lunes, 2 de febrero de 2015

Expertos exponen avances en reproducción asistida para evitar la transmisión de enfermedades genéticas

Expertos en el estudio del varón, en el marco de la VII Jornada de Esterilidad por factor masculino de la Fundación Ginemed, han presentado el 'matching genético' como una posible vía de erradicación de enfermedades que se han ido heredando de generación en generación, durante jornada celebrada este sábado en Sevilla.
Según ha informado Ginemed en una nota, heredar enfermedades como la hemofilia, la esclerosis múltiple o el síndrome de X frágil, "ha dejado de ser cuestión de azar" gracias al 'matching genético'.
En este sentido, el doctor José Antonio Horcajadas, profesor titular de Genética en la Universidad Pablo de Olavide, ha explicado que existen dos posibilidades, "que haya consciencia de la presencia de la enfermedad --ser portador o tener antecedentes afectos en la familia-- o que no haya consciencia ni antecedentes, pero quieran asegurarse de que esa posibilidad no existe".
En ambos casos la técnica es la misma y consiste en estudiar a los miembros de la pareja, o en su defecto, del donante de óvulos o espermatozoides, y en caso de que sean portadores de la misma enfermedad genética recesiva, ofrecen la técnica de diagnóstico genético "para transferir los embriones no afectos que garantice el nacimiento de un hijo libre de la enfermedad".
La técnica, capaz de estudiar cientos de enfermedades genéticas en un mismo test, se realiza mediante una sencilla extracción de sangre que ofrece los resultados en menos de un mes.

Por su parte, el director médico de Ginemed, Pascual Sánchez, ha indicado que el 'matching genético' ya está regulado en los protocolos de sus clínicas a la hora de contar con donantes --ya sean de óvulos o de espermatozoides--, por lo que los tratamientos de reproducción asistida se vuelven "aún más seguros si cabe", teniendo la garantía de que el "emparejamiento genético" entre la receptora y el donante "no conllevará el nacimiento de un hijo afecto de las enfermedades genéticas recesivas estudiadas".
VII JORNADA DE ESTERILIDAD POR FACTOR MASCULINO
La VII Jornada de Esterilidad por Factor Masculino forma parte del programa docente del Máster Propio de Reproducción Humana de la Universidad de Sevilla y se enmarca dentro del Área de formación de Fundación Ginemed, que este año abarca más de 20 títulos destinados a divulgación de avances médicos entre la comunidad científica y la sociedad en general, contando con el apoyo y la colaboración de instituciones como la Sociedad Española de Fertilidad, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia o la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción.
Para el presidente de Fundación Ginemed, el doctor Fernando Sánchez, este programa formativo es parte de su compromiso con la divulgación del avance científico en la sociedad.
En esta línea, ha indicado que, a lo largo de este año, abordarán temas como el trasplante de útero, la criopreservación de gametos o la cirugía oncoplástica, para seguir ofreciendo, tanto a la comunidad científica como a la sociedad, "las últimas actualizaciones médicas en salud de la mujer y reproductiva".
(EuropaPress)

No hay comentarios:

Publicar un comentario