viernes, 24 de abril de 2015

Una 'microcirugía genética' elude las enfermedades mitocondriales

Un trabajo demuestra por primera vez que es posible corregir el ADN mitocondrial. Plantea una posible respuesta a un grupo de trastornos hereditarios sin curación.
Salvadora Cívico, Josep M. Campistol, Juan Carlos Izpisúa Belmonte, Dolors Manau, Núria Montserrat y Francesc Cardellach
En el estudio participan también grupos del Hospital Clínico, Idibaps, Hospital San Juan de Dios e Instituto de Bioingeniería de Cataluña, todos en Barcelona. Salvadora Cívico, Josep M. Campistol, Juan Carlos Izpisúa Belmonte, Dolors Manau, Núria Montserrat y Francesc Cardellach. (DM)
 
consejo genético y el diagnóstico genético preimplantacional constituyen la única vía para eludir las enfermedades mitocondriales, que afectan a uno de cada 5.000 nacimientos. Sin embargo, debido a la segregación no mendeliana del ADN mitocondrial (ADNmt), sólo reducen parcialmente el riesgo de transmitir las patologías.
Las técnicas de reemplazo mitocondrial entre oocitos de pacientes y donantes sanas se aplicarán en próximos ensayos clínicos en Reino Unido, tras su reciente aprobación en el Parlamento. Esta estrategia terapéutica ha levantado polvareda en torno a los denominados "embriones de tres padres", que se miran con recelo no sólo desde el ámbito ético, sino también del científico, pues se sospechan eventuales efectos negativos de la combinación de diferentes ADNmt.
  • Izpisúa: "Hoy sabemos que las mutaciones en el ADNmt están relacionadas con cáncer, patologías neurodegenerativas y envejecimiento, en las que nuestro hallazgo también podría ser útil"
Una alternativa a esa técnica es la que presentan hoy en Cell un grupo de científicos coordinado por Juan Carlos Izpisúa Belmonte, profesor del Laboratorio de Expresión Génica en el Instituto Salk (La Jolla, California). Estos investigadores han diseñado una herramienta de edición genética que en modelos murinos, a modo de tijeras o bisturí, elimina de forma específica el ADNmt mutado. Los oocitos y embriones corregidos con esta especie de "microcirugía genética" se desarrollaron perfectamente.
 
En modelos animales con mutaciones mitocondriales humanas para dos enfermedades -atrofia óptica de Leber y distonía, y síndrome de neuropatía, ataxia y retinosis pigmentaria- redujeron con éxito los niveles del ADNmt mutado: al porcentaje necesario para que la enfermedad no se manifieste.
 
"Empleamos dos tipos de nucleasas: por un lado, las TALEN y, por otro, las de restricción ApaLI, más específicas y selectivas, pero sólo útiles para una o dos mutaciones de las 200 que causan las enfermedades mitocondriales ", expone Izpisúa a DM, y recuerda que podrían emplear cualquier tecnología de edición genética aplicable en mitocondrias. En concreto, ya investigan con buenas vibraciones la técnica CRISPR/Cas9, que aún no se ha usado con en corrección mitocondrial.
 
"Nuestra tecnología se basa en una sencilla inyección de ARN en el ovocito o embrión de la paciente, que podría realizarse en cualquier clínica de fecundación in vitro del mundo, pues requiere el mismo equipamiento de la fecundación de ovocitos mediante ICSI. En mi opinión, estamos dando los primeros pasos en el camino hacia un horizonte sin enfermedades mitocondriales y nuestro objetivo es avanzar de manera segura y eficaz hacia ese futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario