viernes, 15 de abril de 2016

La primera Gala del Parkinson coincide con nuevos avances en su tratamiento

La cirugía para eliminar el temblor y una vacuna abren perspectivas para mejorar la vida de estos pacientes, entre 1.500 y 2.000 guipuzcoanos

 Carmen de Olazabal, Pascal Gaigne y Gurutz Linazasoro, ayer en la presentación de la gala. 

Carmen de Olazabal, Pascal Gaigne y Gurutz Linazasoro,

 ste año la Asociación de Parkinson de Gipuzkoa, Aspargi, se ha atrevido a dar un salto para recaudar fondos destinados a la investigación, además de desarrollar la labor diaria que llevan a cabo desde hace quince años. Van a organizar su primera gala benéfica, en el Cubo pequeño del Kursaal de San Sebastián, con un buen número de músicos y bajo la dirección artística de Pascal Gaigne.

 

Autor de un buen número de bandas sonoras del cine español, Gaigne está diagnosticado de Parkinson desde hace tres años, al igual que otros guipuzcoanos, entre 1.500 y 2.000. La mayoría de ellos supera los 65 años, pero los datos de epidemiología indican que casi un 20% padece esta enfermedad antes de los 40 años.
La gala es ya por sí una noticia tanto para quienes la organizan como para quienes van a disfrutarla y para aquellos centros de investigación que podrán presentar proyectos conjuntos que luego serán becados con los fondos recaudados, según explicó la presidenta de la Asociación, Carmen de Olazabal.
Pero además, el 13 de abril, fecha del evento musical, llega rodeado de avances esperanzadores para esta enfermedad, avances repasados ayer por el neurólogo Gurutz Linazasoro. Porque para este mal caracterizado por su afectación motor y por los temblores están surgiendo terapias génicas y celulares, ensayos clínicos esperanzadores y avances científicos que deben permitir la calidad de vida de los pacientes.
Linazasoro se refirió en este sentido a la vacuna que se está experimentando. No se pueden lanzar las campanas al vuelo, médicos y científicos son cautos, pero parece que las primeras pruebas van por buen camino. El neurólogo cree que dentro de cuatro o cino años se sabrán los resultados de la investigación.
¿A quién está destinada esta vacuna? Se sabe ya que antes de que surjan los primeros síntomas ciertos que indican que una persona pacece Parkinson como son los temblores y las alteraciones motoras, hay cambios en el cerebro que se producen quince años antes.
Lo que ocurre, lo explica Linazasoro, es que ninguna de las dolencias previas, caso de la depresión, el estreñimiento o los problemas de olfato, implican que la persona contraerá Parkinson al cabo del tiempo. «Cuando diagnosticamos la enfermedad preguntamos al paciente si ha tenido alguna de estas enfermedades. Algunos dicen que sí y por eso sabemos que los problemas de olfato, por ejemplo, pueden indicar un riesgo, pero no son certezas, que nadie piense que porque haya tenido una depresión es candidato seguro al Parkinson. Nada de eso».
Si la ha tenido, si cuenta con antecedentes familiares, si padece estreñimiento, es posible que sea candidato a recibir esa vacuna cuando llegue a dispensarse. «Pero será el paciente el que deba valorarlo», advierte el neurólogo.
Otro avance notable aunque todavía no se aplica en Gipuzkoa, es la cirugía con ultrasonidos, pero sí en ciudades del Estado. Consigue eliminar los temblores característicos de esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario