La sede del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid (Comvalladolid) ha acogido la celebración de la reunión ‘OpenDual: actualidad cardiopulmonar’, un encuentro en el que colaboró la compañía biomédica Pfizer y en el que se actualizaron los avances en hipertensión arterial, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Según expusieron los profesionales sanitarios asistentes a este evento desarrollado en la capital de Castilla y León, las mencionadas “son tres patologías prevalentes en las consultas de Atención Primaria”. En este sentido, pusieron de relieve el hecho de que la enfermedad cardíaca y pulmonar “requiere un abordaje conjunto” desde la propia Medicina de Familia.
La hipertensión arterial, el asma y la EPOC “presentan un alto impacto sobre la población, tanto por su elevada prevalencia como por la pérdida de calidad de vida, y muestran un aumento de riesgo de complicaciones para los pacientes a los que afectan”, continuaron los intervinientes en esta cita, que añadieron que los síntomas de estas enfermedades “pueden ser de causa cardíaca o pulmonar”.
A juicio del profesor de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, el doctor Álvaro Hermida, la prevalencia de la hipertensión arterial “se ha disparado” en España “hasta alcanzar el 40 por ciento de la población mayor de 50 años”. “Son numerosos los factores que conducen a que sólo un 40 por ciento de estos pacientes tenga su tensión bien controlada y esto es, hoy, el principal reto”, indicó.
“A pesar de la importancia que tiene el cumplimiento de las pautas prescritas por el médico, todavía es necesario poner en marcha estrategias que incrementen la adherencia al tratamiento, principalmente en la terapia inhalada”, sostuvo, por su parte, el responsable de la Unidad de Asma del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y profesor asociado de Neumología de la Universidad de Santiago de Compostela, el doctor Francisco Javier González Barcala, en relación con el asma.
Innovaciones en el diagnóstico de la EPOC
En cuanto a la EPOC, este último profesional sanitario declaró que “en los últimos años han surgido innovaciones en el diagnóstico y clasificación de los pacientes” en fenotipos clínicos y en su tratamiento, “con la aparición de múltiples combinaciones de medicamentos en nuevos dispositivos”. “Estos factores requieren una actualización continua en Atención Primaria, objetivo de la reunión”, explicó.“La terapia inhalada es fundamental para el asma y para la EPOC, pero al mismo tiempo su uso inadecuado dificulta en ocasiones que los pacientes estén bien controlados, ya que es preciso que la técnica de inhalación sea la correcta”, prosiguió Javier González Barcala, que añadió que “gracias a las innovaciones en los últimos dispositivos, la técnica es más sencilla”.
Por último, se analizó en esta cita el estudio SPRINT, el cual “reactiva el debate sobre los objetivos de presión arterial, es decir, los límites hasta los que se debe bajar la presión arterial y qué pacientes se benefician de un mayor descenso de la misma”. “Seguramente, las próximas recomendaciones en el manejo del paciente se harán eco de estas últimas evidencias científicas”, concluyeron.