Avances médicos
martes, 19 de abril de 2016
Medicina de vanguardia para el reumatismo
Una de las enfermedades más comunes y molestas de la vejez, tiene novedosos tratamientos para una mejor calidad de vida
Las enfermedades reumáticas pueden aparecer a cualquier edad
Las enfermedades reumáticas son complejas y se caracterizan por provocar inflamación, degeneración o alteraciones de los tejidos que forman los músculos y los tendones, produciendo dolor, rigidez y limitación de los movimientos.
Afectan articulaciones y diferentes órganos del cuerpo como los pulmones, los riñones o el corazón. Pueden presentarse súbitamente en cualquier etapa de la vida y se estima que más del 50% de la población adulta mayor de 60 años tiene enfermedades reumáticas.
Considerando que a nivel mundial la población se hace cada vez mayor y que con los avances médicos se alarga la vida, es preocupante que en todo el continente americano se cuenta con un aproximado de mil reumatólogos, lo cual es insuficiente para la ‘gran cantidad' de pacientes que hay, afirmó Carlos Pineda Villaseñor, presidente de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (Panlar).
En América Latina, más de 200 enfermedades reumáticas causan a la población severos efectos en su calidad de vida y desempeño laboral, alertó el cirujano especialista en medicina interna, que vino desde México para participar del XIX Congreso de Panlar, realizado recientemente en Panamá.
El evento congregó a especialistas en enfermedades reumáticas con el fin de difundir los más recientes avances científicos, tecnológicos, clínicos y académicos sobre las condiciones reumáticas.
Mejores tratamientos
Durante el evento, se hizo énfasis en el uso de los productos biológicos y biosimilares para tratar las enfermedades reumáticas.
Hace más de un siglo que la medicina reconoce que las proteínas que el cuerpo produce son vitales para mantenernos sanos. La nueva tecnología ha permitido la elaboración de medicamentos que usan el poder de estas proteínas para tratar enfermedades graves.
Estos tratamientos son relativamente nuevos, llamados biológicos, y ya están siendo utilizados por millones de pacientes en todo el mundo para condiciones crónicas graves como el cáncer, la artritis reumatoide, la psoriasis, la enfermedad de Crohn y la esclerosis múltiple.
Si bien puede parecer que los medicamentos convencionales y los biológicos se elaboran de la misma manera; la investigación, el desarrollo y la fabricación que implica elaborar medicamentos biológicos son mucho más complejos y supone una inversión financiera mucho mayor comparada con los medicamentos ‘químicos convencionales'.
Todos los medicamentos biológicos provienen de organismos vivos. Deben diseñarse, refinarse y volver a desarrollarse cuidadosamente hasta alcanzar el efecto biológico deseado.
Se elaboran ‘reprogramando' células vivas para elaborar proteínas que se convertirán en medicamentos biológicos. Esta es una técnica muy complicada. Agrega el documento que a diferencia de esto, los medicamentos convencionales como la aspirina se elabora mediante la combinación de "ingredientes" químicos específicos.
Del mismo modo que los medicamentos convencionales, los biológicos deben pasar por un riguroso proceso de investigación y aprobación gubernamental antes de que un médico tratante pueda recetarlos. Este proceso de aprobación puede implicar la participación de miles de pacientes voluntarios durante años, lo que puede costar al fabricante cientos de millones de dólares.
En un esfuerzo por desarrollar algo similar a un genérico para los medicamentos biológicos, las compañías han creado los biosimilares. Estos fármacos tienen por objeto tratar las mismas enfermedades y usarse en reemplazo de los biológicos que imitan.
Los medicamentos biosimilares son tratamientos relativamente nuevos: las primeras aprobaciones gubernamentales europeas se realizaron en abril 2006. A agosto de 2011 sólo se habían aprobado siete medicamentos biosimilares distintos en la Unión Europea. En los Estados Unidos una nueva ley sancionada en 2010 autoriza a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, siglas en inglés) a aprobar medicamentos biosimilares. Las pautas de la FDA para estos fármacos fueron anunciadas en 2012.
Situación en Panamá
Enma Pinzón, vicepresidenta de la Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá (FUNARP), expuso que ‘hace 15 años se emitió la Ley 1 de 10 de enero de 2001 sobre Medicamentos y otros Productos para la Salud y hace 8 años salió el decreto No. 340 del 6 de septiembre del 2007 para reglamentar los medicamentos biotecnológicos. Ambas [legislaciones] necesitan adecuaciones acorde a los avances científicos que este segmento tiene'.
Pinzón comentó que la Caja de Seguro Social cuenta con 40 medicamentos de este tipo, mientras que el Ministerio de Salud (Minsa) tiene 20, al tiempo que mencionó que en Panamá quienes más los utilizan son los pacientes de cáncer, artritis reumatoide, psoriasis, diabetes, insuficiencia renal y esclerosis múltiple.
==========
ALERTAS
Atención oportuna para mejores pronósticos
Durante el congreso, se resaltó la importancia del diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de las enfermedades reumáticas.
La detección en las primeras etapas es clave para que un paciente tenga una buena calidad de vida y por ello, el especialista mexicano Carlos Pineda Villaseñor afirmó que ‘se necesita que los sistemas de salud estén preparados para atender a los pacientes de enfermedades reumáticas.
El principal síntoma es el dolor en las articulaciones o alrededor de las mismas; puede ser constante, transitorio o manifestarse solo con los movimientos. En muy pocos casos estas enfermedades se presentan sin dolor.
Además, hay entumecimiento de las extremidades, sensación de pesadez o cansancio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Entrada más reciente
Entrada antigua
Inicio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario