viernes, 17 de abril de 2015

Trasplante de cabeza, ¿Aberración o avance médico?

La operación sería posible con un equipo de 100 expertos, tendría una duración de 36 horas y un costo de aproximadamente 130 millones de dólares.
Foto: Archivo
Ciudad de México (Agencia Tzacapu).- Después de que el Dr. Sergio Canavero diera a conocer su investigación publicada en Frontier or Neurology, donde afirma que gracias a los avances médicos, conectar la médula espinal ahora es posible, permitiendo así los trasplantes de cabeza; la controversia y las críticas no se hicieron esperar.
Pareciera el tema de una película de terror, sin embargo, los trasplantes de cabeza podrían abandonar el ámbito de la ciencia ficción para convertirse pronto en una realidad. Al menos eso argumenta el Dr. Canavero, miembro del Grupo Avanzado de Neuromodulación de Turín, en Italia, quien asegura disponer de la tecnología adecuada para llevar a cabo el procedimiento.
Mediante esta técnica, pretende ofrecer una cura a un gran número de enfermedades previamente fatales; donde el paciente intercambiara su cuerpo aquejado por uno sano.
En 1970, Robert White se convirtió en la primera persona en trasplantar exitosamente la cabeza de un mono en el cuerpo de otro. Sin embargo, hasta ahora no ha habido forma de establecer una conexión con la médula espinal, dejando a los animales de prueba paralizados.
Debido a los avances recientes, la operación sería posible con un equipo de 100 expertos, tendría una duración de 36 horas y un costo de aproximadamente 130 millones de dólares. Ambas cabezas serían retiradas al mismo tiempo y reconectadas al cabo de una hora. Se emplearían sustancias especiales para la fusión de membranas llamadas fusógenos, las cuales se inyectarían en ambos extremos de la médula espinal.
El Dr. Canavero sustentó su investigación señalando experimentos realizados en ratas dentro de la Universidad de Dusseldorf, en Alemania. En sus experimentos luego de ser sometidos al transplante, los animales recuperaron por completo el uso de sus miembros.
Su propuesta ha sido recibida con una oleada de crítica, poniendo al límite los avances de la medicina, haciendo posible la cura de enfermedades nunca antes pensadas, pero también, poniendo en juego la ética médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario