miércoles, 23 de mayo de 2018

Estimulación cerebral para prevenir los ataques de migraña

Los dolores de cabeza afectan a un 15% de la población y son una de las enfermedades más incapacitantes. Los avances médicos se dirigen a tratamientos que inhiban los dolores

Foto:

PREGUNTA. ¿Qué diferencia hay entre jaqueca y migraña?
RESPUESTA. Ninguna, es lo mismo. Un dolor muy intenso que incapacita a quien los sufre. Suele afectar a un solo lado de la cabeza, por eso también se llama hemicránea (un lado de la cabeza) o jaqueca. Afecta a un 15% de la población. Es la tercera enfermedad más común en el mundo y una de las más discapacitantes.
P. ¿Cuál puede ser la causa?
R. Puede ser hereditaria, pero existen otras causas que la desencadenan, como estrés, alteración de sueño, factores hormonales (menstruación) o factores dietéticos (alcohol, cafeína, chocolate, edulcorantes artificiales, frutos secos, vino, tabaco...). También puede provocar dolor el esfuerzo físico, los cambios de clima, etc. Ahora bien, la causa o fisiopatología del dolor ha cambiado. Antes se concebía la migraña como un problema vascular: los vasos sanguíneos del cerebro que se contraen y dilatan de modo que irritaan las terminaciones nerviosas que producen el dolor. Sin embargo, ahora se cree que estos cambios vasculares son secundarios a unos acontecimientos neuronales subyacentes, una descarga eléctrica en la región occipital del cerebro.
La migraña puede ser hereditaria, pero existen otras causas como estrés, alteración de sueño, factores hormonales, alcohol, cafeína, frutos secos...
P. ¿Qué se puede hacer para aliviar el dolor y qué puede aumentarlo?
R. Para aliviar el dolor, se deberán evitar los factores desencadenantes referidos anteriormente y utilizar el tratamiento médico basado en los fármacos triptanes.
P. ¿Qué avances médicos se están desarrollando para aliviar estos dolores?
R. Los avances médicos se basan en la estimulación cerebral. En la antigua Roma, los pacientes con un dolor insoportable de cabeza eran tratados con descargas de un pez llamado raya, que genera electricidad. Scribonius Largus, medico del emperador Claudio, era un defensor de este tratamiento colocando la raya en el lugar de la cabeza que dolía.
En la actualidad, existen dos tipos de estimuladores: la estimulación nerviosa occipital y la estimulación magnética transcraneal. La estimulación nerviosa occipital se trata de un dispositivo similar a un marcapasos que se conecta a unos electrodos que se colocan en la parte posterior de la cabeza (región occipital), debajo de la piel. Este estimulador transmite una corriente eléctrica a través de esos electrodos con el objetivo de inhibir o prevenir el dolor de la jaqueca. En la estimulación magnética transcraneal, se presiona un dispositivo magnético contra la parte posterior de la cabeza y se aplican breves impulsos que alteran la actividad eléctrica del cerebro para detener la migraña antes de que progrese.

Si tiene alguna duda sobre la consulta resuelta y quiere más información, puede contactar con el Hospital La Luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario