lunes, 6 de abril de 2015

"Sorprende que haya médicos que receten productos de homeoterapia"

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia Juan Carmelo Gómez asume los mandos de la organización con el objetivo de impulsar el conocimiento y la difusión de los avances científicos y su repercusión en la sociedad.
 
DANIEL J. RODRÍGUEZ ­Juan Carmelo Gómez (Murcia, 1950) ha dedicado toda su vida a tratar de entender las características de las biomembranas, «que son las paredes que delimitan las células y las permiten relacionarse con el entorno». El catedrático, que ejerce de docente en la Universidad de Murcia y dirige un grupo de investigación sobre su especialidad en la institución, toma el relevo de Pablo Artal en la presidencia de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, que sirve como lugar de encuentro «a las ciencias tradicionales» y trata de defender la importancia que estas disciplinas tienen en el desarrollo social.¿Con qué ánimo se enfrenta a este cargo?
Mi objetivo es proseguir la tarea de la Academia desde su fundación. Esto es: promover el conocimiento de la ciencia y mostrar sus avances. Además, tenemos la responsabilidad de hacer entender a la sociedad qué es y para qué sirve la ciencia y, por otro lado, qué se puede esperar de pseudociencias como la homeoterapia.
¿Pseudociencias? ¿Entrañan algún tipo de peligro?
No exactamente. La Academia tiene el objetivo de transmitir que este tipo de ´ciencias´ no tienen una base fundamentada y consistente y, por tanto, su eficacia no está probada. En el caso de la homeoterapia, no es perjudicial seguir estos tratamientos, pero es mejor hacer ver que son placebos. Si una persona sabe esto, puede evitar un gasto inútil. Lo sorprendente es que haya médicos que lo receten y farmacias que incluyan estos productos entre los disponibles a la venta.
¿Cuál es su proyecto de gestión al frente de la Academia de Ciencias?
Promover todavía más la difusión de las ciencias, llegar más y mejor a los ciudadanos.
¿Cómo concretar esta intención en hechos?
Si el presupuesto lo permite, trataremos de aumentar y mejorar la labor en las redes sociales y la relación con los medios de comunicación. Por otro lado, seguiremos celebrando conferencias y actos científicos. Hay, por último, un tercer objetivo: asesorar a las autoridades sobre políticas en materia de ciencias y hacer presión, actuar como lobby, para que la Administración dedique más atención a la ciencia.
Resultará difícil comunicar los conceptos abstractos con los que trabaja la ciencia.
Todo es comunicable. Obviamente, resulta más fácil hacer entender algo que tenga repercusión, como el tratamiento de una enfermedad, que algo más complejo, que incluso cuesta entender a los propios investigadores.
¿Qué puede decir sobre la gestión de su antecesor, Pablo Artal, en la Academia?
Valoro de un modo excelente el trabajo de mi compañero. Es un gran profesional y un experto científico en óptica, su especialidad. Ha sido capaz de desarrollar una gran labor con un presupuesto mínimo. Hay que decir que en la academia todos somos uno, no hay grupos ni competidores. Los logros no son de unos o de otros, sino del común.
Física, química, matemáticas..., ¿qué debemos entender como ciencia?
La ciencia es un concepto que puede ser más o menos abierto. En concreto, la Academia recoge lo que podríamos denominar ciencias tradicionales, que son por ejemplo la Biología, las Matemáticas o la Química. Pero luego hay un concepto más abierto, que permite entender como ciencia a la Historia o la Veterinaria.
¿De qué sirve integrar ciencias tan dispares en una sola Academia?
Uno de nuestros objetivos es fomentar el encuentro entre distintas ciencias, aunar esfuerzos y que una rama aproveche los avances de la otra.
Su trabajo se centra en las biomembranas. ¿Qué hay, en esas estructuras, para que se hayan llevado todo su interés?
Las biomembranas existen en todas las células. Son paredes que las delimitan y les permiten relacionarse con el exterior, con el entorno. Son unas estructuras imprescindibles para que las células puedan adaptarse a necesidades y estímulos que les llegan desde el medio en el que están. Por tanto, delimitan la célula y sirven de filtro o aduana a lo que entra y sale de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario