viernes, 18 de mayo de 2018

Médicos logran "cultivar" la oreja de una mujer... en su propio brazo

trasplante
Si bien los avances médicos no dejan de sorprendernos, el caso de la militar estadounidense Shamika Burrage es algo que parece sacado de una película de ficción.

Y es que debido a un accidente automovilístico que sufrió en 2016 esta mujer perdió la oreja, por lo que los cirujanos plásticos del Centro Médico William Beaumont del Ejército decidieron realizarle un trasplante.

Sin embargo la situación no es nada fácil, pues para reconstruirla los doctores tuvieron que cosechar cartílago de las costillas de la soldado para esculpir una nueva oreja, que luego se colocó debajo de la piel de su antebrazo para que pueda desarrollarse.

Aunque suene descabellado, la  idea es desarrollar una nueva oreja en el antebrazo y posteriormente transplantarla a su cabeza.



"El objetivo es que cuando se termine con todo esto, el trasplante se vea bien, y dentro de cinco años, si alguien no la conoce, no se dará cuenta", expresó a través de un comunicado el teniente coronel Owen Johnson III, jefe de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Centro Médico.

Todo se remonta a un par de años, cuando Shamika regresaba a la base militar después de visitar a su familia en Mississippi, pero en el camino una llanta de su vehículo explotó.

El vehículo patinó antes de voltear varias veces y expulsar a la mujer, sufriendo heridas en la cabeza, fracturas por compresión en la columna vertebral y la pérdida total de su oreja izquierda.

Posteriormente los médicos le dijeron que si no hubiera recibido atención médica, en 30 minutos más hubiera fallecido por pérdida de sangre. 


 Después de varios meses de rehabilitación, Burrage comenzó a buscar asesoramiento debido a los efectos en su apariencia. Fue entonces cuando le explicaron sus opciones, y aunque en un principio sorprendió e incluso se resistió a este procedimiento, luego recapacitó y llegó a la conclusión de que podría ser algo bueno.

Con el fin de evitar cualquier cicatrización visible, el médico seleccionó el antebrazo. El proceso implicaba colocar el cartílago en el antebrazo de la paciente para permitir la formación de nuevos vasos sanguíneos. Esta técnica permite que Burrage sienta algo en su oído una vez que se complete el proceso de rehabilitación. 
Con sólo dos cirugías más por realizarse, Burrage comentó sentirse optimista y emocionada de terminar la reconstrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario