hacer observaciones y asociaciones entre cosas como el ejercicio, dieta y enfermedades del corazón.
El doctor Elliot Antman, profesor de medicina de Harvard y presidente de la Asociación Americana del Corazón, llamó a la big data un impulso sin precedentes que podría preparar el terreno de cómo los grandes proyectos de investigación clínica serán conducidos en el futuro.
“Esto empequeñece incluso a los estudios más grandes que podríamos hacer en un ensayo aleatorio convencional”, dijo Antman al HuffPost. “Esta plataforma nos permite reunir información de una población con vida en liberta, opuesto a la atmósfera artificial de una clínica médica”.
Los mejores estudios observacionales y longitudinales implican decenas de miles de participantes, pero el estudio de Health eHeart tiene el potencial de sintetizar datos de más de un millón de usuarios.
-Pacientes con cáncer usan su sistema inmunológico para luchar contra sus tumores
Las personas con cáncer están desbloqueando el poder de su propio sistema inmunológico para reducir el tamaño de sus tumores con medicamentos de inmunoterapia, una especie de medicina que puede entrenar las células inmunes para reconocer y atacar el cáncer, o bien, potenciar el sistema inmunológico con proteínas artificiales.La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó el primer fármaco de inmunoterapia, llamado Keytruda, para los pacientes con melanoma avanzado que ya no responden a otros medicamentos. Keytruda es sólo uno de varios medicamentos de inmunoterapia que se están desarrollando para combatir una amplia variedad de cánceres.
“Estos fármacos representan un avance revolucionario en el tratamiento del cáncer”, dijo el doctor Len Lichtenfeld, subdirector médico de la Sociedad Americana del Cáncer al HuffPost. “Esto probablemente es el avance más importante [cáncer] de 2014.”, dijo.
-Una vacuna contra el VIH está al alcance
Las vacunas que ya están disponibles para proteger a los monos del virus de inmunodeficiencia en simios (SIV por sus siglas en inglés), una enfermedad análoga al VIH en los humanos, luce especialmente prometedora como una protección potencial contra el virus, de acuerdo con Todd Allen, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard.
Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia, podrían empezar pronto un estudio preliminar en humanos basado en la investigación en donde inyectaron a monos con medicamentos de larga duración contra el SIDA, informó el New York Times.
Echa un vistazo a la historia de HuffPost en los mayores avances en la investigación del VIH / SIDA de 2014 para obtener más información.
- Una vacuna contra el Ébola (o dos) también en proceso
El Doctor Walter Orenstein, director asociado del Centro de Vacunación Emory expresa su esperanza en las dos altamente prometedoras vacunas contra el ébola que están actualmente en la fase uno de las pruebas clínicas.
Cada una contiene dos diferentes virus con un gen de ébola insertado en ellos, para inducir inmunidad a la enfermedad mortal. Sin embargo, una de ellas se suspendió temporalmente el 11 de diciembre debido a las preocupaciones que causó el dolor articular leve en las manos y los pies de los participantes del estudio.
Pero eso es de esperarse, dijo Orenstein.
“Lo que se ve como datos muy prometedores en animales pueden no ser confirmados en el ensayo clínico”, dijo a HuffPost.
El ébola ha infectado a 17 mil 942 personas y matado a por lo menos 6 mil 388, según el último informe de situación de la Organización Mundial de la Salud. La epidemia, que afecta sobre todo a los países de África occidental, según los informes, se inició con un sólo caso en diciembre de 2013.
-El número de fumadores ha bajado más que nunca
Los números lo demuestran, las cifras de fumadores de cigarrillos por lo menos en los Estados Unidos, continúan a la baja y se redujeron a menos del 20 por ciento en 2013, el número más bajo desde que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades comenzó a darle seguimiento a las tasas de tabaquismo en 1965.El informe de los CDC, que narraba la caída en las tasas de tabaquismo entre los años 2005 y 2013, fue lanzado en noviembre de 2014. Asimismo, señaló que, aunque algunas personas todavía fuman, están consumiendo menos cigarrillos.
El doctor Norman Edelman, científico y consejero de la Asociación Americana del Pulmón, dijo que la caída marcó varios cambios culturales importantes y positivos alrededor de fumar en los EU.
“Sigue tratando de dejar de fumar, la evidencia sugiere que si lo sigues intentando suficientes veces, serás capaz de dejar de fumar y dejar de fumar es muy importante para su salud”, dijo Edelman. “Además, si continúas fumando, estarás entre un grupo cada vez más pequeño de personas que lo hacen.”
-La cura total de la polio está cerca
Hay tres tipos diferentes de Polio, una enfermedad viral devastadora y altamente infecciosa que puede causar la muerte o una parálisis permanente.El Polio del tipo 2 parece haber desaparecido desde 1999, y el mundo lleva ya dos años sin encontrar un caso del poliovirus tipo 3, dijo el Dr. Walter Orenstein.
“Mientras que sigue siendo un tiempo muy corto para decirlo con certeza, da un gran estímulo para el principio de que dos de los tres tipos de polio puede ser erradicado”, dijo Orenstein a HuffPost.
Los casos de poliovirus tipo 1 se concentran sobre todo en países como Pakistán, que tenía 276 casos este año, y Afganistán, que tuvo 24 casos.
“Estamos marchando cada vez más cerca a la erradicación de la polio”, dijo Orenstein. Las sociedades pueden prevenir la polio con campañas de vacunación generalizada.
-Secuenciar los genes de los tumores cancerígenos mejoraría el tratamiento
Los investigadores están emocionados de la promesa que la secuenciación genómica guarda para el tratamiento del cáncer. Científicos de diferentes instituciones están trabajando ya en diferentes maneras de analizar los genes de los tumores cancerígenos para ver en qué se diferencian de un tejido sano.Identificar lo que hace que los tumores aparezcan puede ayudar a los doctores a canalizar a los pacientes con los ensayos clínicos o medicamentos que puedan reducir mejor los tumores o detener su crecimiento, a la vez que hagan el menor daño posible al tejido sano.
Las pruebas genómicas marcan una nueva era en el tratamiento personalizado del cáncer, o la idea de que lo que puede ser mejor para un paciente puede no funcionar para otro, aunque técnicamente tienen los mismos tipos de cáncer. Para el Dr. Norman Edelman, el análisis genómico de los tumores de cáncer se encuentra en la “parte superior de la lista” de los importantes avances médicos del 2014.
“Ahora sabemos que un porcentaje importante de cánceres de pulmón, que puede ser hasta un 10 por ciento, tienen anormalidades genéticas que pueden ser detectadas”, dijo Edelman. “Más importante aún, tenemos medicamentos para tratar con él.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario