viernes, 19 de enero de 2018

La biopsia líquida promete nuevos avances para detectar cáncer colorrectal en etapa temprana

Un nuevo estudio ha demostrado que una prueba que identifica las células tumorales circulantes (CTC) presentes en el torrente sanguíneo pueden detectar el cáncer colorrectal en una etapa temprana, con una precisión que oscila entre el 84 y el 88%.
La mayoría de los estudios previos que utilizan CTC han podido detectar el cáncer colorrectal de última etapa, y este es uno de los primeros estudios clínicos que muestran que los CTC pueden ser útiles para detectar etapas tempranas del cáncer que pueden tratarse. Estos hallazgos se presentarán en el próximo Simposio de Cánceres Gastrointestinales de 2018 en San Francisco. California.
Los CTC se separan del tumor primario y viajan al torrente sanguíneo, donde luego pueden formar nuevos tumores en lugares distantes. La recolección de CTC de la sangre es una forma de "biopsia líquida".
"Nuestro estudio es importante porque aún existe cierta reticencia entre los pacientes a usar pruebas basadas en materia fecal o realizarse un examen invasivo como la colonoscopia para detectar el cáncer colorrectal", explica el autor principal del estudio Wen-Sy Tsai, MD, PhD, profesor asistente del Linkou Chang Hospital Gung Memorial, Taipei, Taiwán. "Nuestros resultados pueden apuntar a una solución para las personas que son reacias a realizarse una colonoscopia de detección inicial o que no cumplen con los kits de prueba basados ​​en materia fecal que obtienen de sus médicos".
Sobre el estudio
Este estudio se realizó en el Chang Gung Memorial Hospital, Taoyuan, Taiwán. Los investigadores inscribieron a 620 personas mayores de 20 años que acudían al hospital para realizar colonoscopias de rutina o tenían un diagnóstico confirmado de cáncer colorrectal. En base a la colonoscopia y la biopsia, se descubrió que 438 personas tenían pólipos adenomatosos (tumores precancerosos) o cánceres colorrectales de etapa temprana a tardía. Los participantes restantes del estudio no mostraron signos de crecimiento precanceroso o cáncer colorrectal (grupo de comparación).
Las muestras de sangre se procesaron utilizando CMx, un ensayo que captura CTC raras, como las que se encuentran en el cáncer en etapa inicial, en un chip recubierto de lípidos que imita el tejido humano. Los resultados de estos ensayos se compararon luego en un análisis ciego con los resultados de la colonoscopia.
En estudios previos, se descubrió que este ensayo puede detectar cantidades muy pequeñas de CTC, incluso hasta el nivel de un CTC por mil millones de células sanguíneas que se encuentran en la mayoría de los pólipos.
Resultados clave
Los investigadores se centraron en la especificidad de la prueba de biopsia líquida, que acotó la proporción de individuos sanos correctamente identificados por no tener pólipos o cáncer. "Creemos que nuestros resultados de alta especificidad son importantes porque una gran cantidad de resultados falsos positivos desalentaría a muchas personas que están considerando someterse a exámenes de detección del cáncer colorrectal", dijo Tsai. Los valores de especificidad fueron del 97,3%, lo que indica una probabilidad muy baja (menos del 3%) de un resultado falso positivo.
Los resultados del estudio mostraron que la sensibilidad varió del 77% para la detección de CTC en lesiones precancerosas, al 87% para cánceres en estadio I-IV. Los investigadores también calcularon la precisión de los resultados, que toma en cuenta tanto la sensibilidad como la especificidad, y encontraron que la precisión de la prueba fue alta y varió de 84 a 88% entre muestras precancerosas y cancerosas. La precisión de esta prueba fue superior a la de las pruebas de sangre oculta en heces (FOBT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario