Los tratamientos y drogas más recientes logran una sobrevida media de casi cinco años, una prolongación de casi 16 meses más en comparación con la sobrevida de quienes optan por otros métodos y padecen cáncer de mama metastásico HER2-positivo.
Uno de los cánceres de mama más agresivo es el HER2 positivo, que se caracteriza por tener cantidades elevadas del receptor HER2 en la parte exterior de las células tumorales y por presentar un pronóstico más complejo y negativo. Sin embargo, las diferentes terapias que han surgido en los últimos años han permitido mejorar las expectativas de vida de las pacientes.
El oncólogo jefe del Departamento de Cáncer de la Mujer del Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston e investigador y profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, Eric Winer, visitó Chile para exponer sobre los avances en los tratamientos del cáncer en el X Simposio Internacional de Cáncer de Mama.
En su charla sobre “Manejo Óptimo Anti HER2 en Cáncer Metastásico”, el especialista aseguró que “desde el comienzo del 2000, ha habido cambios significativos cada uno o dos años” en la forma de abordar la enfermedad, ya que gracias a los avances científicos se han ido agregando nuevas drogas para enfrentarla. Explicó que si anteriormente, el trastuzumab era la terapia que arrojaba los mejores resultados en términos de sobrevida para las pacientes, actualmente “otras drogas innovadoras, como el pertuzumab, han permitido mejorar los resultados en pacientes con cáncer HER2 positivo”.
De hecho, en 2014 se dieron a conocer los datos definitivos del estudio clínico CLEOPATRA, que muestran que la adición de pertuzumab al tratamiento que combina trastuzumab y quimioterapia con docetaxel logra una sobrevida media de casi cinco años (56,5 meses) en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2-positivo. Estos resultados significaron una prolongación de casi 16 meses más en comparación con la sobrevida de las personas afectadas por esta enfermedad tratadas solamente con trastuzumab y quimioterapia, que logran una sobrevida, en promedio, de 40,8 meses.
“Hay que destacar que el pertuzumab es diferente al trastuzumab y, lo más importante, es que hemos visto que ha logrado mejorar los resultados en pacientes en etapa metastásica”, sostuvo el especialista.
Del mismo modo, puntualizó que hay otro tipo de drogas, como el TMD1 (Trastuzumab emtansina), anticuerpo monoclonal que también ha demostrado mejorar la sobrevida de las pacientes
De acuerdo al especialista, este tipo de terapias innovadoras “está permitiendo a las mujeres vivir más y sin tantos efectos secundarios. Gracias a estos avances, las pacientes simplemente están viviendo una vida mejor”.