lunes, 16 de febrero de 2015

Los avances de la Urología, a debate en la Academia de Medicina y Cirugía

Más de 70 expertos estudiarán los últimos resultados en técnicas frente al cáncer de próstata
zoom
El doctor Jesús Castiñeiras, presidente de la Academia de Medicina y organizador de las jornadas.

Más de 70 especialistas debatirán, a partir de esta tarde, sobre los últimos avances en el campo de la Urología en la Academia de Medicina y Cirugía, que acoge la II Jornada Médico Quirúrgica sobre el cáncer de próstata, el tipo de tumor más frecuente en hombres, junto al cáncer de pulmón. Se estima que esta enfermedad afecta a una media de 82,2 hombres por cada 100.000 en España, una prevalencia que en Andalucía es ligeramente inferior (70,38 por cada 100.000).

Las jornadas contarán con el doctor Patrick C. Walsh, especialista del Hospital Johns Hopkins (Baltimore, EEUU), de reconocido prestigio internacional, que aportará datos epidemiológicos y resultados sobre los últimos avances terapéuticos.

El doctor J. M. Gil-Vernet, catedrático en la Universidad de Barcelona, profundizará, por su parte, en las novedades de las técnicas quirúrgicas en el abordaje de este tipo de tumores. La cirugía junto a los tratamientos farmacológicos y la quimioterapia centrarán este encuentro científico. La primera edición de estas jornadas se celebró en el prestigioso Centro de Cirugía Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres.

Durante las jornadas, que se celebran esta tarde y mañana viernes, "también celebraremos una mesa redonda sobre cáncer de próstata y aprovecharemos la ocasión para abordar otros temas del campo de la Urología", explica el doctor Jesús Castiñeiras, presidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla y responsable de la unidad de Urología del Hospital Macarena.

El cáncer de próstata es un problema de salud de primer orden por su elevada incidencia, si bien se trata de un tipo de tumor que suele dar "buenos resultados con los tratamientos actuales", incide el doctor Castiñeiras.

Se estima que si la población masculina alcanzara los cien años de vida, el 80% de los hombres terminarían sufriendo tumores de próstata. Son tumores que evolucionan lentamente y normalmente la sintomatología va a presentarse en etapas más avanzadas del proceso. "Al crecer, el tumor obstruye la salida de la orina, de modo que este síntoma se debe estudiar, ya que puede tratarse de un tumor benigno o maligno", añade el especialista. Los hábitos de vida, principalmente la alimentación, así como los factores hereditarios, y el envejecimiento, inciden en la aparición del cáncer.

Aproximadamente, un 30% de los hombres de más de 50 años presentan focos de tumor en la próstata y sin embargo, un 97% de ellos no fallecerán por dicho tumor, ya que éste ni se extenderá localmente ni se diseminará a otros órganos.

La eliminación del tejido afectado mediante cirugía en el caso de tumores localizados; junto a los tratamientos farmacológicos capaces de frenar el curso de la enfermedad en aquellos casos en los que el cáncer está diseminado son los ejes de los tratamientos actuales.

"Entre otras novedades estudiaremos los resultados de un nuevo fármaco que se administra de manera previa a la quimioterapia y que permite retrasar el crecimiento del tumor", añade el doctor Castiñeiras, organizador del encuentro médico-científico. En el campo de la cirugía, los avances pasan por técnicas que permitan reducir las secuelas en los pacientes entre las que se encuentra la disfunción eréctil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario