miércoles, 26 de julio de 2017

Niño con el VIH es capaz de controlar el virus sin remedio

crianca-hiv Niño con el VIH es capaz de controlar el virus sin remedio
Un niño de sudáfrica que viven con el VIH está hace 9 años con el virus indetectable (cuando el nivel del virus en la sangre es muy bajo), incluso sin hacer el tratamiento diario regular. El caso fue publicado en la 9ª Conferencia Internacional de Sida, en París.
El niño, que tenía el virus transmitido por la madre al nacer (lo que llaman transmisión vertical), fue diagnosticada cuando tenía 1 mes de edad y comenzó el tratamiento con antirretrovirales inmediatamente, durante 40 semanas. Después de eso, ella pasó a ser supervisada sin el uso de los medicamentos.

“Por nuestro conocimiento, este es el primer caso reportado de tipo”, dijo a la CNN el médico Tripfog Violari, de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica), que presentó la investigación en la Conferencia. El joven hace parte del estudio conocido como los Niños con VIH en tratamiento Antirretroviral Precoz (CHER, en sus siglas en inglés), que analizó a más de 370 niños, entre 2005 y 2011.
a Pesar de ser un caso extremadamente raro, no se trata de una cura efectiva. El virus del VIH crea depósitos que, incluso sin ser detectables, pueden manifestarse después de años. Las investigaciones de curación más avanzadas consisten en lograr la identificación de estas reservas y eliminarlas.
Aún así, el caso puede ofrecer pistas para que los investigadores se profundicen los estudios del tratamiento. Los últimos avances médicos incluyen ratones que han logrado tener el VIH es eliminado del organismo por primera vez y la constatación de que los jóvenes que comenzaron el tratamiento hasta el 2008 ya tienen la expectativa de vida prácticamente igual a la de quien no tiene el virus.
Además, desde 2008, los estudios como el PARTNER y el HTPN 052, comprueban que las personas que viven con el virus y hace la terapia antirretroviral no transmite el virus (esto es lo mismo!). Por eso, hacer la prueba con regularidad y comenzar el tratamiento temprano también es una forma de prevención del VIH.
a Pesar de que Cuba ha sido el único país que ha logrado cumplir con la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de concentrarse en las transmisiones del VIH entre madres e hijos, los números de casos del tipo cayeron en el mundo.
Según el informe de ONUSIDA — Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, que tiene como meta acabar con la epidemia del sida en 2030, en 2016, alrededor del 76% de las mujeres embarazadas que viven con el VIH tuvieron acceso al tratamiento, frente a un 47% en 2010. Además, a nivel global, las nuevas infecciones en niños disminuyeron casi a la mitad, pasando de 300 mil, en 2010, a 160 mil en 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario