En 2015, casi nueve millones de personas fallecieron a causa de este mal mundial
HISTORIA. Esta enfermedad tiene una larga data, como lo tiene la humanidad. Los primeros casos clínicos se encuentran plasmados en el papiro de Edwin Smith, un documento que proviene del 1600 a.C. Desde entonces, el cáncer se ha extendido por todo el mundo. Su inicio se da con la transformación de una sola célula, que puede generarse por factores genéticos hereditarios o agentes externos.
No obstante, para Antonio Buzaid, oncólogo brasileño y director del Centro Oncológico Beneficencia Portuguesa, el factor ambiental, como el estilo de vida, fumar y el exceso de peso, aumenta las probabilidades de padecer de algún cáncer. “Fumar produce un tercio de este mal a nivel mundial y ocasiona cáncer de pulmón, de cabeza o cuello, de esófago y de estómago. Mientras que por factor genético solo se presenta en un 5 a 10% de los casos”, afirmó el especialista.
TRATAMIENTOS. Existen seis formas médicas para tratar esta enfermedad. Una de las más tradicionales es la cirugía, que consiste en mutilar la parte afectada. Por otro lado, la quimioterapia está basada en el suministro de sustancias que afectan las células cancerígenas, pero que presentan efectos secundarios; mientras que la radioterapia consta de una alta radiación que modifica o destruye las células con cáncer.
AVANCES. El desarrollo de un fármaco para el tratamiento de un tipo de cáncer tumoral puede tomar, aproximadamente, ocho años. En la actualidad, existen más de 100 tipos de tumores y se han desarrollado 70 tratamientos. En ese sentido, Eduardo Magallanes, vicepresidente de la división Pharmaceuticals de Bayer en Latinoamérica, mencionó que prevén este año seguir realizando inversiones en investigación y desarrollo que podrían llegar a los 4800 millones de euros. A la fecha cuentan con tres fármacos oncológicos que benefician a más de 700 mil pacientes a nivel mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario