En el marco de la 11ª edición del curso “Cuidando
de la Salud de las Mujeres: Iniciativas y Retos”, organizado por
Diatros, especialistas han actualizado sus conocimientos en el
diagnóstico precoz y terapéutica del cáncer endometrial para mejorar la
práctica clínica diaria.
REDACCIÓN | Madrid - 26-04-2017 | 0
A partir de este miércoles y hasta el 28 de abril se celebra en Barcelona la 11ª edición del curso “Cuidando de la Salud de las Mujeres: Iniciativas y Retos”, organizada por la compañía Diatros, clínica especializada en el diagnóstico y tratamiento avanzado en la atención a la salud de la mujer.
A lo largo de estos días, los participantes tendrán la oportunidad de estar en contacto con los últimos avances científicos y clínicos para mejorar la práctica clínica diaria. Entre los aspectos que se abordarán, destaca el diagnóstico precoz del cáncer endometrial. A través de la sesión “Biología molecular aplicada al despistaje del cáncer de endometrio”, que se ha celebrado este miércoles, se han dado a conocer los últimos resultados de GynECD-DX, el primer test in vitro de diagnóstico molecular comercializado en el mundo para la detección precoz del cáncer de endometrio, basado en la identificación de biomarcadores en aspirado endometrial.
La incidencia de cáncer endometrial en la Unión Europea es de 13 a 24 nuevos casos por 100.000 mujeres al año
El test de diagnóstico molecular desarrollado por Reig Jofre,
a diferencia de los métodos convencionales, ofrece un diagnóstico más
precoz, no depende de cómo se haya dirigido la toma de muestra siendo
representativo de todo el epitelio endometrial y no depende de la
variabilidad en la interpretación del clínico. La sesión ha corrido a cargo de importantes expertos como E. Rosell i Vives, que ha centrado su ponencia en las bases biomoleculares del diagnóstico precoz de este tipo de tumores malignos, para después, dar paso al doctor F.J. Matías-Guiu Guía, que ha explicado los resultados del diagnóstico biomolecular en el cáncer endometrial, y J. Ponce i Sebastià, que ha presentado la aplicación y protocolos de uso del diagnóstico biomolecular en el cáncer endometrial.
El cáncer de endometrio es el más frecuente de los tumores invasivos del tracto genital femenino y el cuarto más común en las mujeres de los países occidentales después del de mama, pulmón y colorrectal. La incidencia de cáncer endometrial en la Unión Europea es de 13 a 24 nuevos casos por 100.000 mujeres al año con una mortalidad de 4-5 casos en 100.000 diagnosticados al año.
Los actuales métodos diagnósticos como el aspirado endometrial o la biopsia guiada por histeroscopia no poseen una sensibilidad del 100% ni están exentos de potenciales complicaciones para las pacientes. Además, la tasa de muestras insuficientes del aspirado endometrial alcanza un 30% y la tasa global de fracaso en la obtención de un diagnóstico puede superar el 40%. En este sentido, un estudio reciente sobre muestras de aspirado endometrial en las que el patólogo no pudo obtener un diagnóstico mediante análisis histológico concluyó, que GynEC-DX permite conseguir un resultado determinante en el 88,9% de las muestras donde la técnica convencional no había resultado efectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario