El aumento de ciclos en la terapia con ondas de choque y la embolización endovascular son dos de las novedades en los tratamientos contra la disfunción eréctil, un trastorno sexual en aumento que en 2025 afectará a unos 321 millones de hombres.
Así se ha puesto de manifiesto en el Simposio “Avances en Salud Sexual Masculina”, en la Agencia EFE, organizado por el Boston Medical Group, un centro de salud especializado en el tratamiento de las disfunciones sexuales de los hombres con presencia en ocho países.
En la apertura del simposio, el director general, Ramón Almendro, ha señalado que en 1996 la disfunción eréctil afectaba a unos 152 millones de hombres; y ha aportado el dato de que en 2008, un 50 por ciento de hombres mayores de 70 años tenía actividad sexual, una cifra también en aumento.
En España, esta compañía ha tratado a casi 10.000 pacientes de más de 80 años y a más de 800 de más de 90 años.
Ondas de choque y embolización endovascular
En declaraciones a EFE, el doctor José Benitez, cirujano, andrólogo y director médico del Grupo, ha explicado las novedades en terapia con ondas de choque y en embolización endovascular.“Las terapias de ondas de choque hasta ahora se hacían en ciclos aislados, pero con dos o tres ciclos consecutivos se logra una gran mejoría y magníficos resultados en disfunción eréctil”, expone.
“Son ondas de baja frecuencia e intensidad que mejoran la vascularización y los vasos sanguíneos de los cuerpos cavernosos del pene afectados por dificultades en la circulación; las ondas consiguen un caudal sanguíneo mayor para lograr una erección”, ha explicado.
Estas ondas -añade el doctor- se conocen desde los años 80 en alta frecuencia para destruir cálculos renales, pero a baja frecuencia no son invasivas, se focalizan en un área determinada, como el pene, y la terapia, indolora, se realiza sin ingreso ni anestesia, en ciclos de cinco sesiones, semanales.
En cuanto a la embolización endovascular, se trata de sellar una fuga del sistema venoso para permitir la correcta circulación sanguínea en el proceso de erección; y en el caso de una causa vascular arterial, dilatar mediante un catéter la posible estrechez de una arteria, informa este médico.
El doctor Benitez también apunta la investigación con células madre como terapias que se están explorando contra las disfunciones sexuales masculinas.
El simposio analiza igualmente la combinación de los tratamientos médicos con las terapias sexuales, de carácter psicológico, para ofrecer soluciones integrales ante estos trastornos.
Según estudios sobre sexualidad masculina, un tercio de los hombres tardan tres años o más en acudir a un especialista cuando detectan disfunciones en su vida sexual, por temor o vergüenza.
“Mi mensaje -aconseja el doctor Benitez- es que si se perciben fallos sostenidos en las relaciones sexuales durante seis meses, se acuda a un especialista, ya que un fallo en la erección puede ser el síntoma inicial de algo más grave en el organismo; la erección se produce por el flujo sanguíneo, y su dificultad puede encubrir una afección cardiovascular o un accidente vascular encefálico”.
Falsos mitos de la salud sexual masculina
- La disfunción eréctil obedece únicamente a factores psicológicos: es falso, porque suele aparecer por motivos físicos, en su mayoría relacionados con una mala circulación sanguínea, llamada insuficiencia vascular.
- La disfunción eréctil solo se presenta en personas adultas: aunque existe relación directa entre esta disfunción y la edad, pues su aparición aumenta un 40 por ciento a los 40 años y un 67% a los 70, hay casos de diagnóstico por debajo de los 25 años.
- La masturbación causa disfunción eréctil: no solo es falso, es que los expertos lo aconsejan para reducir el estrés y la ansiedad.
- La viagra funciona por sí sola: los fármacos no deben ser utilizados por los pacientes como sustituto de un adecuado tratamiento de las disfunciones sexuales masculinas.
- El hombre siempre tiene que responder en la cama: no es cierto; tanto hombres como mujeres tienen fluctuaciones de la líbido. Y además pueden verse afectados por elementos como dieta, sueño o estrés.
- El tamaño importa: el tamaño del pene no se asocia a mayor placer. En todo caso, es más influyente el diámetro que la longitud.
- La eyaculación precoz solo afecta a hombres jóvenes: afecta al 30% de los hombres a lo largo de su vida y cuando sucede a partir de los 30 años, puede ser síntoma de otros problemas como disfunción eréctil, ansiedad o problemas neurológicos.
- La eyaculación precoz es consecuencia de un exceso de excitación: falso, tiene más relación con un exceso de ansiedad, que provoca aumento de la tensión muscular y acelera el camino al orgasmo.
- La vasectomía reduce el apetito sexual: existe la falsa creencia de que la vasectomía actúa sobre tejidos importantes en el funcionamiento del pene, pero la verdad es que esta intervención quirúrgica no influye en el deseo sexual.
- Los preservativos reducen al placer sexual: no existe evidencia de que el uso del preservativo, colocado de forma correcta, impida la erección, la eyaculación y la satisfacción sexual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario