jueves, 19 de febrero de 2015

Avances en la atención del paciente sordo

Se avanza en un proyecto  para crear un dispositivo de atención en el Hospital Iturraspe de Santa Fe. La experiencia es inédita en Argentina.


El Ministerio de Salud provincial, a través del Consejo de Administración del Hospital J.B. Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, llevó adelante la conferencia "Atender la salud del paciente sordo: condiciones para un abordaje integral".
La actividad, que fue organizada además por el equipo de Extensión de la UNL (Proyecto PEIS y la Asociación de Sordos de Santa Fe (ASORSAFE), se desarrolló en el aula Vélez Sarsfield de la Facultad de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, y estuvo a cargo del psiquiatra francés y médico de la Unité d'Information et de Soins des Sourds (Unidad de Información y de cuidados de los Sordos - UNISS) Hospital Pitié Salpêtrière de la ciudad de Paris, Alexis Karacostas, y de la Mediadora Sorda de la Unidad de Salud para Sordos Clínica Tiraparé, de Montevideo, Uruguay, Ximena Romero Bacigalupo.
Asistieron al evento, además, la directora provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad de la 1º Circunscripción, Gabriela Bruno, el director y subdirector del Hospital Iturraspe, Francisco Villano y Adrián Berdini, respectivamente, el presidente del Concejo de Administración, Joaquín Gorrochategui, y el representante de cooperadora, Juan I. Pegassano.
EXPERIENCIA INÉDITA EN ARGENTINA
"La convocatoria", según indicó Gorrochategui, "se dio en el marco de un proyecto para crear un dispositivo de atención para pacientes sordos en el Hospital Iturraspe", recordando que desde hace un tiempo se vienen articulando con los actores mencionados, distintas reuniones e instancias de trabajo para poder concretar esta experiencia en el plano local y que en la Argentina es inédita.
Narró que los conferencistas, a lo largo de sus exposiciones, contaron cómo se dio la formación y posterior desarrollo de sus respectivas Unidades de Salud, como así también el funcionamiento actual de las mismas y las características del servicio que brindan.
ATENCIÓN ADAPTADA A LAS PERSONAS SORDAS
En ese sentido, el psiquiatra francés, Karacostas explicó que "no se trata de atención a la sordera, sino de una atención adaptada a las personas sordas, con un equipo de médicos que manejan la lengua de señas, intérpretes y mediadores entre las personas oyentes y las sordas para garantizar el acceso a la salud de estas últimas".
Por su parte, la mediadora Sorda Ximena Romero Bacigalupo refirió que cuando "un sordo se encuentra con un profesional que no sabe lengua de señas, tiene miedo, se siente incómodo, tiene dificultades para expresarse y para comprender. En cambio, si el médico maneja la lengua de señas, se produce identificación y mayor comodidad. Para los sordos fue una gran experiencia porque, por primera vez, pudieron comunicarse con el médico".
GARANTIZA ACCESIBILIDAD
En ese marco, el público presente tuvo activa participación, generándose intercambió con preguntas, opiniones y puntos de vista, sobre la realidad de los pacientes sordos en el actual Sistema de Salud, al tiempo de expresarse una coincidencia generalizada en la necesidad de llevar adelante este proyecto que garantiza accesibilidad a una comunidad que encuentra muchas dificultades para ejercer plenamente su Derecho a la Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario